Noticias de hoy viernes, 18 de octubre de 2019, Lifeder - Ciencia, Educación, Cultura y Estilo de Vida - Portada

  • Maybell Nieves
    Prueba del torniquete: procedimiento, resultados, consideraciones

    viernes, 18 de octubre de 2019

    La prueba del torniquete o test de Rumpel-Leede es un examen que se realiza para explorar la fragilidad de los vasos sanguíneos de un paciente. Es una prueba simple, de fácil ejecución, utilizada por lo general en pacientes con síntomas de dengue.

    Consiste en colocar en el brazo del paciente un lazo o algún elemento que interrumpa la circulación normal. Cuando aparecen pequeñas lesiones rojas en la piel del paciente en un número superior a 30, se considera que la prueba es positiva.




    Autor/Fuente: Maybell Nieves
  • Maybell Nieves
    Cisterna de Pecquet o del quilo: qué es, sistema y circulación

    viernes, 18 de octubre de 2019

    Se conoce como cisterna de Pecquet o cisterna del quilo a una porción dilatada del sistema linfático que actúa como reservorio de linfa, que es el líquido que circula por este sistema vascular. Está ubicada en el abdomen y continúa hacia el tórax a través del conducto torácico.

    El sistema linfático es una parte del sistema vascular que se distribuye paralelo al sistema venoso. Está conformado por un grupo organizado de vasos y ganglios que drenan el líquido linfático o linfa.




    Autor/Fuente: Maybell Nieves
  • Fanny Zapata
    Experimento determinista: concepto, resultados de una medición y error

    viernes, 18 de octubre de 2019

    El experimento determinista, en estadística, es aquel que tiene un resultado predecible y reproducible siempre que se mantengan las mismas condiciones y parámetros iniciales. Es decir, la relación causa-efecto es conocida en su totalidad.

    Por ejemplo, el tiempo que le toma a la arena de un reloj en pasar de un compartimiento al otro es un experimento determinista, porque el resultado es predecible y reproducible. Siempre y cuando las condiciones sean las mismas, tardará el mismo tiempo en desplazarse de cápsula a cápsula.




    Autor/Fuente: Fanny Zapata
  • Gabriela González
    Medicina psicosomática: historia, qué estudia, metodología, aplicaciones

    jueves, 17 de octubre de 2019

    La medicina psicosomática es una ciencia de la salud que abarca la relación y aplicación clínica entre la mente (psique) y cuerpo (soma). Se basa en el concepto de la unidad psicosomática, es decir, postula que los procesos biológicos y psicológicos son aspectos estrechamente interrelacionados en su función.

    De esta forma, la concepción de la medicina psicosomática es diferente a la presentada por el modelo biomédico tradicional, el cual analiza las enfermedades en los seres humanos como el resultado de problemas intrínsecos del individuo, así como les afecta la reacción a sustancias químicas y a microorganismos (virus o bacterias).




    Autor/Fuente: Gabriela González
  • Carlos Federico Lira Gómez
    Cucarachas: características, reproducción, alimentación, especies

    jueves, 17 de octubre de 2019

    Las cucarachas o blatodeos (Blattodea) son un orden de insectos que presentan un cuerpo aplanado dorsoventralmente y un pronoto bien desarrollado, con los bordes prolongados hacia la cabeza. El primer par de alas puede estar ausente, o estar presentes y ser de apariencia coriácea. Además, presentan cercos multiarticulados.

    Actualmente el grupo incluye a las termitas (Isoptera), un grupo de insectos que derivan de cucarachas ancestrales, pero en los cuales ha ocurrido una convergencia evolutiva con otros artrópodos con los cuales están menos relacionados, como lo son las hormigas, abejas y avispas (himenópteros).




    Autor/Fuente: Carlos Federico Lira Gómez
  • Emilhy Arias
    Antropogeografía: historia, áreas de estudio

    jueves, 17 de octubre de 2019

    La antropogeografía o geografía humana, es una rama principal de la geografía que se encarga del estudio del ser humano en cuanto a su distribución en la Tierra. También estudia las formas en las cuales se desarrolla la vida humana en un momento específico del tiempo, sus niveles de civilización y relación con el ambiente. 

    Las áreas de estudio de la geografía humana se dividen en aspectos que suelen definir el desenvolvimiento de la vida habitual desde la contemporaneidad. La economía, la política, lo social, la cultura y la historia geográfica son los aspectos principales de los que se sirve la aplicación de la antropogeografía. 




    Autor/Fuente: Emilhy Arias
  • Beatriz López
    Dipylidium caninum: características, contagio, síntomas, tratamiento

    jueves, 17 de octubre de 2019

    Dipylidium caninum es un animal que pertenece la clase Cestoda del filo de los platelmintos y que presenta la morfología clásica de estos; un cuerpo aplanado y segmentado.

    Es conocido desde hace bastante tiempo, habiendo sido descrito por primera vez por el famoso naturalista sueco Carlos Linneo. Sin embargo, quien profundizó en su estudio fue el llamado padre de la parasitología, el alemán Karl Leuckart.




    Autor/Fuente: Beatriz López
  • Beatriz López
    Onicóforos: características, nutrición, reproducción, especies

    jueves, 17 de octubre de 2019

    Los onicóforos son un filo de animales que se caracterizan por presentar un cuerpo alargado con un número específico de prolongaciones a los lados, las cuales le permiten desplazarse adecuadamente sobre el sustrato.

    Son animales realmente antiguos, ya que los primeros fósiles que se han recuperado de ellos proceden del período Cámbrico, en la era Paleozoica. Sin embargo, fueron descritos por primera vez por el naturalista británico Landsdown Guilding en el siglo XIX.




    Autor/Fuente: Beatriz López
  • Marielsa Gil
    Dorsal largo: características, funciones, trastornos relacionados

    jueves, 17 de octubre de 2019

    El dorsal largo, conocido también como longísimo, es un músculo par situado en la parte posterior del tronco, a cada lado del raquis. Forma parte del complejo muscular denominado erector de la columna vertebral.

    Junto con los músculos espinoso e iliocostal cumple la función de mantener la columna vertebral erguida, así como de realizar movimientos laterales de esta. De los músculos que conforman el erector de la columna vertebral, el dorsal largo o longísimo es el que tiene mayor longitud, de allí su nombre. Se extiende desde la zona craneal hasta el sacro.




    Autor/Fuente: Marielsa Gil
  • Marielsa Gil
    Flexor largo del pulgar: características, función, patologías

    jueves, 17 de octubre de 2019

    El flexor largo del pulgar es un músculo que tiene como finalidad provocar la flexión del dedo pulgar e indirectamente contribuye en el movimiento de la mano. Es par, plano y, como su nombre lo indica, largo. Su nombre proviene del latín musculus flexor pollicis longus. 

    El músculo flexor largo del pulgar puede sufrir lesiones por traumatismos. La sintomatología principalmente se debe a la lesión o compresión del nervio interóseo que inerva a este músculo.




    Autor/Fuente: Marielsa Gil