Noticias de hoy lunes, 20 de mayo de 2019, Aprendiendo Matemáticas - Portada

  • jordi
    7 juegos de cartas para poder jugar en cualquier parte

    lunes, 8 de abril de 2019

    Los juegos de cartas son estupendos para llevar a todas partes y poder disfrutar sin tener que ir cargada. Esto se agradece mucho cuando vas con niños. Ya estés en un restaurante, en casa de los abuelos, en el parque o en la playa, con unas cartas los niños (y los mayores) se lo pasarán genial.

    El mundo de los juegos de cartas es muy amplio. Existen juegos que tienen las típicas cartas rectangulares y otros con originales cartas redondas o cuadradas. Además, las reglas entre un juego y otro son completamente diferentes. Un juego de cartas es un recurso estupendo para aprender matemáticas ya que mientras los niños se divierten practican operaciones matemáticas, desarrollan capacidades lógicas necesarias para la resolución de problemas como la concentración, la observación y la velocidad de respuesta.

    He hecho una selección con siete de mis juegos preferidos.  Lo siento pero no he podido quedarme con solo uno ya que todos son muy buenos :-).

    ¡A jugar!

    1. Los 10 cerditos

    Las divertidas imágenes de los cerditos disfrazados enamoran a primera vista. Este es un juego de cartas ideal para practicar la descomposición del número 10 así como la suma y resta de los primeros números.

    El objetivo del juego es sencillo y claro: ser la persona con más cartas al finalizar. Durante la partida se ganan cartas siendo el primero en sumar 10 puntos con las cartas que se van colocando en el centro de la mesa.

    diez cerditos cartas

    Cómo jugar:

    Vamos a verlo con un ejemplo de partida.

    Al empezar se reparten tres cartas a cada jugador (pueden jugar de dos a 4 personas) y se decide quién será el primero.

    Esa persona coloca una de sus tres cartas en el centro de la mesa y bocarriba a la vez que dice el número. Si por ejemplo pone la carta del 2, obviamente dirá «dos».  A continuación roba una carta ya que siempre hay que tener tres cartas en la mano. El siguiente jugador buscará entre sus tres cartas un número que al sumarlo al 2 le dé como resultado 10, es decir, buscará la carta del 8. Si la tiene, la pone encima de la carta del 2 y dice en voz alta 10 (porque es la suma de 2 y 8). Supondremos que no la tiene. Tiene que decidir qué carta poner, si el número que coloca supera 10 porque, por ejemplo, es un 9 dirá 11 y el anterior jugador se lleva todas las cartas del centro.  Si, por el contrario, coloca una carta de valor inferior a 8, por ejemplo un 5, la colocará sobre el 2 y dirá en voz alta 7 que es la suma de 2 y 5 y será el turno del siguiente jugador. Y así se sigue hasta que la suma de las cartas del centro den 10 o un número mayor que 10.

    Existen dos cartas especiales que le dan más emoción al juego:

    • La carta del cerdito rana cuyo valor es 0, sirve para poner el contador a cero. Es decir, aunque haya cartas en el centro de la mesa al poner esta carta encima de ellas, el valor total es cero.
    • La carta cerdita sirena cuyo valor es +-5, sirve para sumar 5 o para restar 5 a las cartas del centro.

    En la fotografía puedes ver un ejemplo de desarrollo de una partida.

    El primer jugador lanza un 3, el segundo un 6 (la suma es 9 y dice «nueve»). El tercer jugador coloca un 0 y dice «cero», el contador vuelve a empezar. La cuarta carta es 8, «ocho». La quinta carta es la carta cerdita y el jugador la usa para restar y dice «3» (8-5). Finalmente, el último jugador pone un 7 y suma 10 por lo que se lleva todas las cartas del centro. Ahora el siguiente jugador vuelve a colocar una carta en el centro y el juego continua.

    —> Ver Los 10 cerditos en nuestra tienda <—

    En el vídeo te muestro «Los 10 cerditos» por dentro para que veas con detalle cómo se juega con él:

    2. Bata-Waf

    Es un juego de cartas con bonitas y divertidas ilustraciones de perros con diferentes tamaños. Es ideal para trabajar la numeración, la noción de cantidad, el orden y empezar a realizar operaciones sencillas como sumas, con niños y niñas de 3 a 7 años. Además, con este juego los niños pequeños desarrollarán la atención y la concentración.

