Noticias de hoy sábado, 24 de agosto de 2019, Lifeder - Ciencia, Educación, Cultura y Estilo de Vida - Portada

  • Joaquin Montano
    Edad del Cobre: características, herramientas e inventos

    viernes, 23 de agosto de 2019

    La Edad del Cobre o Calcolítico fue la primera etapa de la denominada Edad de los metales. También denominada Eneolítico, su principal característica fue que el ser humano comenzó a utilizar metales, el cobre en este caso, para fabricar herramientas. Este periodo comenzó sobre el 6 000 a. C y finalizó sobre el 4 000 a. C.

    Esta cronología no cuenta con el consenso de toda la comunidad científica. Por una parte, el ser humano empezó a utilizar el cobre unos 3 000 años antes. Sin embargo, lo hacía en frío, sin usar la metalurgia. Por ese motivo, los expertos consideran que esa forma parte del Neolítico.




    Autor/Fuente: Joaquin Montano
  • Joaquin Montano
    Neolítico: características, arte, organización política y social, religión

    viernes, 23 de agosto de 2019

    El Neolítico fue la última etapa de la Edad de Piedra. La palabra significa “piedra nueva” y hace referencia a la aparición de nuevas técnicas para fabricar herramientas. Mientras en el primer periodo de la Prehistoria, el Paleolítico (piedra antigua), la piedra se tallaba de manera más tosca, en el Neolítico se pulía el material para mejorar el resultado final.

    Aunque al Neolítico se desarrolló a un ritmo diferente dependiendo de la zona del planeta, en líneas generales se considera que abarcó entre el 6 000 a. C y el 2 000 a. C, aproximadamente. El factor que dio paso a este periodo fue el final de la época glacial, lo que supuso grandes cambios en la forma de vida de los seres humanos.




    Autor/Fuente: Joaquin Montano
  • Fanny Zapata
    Equilibrio termodinámico: clases y aplicaciones

    viernes, 23 de agosto de 2019

    El equilibrio termodinámico de un sistema aislado se define como un estado de balance en el cual las variables que lo caracterizan y que se pueden medir o calcular no experimentan cambios, dado que por su condición de aislamiento no existen fuerzas externas que tiendan a modificar ese estado.

    Tanto los sistemas como las clases de equilibrio a considerar son muy diversos. Un sistema puede ser una célula, una bebida helada, un avión lleno de pasajeros, una persona o una maquinaria, por mencionar tan solo unos pocos ejemplos. También pueden ser aislados, cerrados o abiertos, dependiendo de si pueden o no intercambiar energía y materia con su entorno.




    Autor/Fuente: Fanny Zapata
  • Joaquin Montano
    Epipaleolítico: características, modo de vida, arte

    viernes, 23 de agosto de 2019

    El Epipaleolítico fue uno de los periodos en los que se ha dividido la Prehistoria de la humanidad. El término, que significa “sobre el Paleolítico” es relativamente reciente, ya que fue establecido a comienzos del siglo XX. Cronológicamente se solapa con el Mesolítico y, por ese motivo, algunas corrientes historiográficas no lo utilizan en sus estudios.

    Uno de los factores que marcaron el cambio del Paleolítico al Epipaleolítico fue el cambio climático que empezó a sufrir el planeta. La era glaciar fue dejando paso a un clima más templado, lo que provocó grandes transformaciones que afectaron al modo de vida de los seres humanos.




    Autor/Fuente: Joaquin Montano
  • Joaquin Montano
    Paleolítico superior: características, arte, organización social

    viernes, 23 de agosto de 2019

    El Paleolítico superior fue la etapa final del Paleolítico y el primer periodo de la Edad de Piedra. Como sucede con el resto de la Prehistoria, los historiadores han basado esta periodización en la manera con la que los primeros seres humanos trabajaban la piedra.

    Aunque las características que marcan el inicio del Paleolítico superior se presentaron en épocas diferentes en cada zona del planeta. En líneas generales se considera que este periodo comenzó hace aproximadamente 40 000 años y concluyó en el 10 000 antes del presente (AP).




