Noticias de hoy lunes, 27 de enero de 2020, Lifeder - Ciencia, Educación, Cultura y Estilo de Vida - Portada

  • Mercedes Rolingson
    William Tyndale: biografía, aportes, obras, frases

    lunes, 27 de enero de 2020

    William Tyndale (1494 – 1536), fue un académico, religioso, humanista que trabajó como traductor durante el Renacimiento. Se convirtió en mártir del protestantismo inglés, siendo reconocido por su objetivo de traducir las palabras de la Biblia en el idioma común del pueblo.

    Para realizar su famoso trabajo de traducción, especialmente del Nuevo Testamento, utilizó como fuente las versiones griegas y hebreas, en lugar de la latina. Sus publicaciones se difundieron rápidamente por ser unas de las más completas, pero estaban prohibidas por órdenes de la Iglesia.




    Autor/Fuente: Mercedes Rolingson
  • José Yvanosky Vázquez Chacón
    Iris germanica: características, floración, cuidados, propiedades

    lunes, 27 de enero de 2020

    La especie Iris germánica es una monocotiledónea perenne cultivada como planta ornamental que pertenece a la familia Iridaceae. Conocida como iris barbado, lirio azul, lirio barbado, lirio cárdeno, lirio común, lirio morado o lirio pascual, es una especie nativa de Europa Central.

    Se trata de una planta herbácea de porte bajo y con tallos frondosos que desarrolla rizomas o bulbos subterráneos que almacenan agua y nutrientes. Las largas hojas basales emergen del bulbo y las inflorescencias crecen a partir de un pedúnculo florar que agrupa de 3-6 flores moradas o púrpuras.




    Autor/Fuente: José Yvanosky Vázquez Chacón
  • Gabriel Bolívar
    Fórmula mínima: cómo sacar la fórmula mínima, ejemplos y ejercicios

    lunes, 27 de enero de 2020

    La fórmula mínima o empírica es una expresión de la proporción en que se encuentran presentes los átomos de los diferentes elementos que forman un compuesto químico. La fórmula mínima es pues la representación más sencilla de un compuesto químico. A esto se debe que sea ‘mínima’.

    La fórmula mínima no expresa los números de átomos de los diferentes elementos que forman un compuesto químico; sino la proporción en que se combinan estos átomos para generar el compuesto químico.




    Autor/Fuente: Gabriel Bolívar
  • Mercedes Castro
    Factores bióticos: clasificación y ejemplos

    lunes, 27 de enero de 2020

    Los factores bióticos o elementos bióticos son los componentes vivos de un ecosistema que interactúan entre sí y con los componentes no vivos (abióticos). Esto incluye animales, plantas, helechos, hepáticas, hongos, líquenes, algas, bacterias y arqueas, constituyendo la comunidad o biocenosis.

    Los factores bióticos se clasifican en términos clásicos en fauna y flora, aunque hoy en día la clasificación biológica considera muchas más categorías. Para adecuarse al conocimiento actual de la diversidad biológica deben tomarse en cuenta seis categorías (animales, plantas, hongos, protistas, bacterias y arqueas).




    Autor/Fuente: Mercedes Castro
  • Gabriel Bolívar
    Fórmula molecular: cómo sacarla, ejemplos y ejercicios

    lunes, 27 de enero de 2020

    La fórmula molecular es una representación de una molécula de un compuesto, en la cual se indican, mediante sus símbolos químicos, los átomos de todos los elementos presentes en el compuesto y el número de ellos. Cada átomo viene acompañado de un subíndice.

    La fórmula molecular tiene la limitación que no indica los enlaces de los diferentes átomos de la molécula, ni su relación espacial; tal como sí lo expresa la fórmula estructural. En algunos casos, no es específica, por ejemplo: C6H12O6 es la fórmula molecular de la glucosa, la galactosa y la fructosa.




    Autor/Fuente: Gabriel Bolívar
  • Mercedes Castro
    Ciclo del agua o hidrológico: etapas e importancia

    lunes, 27 de enero de 2020

    El ciclo del agua o ciclo hidrológico es la circulación del agua en la Tierra cambiando entre los estados líquido, gaseoso y sólido. En este movimiento circulatorio el agua transita entre la hidrósfera, la atmósfera, la litósfera y la criosfera.

    Este proceso es fundamental para la vida en la tierra debido a que una célula en gran porcentaje está compuesta de agua. En el ser humano el 60 % del cuerpo es agua, alcanzando el 70 % en el cerebro y el 90 % en los pulmones.




    Autor/Fuente: Mercedes Castro
  • Alberto Cajal
    Las 20 razas de perro más grandes del mundo

    lunes, 27 de enero de 2020

    Las razas de perro más grandes del mundo podrían intimidar hasta al mayor enamorado de la especie doméstica más popular. Sin embargo, no por ello dejan de ser animales amorosos, leales, relajados y de buen genio.

    Su envergadura no solo ha servido para acompañar al hombre, sino que en algunos casos han sido criados para cazar osos, sobrevivir en condiciones extremas o incluso existió una raza que fue adoptada por los romanos para luchar contra gladiadores.




    Autor/Fuente: Alberto Cajal
  • Gabriel Bolívar
    Embudo de decantación: características, para qué sirve y ejemplos

    lunes, 27 de enero de 2020

    El embudo, pera o ampolla de decantación es un material de vidrio utilizado en extracciones y separaciones líquidas. Se le reconoce por su peculiar forma de cono invertido. En los laboratorios permanece en reposo sobre anillos de hierro aferrados al soporte universal.

    Al ser un embudo de decantación, por definición debe ser capaz de permitir una separación por efecto de la gravedad, y sin que el resto de la mezcla se vea arrastrada. Para lograrlo, necesariamente (de ordinario) tiene que haber un sistema bifásico líquido; es decir, aquel formado por dos líquidos inmiscibles y de distintas densidades.




    Autor/Fuente: Gabriel Bolívar
  • Alejandro Rodriguez Puerta
    10 beneficios de la natación para la salud física y mental

    lunes, 27 de enero de 2020

    Los beneficios de la natación afectan a prácticamente todas las áreas de la salud humana, incluyendo la corporal y la psicológica. Nadar es uno de los deportes más completos que existen, y sirve tanto como actividad cardiovascular intensa como para ganar masa muscular. Debido a ello, se trata de una de las actividades de este tipo más recomendables para toda clase de personas.

    Muchos expertos consideran que los beneficios de la natación la convierten en el deporte perfecto. Entre otras cosas, esto se debe a que permite obtener todas las ventajas proporcionadas por un entrenamiento aeróbico sin ninguna clase de impacto en las articulaciones. Además, personas de cualquier edad pueden practicarla sin miedo a hacerse daño.




    Autor/Fuente: Alejandro Rodriguez Puerta
  • Mercedes Castro
    Las 3 R ecológicas: reducir, reutilizar y reciclar

    lunes, 27 de enero de 2020

    Las 3 R ecológicas o regla de las tres erres, es un conjunto de estrategias para abordar el control de la generación y manejo de residuos. Estas estrategias incluyen la reducción de residuos, su reutilización y el reciclaje de los mismos.

    La estrategia de las 3 R ecológicas aspira contribuir con la solución del grave problema de la contaminación ambiental por parte del ser humano. El fenómeno del consumismo impulsa una tasa creciente de uso y descarte de objetos y materiales, generando enormes cantidades de desechos.




    Autor/Fuente: Mercedes Castro