    Los jugadores participan en una pelea de cartas en la que gana el que se quede con más.

    Es para dos jugadores (aunque también pueden jugar más)

    Cómo jugar:

    Es un juego de cartas con el que los niños tendrán que librar una batalla para ver quién consigue el montón más grande.

    El Bata-Waf está pensado para dos jugadores, aunque podrían participar tres. Para empezar, se reparten todas las cartas y se colocan boca abajo. Cada jugador tiene que destapar una de su montón al mismo tiempo. El que tenga el número más alto se queda la suya y la de su compañero y también se dará cuenta porque será el perro más alto.

    En caso de empate, se dice en alto la palabra Bata-Waf y se repite otra ronda. Quien obtenga el número más alto en el desempate se queda también con las cartas que lo han producido.

    bata waf cartas

     —> Ver en la tienda de Aprendiendo Matemáticas <—

     

    3. Cucu tras ¿Qué hay detrás?

    Con este bonito y divertido juego los niños desarrollan habilidades de observación, rastreo de imágenes y rapidez de respuesta. Lo recomiendo para niños de 4 a 8 años, aunque no tiene límite de edad: todo el mundo se puede divertir con este juego.

    Cómo jugar:

    Las cartas de Cucu Tras tienen dos caras con el mismo dibujo pero con una pequeña variación. Al principio del juego cada jugador recibe cinco cartas que pone en un mazo delante de él. En el centro de la mesa se colocan también cinco cartas a la vista de todas las personas. En cada turno un jugador girará una carta del centro de la mesa mientras los demás se tapan los ojos. Una vez ha girado la carta, dice «cucu tras» y todos los jugadores abren los ojos y buscan qué carta se ha girado.

    El primero que toque la carta girada dejará una de sus cartas en el centro. ¡Ahora habrá seis cartas!

    Ganará el jugador que antes se quede sin cartas.

    El juego se puede adaptar a los más pequeños poniendo en el juego tres cartas en lugar de cinco y repartiendo tres cartas a cada niño.

    cucu tras juego cartas

    —> Ver Cucu tras en nuestra tienda <—

    4 y 5. Dobble y Dobble Kids

    Seguramente este es uno de esos juegos que no necesita presentación ya que está en muchas casas y escuelas.

    Esta curiosa baraja de cartas redondas, con variadas imágenes de vivos colores, será capaz de hacer que toda la familia disfrute jugando, desde los más pequeños a los más grandes. El Dobble es un juego muy dinámico y es ideal para todas las edades. Con él, se desarrolla la observación, los reflejos y la velocidad de respuesta.

    Hay 5 variantes distintas para jugar, que se basan en la misma idea: encontrar dos cartas con el mismo dibujo (pueden ser de distinto tamaño).

    juego cartas dobble

    También hay una versión para niños menores de 8 años. La mecánica del juego es la misma, lo único que cambia son dibujos. En el Dobble Kids las imágenes son únicamente de animales para que los niños no tengan dificultad en nombrar la imagen repetida.

    cartas dobble kids

    —> Ver el Dobble en nuestra tienda <—

    —> Ver el Dobble Kids en nuestra tienda <—

    6. Logic Cards

    Con estas cartas disfrutarás resolviendo acertijos y retos matemáticos. Encontrarás preguntas para poner a prueba tu razonamiento lógico, geométrico y numérico y en cinco niveles de dificultad.

    Hay dos modelos diferentes: Logic Cards Amarillas y Logic Cards Azules con 53 divertidos retos cada uno.

    Las recomiendo para niños a partir de 12 años y adultos que disfruten con los retos matemáticos.

    logic cards cartas

    —> Ver Logic cards azul en nuestra tienda <—

    —> Ver Logic cards amarillas en nuestra tienda <—

    7. Baraja española de cartas

    baraja espanola cartasY no olvidemos nunca las posibilidades que nos da una baraja española de cartas para aprender matemáticas. Sí, la baraja clásica de toda la vida. Con ella se puede jugar a los juegos clásicos de toda la vida de cartas o a juegos inventados con el objetivo de practicar operaciones matemáticas.

    Aquí te dejo unas cuantas ideas de juegos matemáticos con la baraja española:

    —> Ver la baraja española en nuestra tienda <—

    cartas primaria mates
    juegos matematicos

    The post 7 juegos de cartas para poder jugar en cualquier parte appeared first on Aprendiendo matemáticas.