    Autor/Fuente: Joaquin Montano
  • Joaquin Montano
    Paleolítico medio: características, herramientas, arte

    viernes, 23 de agosto de 2019

    El Paleolítico medio es la segunda etapa de las tres en las que ha sido dividido el Paleolítico. Este, cuyo nombre significa “piedra antigua”, fue el primer periodo de la Edad de Piedra, en el inicio de la Prehistoria. Esta clasificación cronológica está basada en las diferentes técnicas con las que el ser humano labraba la piedra para fabricar herramientas.

    Después del Paleolítico inferior, el periodo más extenso de toda la Prehistoria, dio comienzo el denominado Paleolítico medio. Aunque su desarrollo fue diferente dependiendo de la zona geográfica, los expertos consideran que abarcó entre los años 150 000 y 40 000 antes del presente.




    Autor/Fuente: Joaquin Montano
  • Joaquin Montano
    Paleolítico inferior: características, herramientas, arte

    viernes, 23 de agosto de 2019

    El Paleolítico inferior es una de las fases en las que está dividido el Paleolítico, la primera etapa de la Edad de Piedra. Este periodo fue el de mayor duración de la historia de la humanidad, ya que comenzó hace 2,5 millones de años y finalizó hace unos 120.000 años.

    El término Paleolítico significa “piedra antigua” y fue elegido por los expertos por la forma de tallar la materia prima más importante de la época: la piedra. Las técnicas utilizadas eran muy simples, lo que daba como resultado herramientas básicas y bastante toscas.




    Autor/Fuente: Joaquin Montano
  • Joaquin Montano
    Memorial de Agravios: antecedentes, contenido, consecuencias

    viernes, 23 de agosto de 2019

    El Memorial de Agravios fue un escrito elaborado en noviembre de 1809 por Camilo Torres Tenorio, quien ocupaba el cargo de asesor del Cabildo de Santafé, en Nueva Granada. La redacción del documento se produjo tras la invasión napoleónica de España y en una época en la que estaban surgiendo los primeros movimientos independentistas en América.

    El detonante que llevó a Camilo Torres a redactar el Memorial de Agravios fue la escasa presencia de representantes de las colonias americanas en la Junta Suprema de Sevilla, una de las creadas para combatir a los invasores franceses en nombre del rey.




    Autor/Fuente: Joaquin Montano
  • Fanny Zapata
    Botella de Leyden: partes, funcionamiento, experimentos

    viernes, 23 de agosto de 2019

    La botella de Leyden se trata de una botella o jarra de vidrio delgado, la cual contiene en su parte interna una lámina metálica bien ajustada y en el exterior otra película de metal igualmente ceñida.

    Es el primer dispositivo eléctrico en la historia que sirvió para almacenar cargas eléctricas simplemente tocándola, ya sea por la varilla o por la lámina exterior, con una barra previamente cargada por fricción (efecto triboeléctrico) o por inducción electrostática. También se puede usar una fuente de voltaje como una pila o batería.




    Autor/Fuente: Fanny Zapata
  • Mariluz Gentile Pappalardo
    Martin Evans: biografía, aportes, premios y reconocimientos

    viernes, 23 de agosto de 2019

    Martin Evans (Stroud, Inglaterra 1941) es un investigador, genetista, bioquímico y profesor universitario de origen británico. Fue ganador del Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 2007 junto a sus dos colegas científicos, Mario Capecchi y Oliver Smithies. Se le considera el ‘arquitecto de la investigación en células madre’ por sus trabajos en el campo de la manipulación genética de animales.

    Con sus aportes se han logrado replicar unos 500 modelos de enfermedades humanas en ratones, como por ejemplo el cáncer, la diabetes, la fibrosis quística o muchas otras del ámbito cardiovascular. Este modelo ha permitido estudiar en laboratorio la aplicación de posibles tratamientos y terapias que puedan resultar luego exitosos en seres humanos.




    Autor/Fuente: Mariluz Gentile Pappalardo