Noticias de hoy viernes, 7 de agosto de 2020, Lifeder - Ciencia, Educación, Cultura y Estilo de Vida - Portada

  • Mercedes Rolingson
    Elizabeth Blackwell: biografía, logros, obras

    viernes, 7 de agosto de 2020

    Elizabeth Blackwell (1821 – 1910) fue la primera doctora en medicina graduada en tiempos modernos. También fue la primera mujer en recibirse como médica en los Estados Unidos de Norteamérica.

    Venció los prejuicios de su época, sirvió como inspiración y promovió la educación femenina en un área que estaba dominada por hombres. A pesar de que luchó para ser aceptada en su universidad, Blackwell obtuvo el mejor promedio académico de su promoción.




    Autor/Fuente: Mercedes Rolingson
  • Alberto Cajal
    Unidad del paciente: tipos, elementos y sus características

    viernes, 7 de agosto de 2020

    La unidad del paciente es la combinación del espacio, mobiliario y material para uso personal de los que disponen los pacientes en su estancia en un centro hospitalario. Así, habrá tantas unidades de paciente como número de camas estén disponibles.

    En sí misma, una habitación individual, considerando su contenido y espacio físico es una “unidad del paciente”. Pero si se trata de una habitación donde existan varias camas hospitalarias, se estima que habrá tantas unidades de paciente como camas disponga la habitación.




    Autor/Fuente: Alberto Cajal
  • Joaquin Montano
    Literatura renacentista: características, temas, autores y obras

    viernes, 7 de agosto de 2020

    La literatura renacentista fue la desarrollada durante el Renacimiento, un fenómeno cultural que se produjo en Europa durante los siglos XV y XVI. Antes de esas fechas, existieron algunos autores cuyas obras poseían los rasgos característicos de este tipo de literatura, concretamente en la Italia de los siglos XIII y XIV.

    El Renacimiento no solo supuso una transformación en las artes, sino que también afectó a otras áreas de la sociedad. En líneas generales, los intelectuales de la época trataron de recuperar el saber procedente de la Grecia y Roma clásicas. Además, el dogmatismo religioso propio de la Edad Media dio paso a una nueva filosofía que colocaba al hombre y a la razón por encima de la fe.




    Autor/Fuente: Joaquin Montano
  • Joaquin Montano
    Independencia de Cuenca: causas, desarrollo, consecuencias

    viernes, 7 de agosto de 2020

    La independencia de Cuenca (Ecuador) se produjo tras un levantamiento popular de la población en contra de las fuerzas militares españolas pertenecientes al gobierno colonial. Este alzamiento tuvo lugar el día 3 de noviembre de 1820, fecha que ha quedado marcada como la de la liberación de la ciudad, a pesar de que la declaración de independencia se produjo días más tarde.

    Cuenca, como el resto de Latinoamérica, había estado gobernada por la corona española durante tres siglos. En las primeras décadas del siglo XIX, los movimientos emancipadores se extendieron por todo el continente, especialmente tras la invasión napoleónica de España.




    Autor/Fuente: Joaquin Montano
  • Maite Ayala
    Texto didáctico: características, estructura, tipos y ejemplos

    viernes, 7 de agosto de 2020

    El texto didáctico es el texto dirigido a la enseñanza. La didáctica es una disciplina pedagógico-científica que estudia los elementos presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    La finalidad del texto didáctico será, así, la enseñanza de un tema mediante una orientación educativa. Para ello se valdrá de pautas pedagógicas aceptadas por las comunidades educativas a las que pertenezca el autor, para que el objetivo final se cumpla debidamente.




    Autor/Fuente: Maite Ayala
  • Joaquin Montano
    Teocentrismo: Edad Media, características y final

    viernes, 7 de agosto de 2020

    El teocentrismo es una doctrina que considera a la deidad como el centro del universo. Esta consideración engloba todos los ámbitos de la vida, desde ls filosófico hasta lo político. Así, todos los aspectos sociales, científicos, culturales o de poder quedan supeditados a la voluntad divina.

    Esta manera de entender la realidad no es privativa de ninguna religión concreta, ya que puede darse partiendo de cualquier creencia. En el caso del cristianismo, el momento en el que el teocentrismo se aplicó de manera más generalizada fue durante la Edad Media en Europa.




    Autor/Fuente: Joaquin Montano
  • Joaquin Montano
    Postimpresionismo: contexto histórico, características, artistas

    viernes, 7 de agosto de 2020

    Postimpresionismo es un término artístico que define los estilos pictóricos surgidos tras el impresionismo. Este nombre fue acuñado por Roger Fry, un crítico británico, con motivo de la celebración en 1910 en Londres de una exposición de pinturas de Vincent van Gogh, Paul Gauguin y Paul Cézanne.

    El concepto postimpresionismo no se refiere a una corriente estilística en sentido estricto, ya que los pintores de finales del siglo XIX y principios del XX a los que se refiere tenían sus propios estilos personales. Además, al ser un término creado a posteriori, esos pintores no se denominaban a sí mismos postimpresionistas.




    Autor/Fuente: Joaquin Montano
  • Joaquin Montano
    Maria Reiche: biografía, aportes y teoría

    viernes, 7 de agosto de 2020

    María Reiche fue una matemática y arqueóloga nacida en Alemania y posteriormente nacionalizada peruana que dedicó gran parte de su carrera al estudio de las líneas de Nazca. Conocida como “la dama del desierto” o «la dama de Nasca», la investigadora llegó a Perú en 1932, país que no abandonó con la excepción de unos pocos meses en los que volvió a su país natal

    Cuando fijó su residencia en Lima, Reiche trabó amistad con Amy Meredith, una inglesa que regentaba un salón de té del que eran clientes muchos intelectuales peruanos. Entre ellos se encontraba el doctor Kosok, quien contrató a la alemana como asistente para estudiar las líneas de Nazca.




    Autor/Fuente: Joaquin Montano
  • Gabriel Bolívar
    Hidrazina: estructura, propiedades, síntesis, usos

    viernes, 7 de agosto de 2020

    La hidrazina es un compuesto inorgánico cuya fórmula química es N2H4. Consiste de un miembro de la familia de los hidruros de nitrógeno, siendo el amoníaco el más simple de todos. Aunque su molécula aparenta sencillez, exhibe varias propiedades químicas y físicas que hacen de la hidrazina una sustancia interesante y energéticamente prometedora.

    Guarda una estrecha semejanza con el agua, pues ambas existen como sustancias líquidas en intervalos de temperaturas similares. De la hidrazina podemos obtener derivados orgánicos mediante la sustitución de sus hidrógenos por grupos carbonados. Asimismo, de ella se sintetizan hidrazonas, hidrazidas, y sales de hidrazinas.




    Autor/Fuente: Gabriel Bolívar
  • Gabriel Bolívar
    Teoría de las colisiones: sistemas, energías, ejemplos

    viernes, 7 de agosto de 2020

    La teoría de las colisiones explica las velocidades de las reacciones químicas desde una perspectiva meramente molecular. Se encuentra por lo tanto en estrecha cercanía con la cinética química. En lugar de abordar las velocidades en términos de concentraciones, lo hace en función de las frecuencias de colisiones.

    Cuando se habla de colisiones puede venir a la mente la imagen de unas bolas de billar impactando unas con otras sobre la mesa. Sin embargo, las moléculas, aunque esta teoría asume que sus formas son esféricas, no se comportan de modo semejante. Las colisiones moleculares se diferencian en varios sentidos, tanto espaciales como energéticos.




    Autor/Fuente: Gabriel Bolívar