    Autor/Fuente: jordi
  • Aprendiendo Matemáticas
    Los 15 mejores libros de matemáticas para infantil y primaria

    lunes, 1 de abril de 2019

    Raras veces en las bibliotecas de las escuelas o en las estanterías de las casas encontramos libros de matemáticas y esto es algo que creo que debe cambiar. Las matemáticas se aprenden a partir de la manipulación de materiales y juegos pero también con divertidos libros llenos de dibujos, actividades e historias que de una manera u otra desarrollan el razonamiento lógico y matemáticas. El poder de las historias y las ilustraciones cautivarán a pequeños y grandes.

    Si aún no ha puesto al alcance de sus niños un libro de matemáticas, vamos a ponerle remedio. Y nada mejor que empezar por una selección de los mejores libros de matemáticas para infantil y primaria:-)

    Como verás hay libros de todo tipo: grandes, pequeños, novelas, historias fantásticas, con solapas… Te van a encantar.

    Para niños y niñas de 3 a 6 años

    La pequeña oruga glotona

    pequena oruga desplegable

    —> Ver «La pequeña oruga glotona» en nuestra tienda online<—

    Edad recomendada: entre 3 y 6 años.

    El ya clásico libro de Eric Carle tiene muchas matemáticas escondidas detrás de las deliciosas frutas que la oruga glotona quiere comer.

    A lo largo de una semana, esta historia nos cuenta cómo la simpática oruga tiene un hambre insaciable y crece y crece hasta llega a convertirse en una increíble mariposa.

    A los más pequeños les llamará la atención sus páginas desplegables y su pequeño formato, ideal para sus manitas. Y a ti te resultará muy cómodo de llevar en el bolso o en la maleta ya que abulta muy poquito y se guarda en un práctico estuche de cartón rígido. Todos sabemos que cuando a los niños les gusta un cuento es un recurso ideal para entretenerles :-).

    Gracias a esta historia los niños conocerán el ciclo de vida de la mariposa y te dará pie a hablar sobre nutrición. En cuanto a las matemáticas, se familiarizarán con los días de la semana, el conteo de los números del 1 al 5 y las nociones de grande y pequeño.

    Me gustan especialmente las ilustraciones de este cuento: nos recuerdan los dibujos infantiles y su sencillez y contundencia sin duda hace aún más atractiva esta obra.

    Por cuatro esquinitas de nada

    4 esquinitas de nada

    —> Ver «Por cuatro esquinitas de nada» en nuestra tienda online <—

    Edad recomendada: de 3 a 8 años.

    Este sencillo cuento con un mensaje sofisticado nos habla sobre la amistad, la diferencia y la inclusión, a partir en las propiedades de los cuadrados y los círculos. Es una apuesta segura para los más pequeños. Además en el blog encontrarás una reseña muy completa con ideas de actividades para realizar con él.

    Los protagonistas de este cuento son figuras geométricas: todas círculos y un pequeño cuadrado al que le gusta jugar con su grupo de amigos “redonditos”. Juegan y comparten felices, hasta que llega la hora de regresar a la casa grande. En este punto aparece un problema que da lugar a la historia del libro. “Cuadradito” no puede entrar porque la puerta de la casa es redonda. El pequeño cuadrado prueba diferentes maneras para conseguir entrar; se estira, se tuerce, se dobla…pero nada funciona.

    Este cuento es muy conocido entre el profesorado de educación infantil y primaria. Más allá de la reflexión y educación en valores, la historia nos permite trabajar con los más pequeños el descubrimiento de las características del cuadrado y del círculo.

    Siete ratones ciegos

    siete ratones ciegos

    —> Ver «Siete ratones ciegos» en nuestra tienda <—

    Edad recomendada: de 3 a 6, a pesar de que también se puede trabajar con niños entre 6 y 9 años.

    A partir de la historia de un grupo de ratones de diferentes colores, pero todos ciegos, se presenta el tema de la variedad y de cómo llegar a percibir el encanto de vivir. Los niños se familiarizan con nociones matemáticas como: pequeño y grande, la introducción de los números cardinales y la resolución de problemas. Encontrarás una reseña detallada del libro publicada en dos partes (parte 1 y parte 2), con propuestas de actividades para realizar con los niños a partir de la historia de los ratones.

    Gatos blancos, gatos negros

    libro de matematicas

    —> Ver «Gatos blancos, gatos negros» en nuestra tienda online <—

    Edad recomendada: de 3 a 8 años.

    Este divertido álbum ilustrado es ideal para familiarizarse con los conceptos de cantidad (todos, ninguno, alguno,…) y pasar un buen rato disfrutando de las aventuras de los gatos negros y blancos de un barrio de gente supersticiosa. Además en la parte trasera del libro te esperan varias propuestas de actividades para seguir jugando con la lógica.

    Para niños y niñas de 6 a 8 años

    Once damas atrevidas

    once damas atrevidas

    —> Ver «Once damas atrevidas» en nuestra tienda online <—

    Edad recomendada: de 3 a 8 años.

    De la combinación del humor, las matemáticas y los viajes nació este divertido libro que nos cuenta la historia de once damas que deciden recorrer el mundo y quedarse a vivir en distintos países. Es ideal para el conteo hasta 10, la relación entre cantidad y grafía y para conocer distintos lugares de nuestro planeta.

    Cuenta hasta 100cuenta hasta 100

    —> Ver «Cuenta hasta 100» en nuestra tienda online <—

    Edad recomendada: entre 3 y 8 años.

    Contar hasta 100 y aprender a relacionar la grafía con la cantidad nunca había sido tan bonito. Este fantástico libro de tapa dura nos ofrece unas imágenes encantadoras de todo tipo de objetos y animales (desde coches a estrellas, pasando por animales marinos) agrupados y acompañados del número correspondiente, lo que permite al niño autocorregirse. Además para los números más grandes los objetos están agrupados por colores y de cinco en cinco o de diez en diez para facilitar el conteo.

    En el vídeo te muestro el libro:

    contar 100 primaria

     

    Cuentacuentoscuentacuentos

    —> Ver «Cuentacuentos» en nuestra tienda online <—

    Edad recomendada: de 4 a 8 años.

    Los diez cuentos que encontrarás en este libro hablan de los números de manera amena y divertida. En él se responden preguntas que una persona curiosa se hace: ¿cómo sería un mundo sin números? ¿cuál es el número más grande del mundo? ¿hay números generosos? y muchas otras cuestiones para disfrutar de los números.

    En el vídeo te muestro el libro:

    cuenta cuentos mates

     

     

    Ya sé decir las horas (libro con solapas)

    libro las horas

    —> Ver «Ya sé decir las horas» en nuestra tienda online <—

    Edad recomendada: a partir de 6 años.

    A lo largo de las 15 páginas de cartón con solapas, los niños aprenderán a leer la hora en distintos tipos de reloj y mejorarán sus conocimientos matemáticos sobre la medida del tiempo. Además podrán construir un reloj con agujas móviles. En el libro encontrarán un montón de actividades divertidas y más de 125 solapas bajo las que descubrirán muchos datos interesantes sobre el tiempo.

    En el vídeo te muestro el libro:

    aprender las horas

    Las tablas de multiplicar (libro con solapas)

    libro tablas multiplicar

    —> Ver «Las tablas de multiplicar» en nuestra tienda online <— 

    Edad recomendada: de 6 a 12 años

    125 solapas están esperando a los niños para descubrir la utilidad de la multiplicación, reforzar el concepto y consolidar las tablas. Todos sabemos que es importante que los niños se sepan de memoria las tablas de multiplicar. Pero además, tienen que comprender la operación y su expresión escrita ya que les ayudará en su vida cotidiana, en la resolución de problemas e incluso les será útil para entender el lenguaje algebraico que estudiarán en la secundaria.

    En el vídeo te muestro el libro:

    multiplicacion libro solapas

    Para niños y niñas de 9 a 14 años

    Fracciones y decimales (libro con solapas)

    fracciones decimales libro

    —> Ver «Fracciones y decimales» en nuestra tienda online <—

    Edad recomendada: a partir de 8 años.

    Las fracciones es otro concepto fundamental para las matemáticas y que es de una gran dificultad cuando no se aprende de manera manipulativa y lúdica. Con este libro con solapas los niños comprenderán mejor las fracciones y su relación con los números decimales y los porcentajes.  Tú podrás extraer actividades muy interesantes para introducir, reforzar y consolidar el concepto de fracción.

    En el vídeo te muestro el libro:

    libro de fracciones

    Matemática Mente

    matematica mente matematica mente libro

    —> Ver «Matemática Mente» en nuestra tienda online <—

    Edad recomendada: de 6 a 12 años.

    Este libro es ideal para que los lectores pongan a prueba su razonamiento, se diviertan y desarrollen sus habilidades matemáticas.  A lo largo de las páginas de este libro encontrarán un sinfín de datos interesantes sobre el mundo de las matemáticas: los números, los patrones, las medidas, el espacio y muchas curiosidades sobre los matemáticos más célebres de la historia. Una joya para conocer las matemáticas y extraer decenas de actividades divertidas.

    En busca de la tabla de multiplicar perdida

    tabla de multiplicar libro

     —> Ver «En busca de la tabla de multiplicar perdida» en nuestra tienda online <—

    Edad recomendada: de 7 a 9 años.

    La vida de las tortugas Enriqueta, Croqueta y Pizpireta se complica cuando una banda de ladrones las rapta. Para rescatarlas tendrás que elegir un personaje y ser capaz de ir superando los retos que se te presentan. Gracias a las matemáticas y a tu ingenio serás capaz de descifrar los mensajes para poder salvar a las tortugas. ¡Suerte en la aventura!

    Con este libro los niños trabajan tanto las matemáticas como la comprensión lectora ya que necesitarán ambas competencias para ir resolviendo los problemas planteados. Repasarán y consolidarán las operaciones básicas resolviendo los retos con sumas, restas y sencillas multiplicaciones.

    Las aventuras del joven Einstein

    aventuras einstein libro

    —> Ver «Las aventuras del joven Einstein» en nuestra tienda online <—

    Edad recomendada: de 10 a 15 años.

    Novela de 144 páginas que cuenta las aventuras del joven Albert Einstein. En un tiempo en el que su apellido resultaba de lo más vulgar, un chico de doce años se dedicaba a correr las más extraordinarias aventuras. Desde luego su historia no empieza de cualquier manera: Albert despierta en una ciudad fantasma, recibe un regalo muy especial, se pone morado de salchichas, hace un terrible descubrimiento, monta en una bici asombrosa y tendrá que enfrentarse al más despreciable de los villanos.

    ¡Ojalá no hubiera números!

    ojala no hubiera numeros

    —> Ver «¡Ojalá no hubiera números!» en nuestra tienda online <—

    Edad recomendada: de 8 a 15 años.

    Imagina que una mañana despiertas y no se puede leer la hora del reloj, las matrículas de los coches están en blanco, los precios de la tienda han desaparecido, no sabes cuántos años tienes… ¡un mundo sin números! Eso le ocurrió a Arturo Comelibros por decir lo que no debía y enfadar a Pitágoras V, el rey de las matemáticas.

    365 acertijos y retos de ingenio

    acertijos retos matematicos

    —> Ver «365 acertijos y retos de ingenio» en nuestra tienda online <—

    Edad recomendada: de 9 a 99 años.

    En este libro encontrarás 365 nuevos acertijos y retos de ingenio, uno para cada día del año. Los mejores enigmas, problemas matemáticos, juegos de lógica y mucho más para que hagas trabajar a tus neuronas ¡hasta que echen humo!

     

    ¿Qué te ha parecido la selección de libros de matemáticas? ¿Cuál de ellos te gustaría tener en tu «biblioteca matemática»? ¡Te leo en los comentarios!

    The post Los 15 mejores libros de matemáticas para infantil y primaria appeared first on Aprendiendo matemáticas.




    Autor/Fuente: Aprendiendo Matemáticas
  • Aprendiendo Matemáticas
    Tres cuentos para aprender matemáticas haciendo teatro

    sábado, 16 de marzo de 2019

    ¿Se pueden relacionar las matemáticas y el teatro? Claro que sí. Ambas disciplinas pueden convivir juntas. El 27 de marzo es el Día del Teatro y en este artículo te doy algunas ideas para hacer teatro matemático en clase o en casa.

    El teatro tiene grandes beneficios para los niños y las niñas:

    • Les ayuda a entender situaciones dentro de un contexto.
    • Les permite desarrollar sus habilidades comunicativas y expresivas.
    • Potencia la autoestima y la seguridad en sí mismos.
    • Fortalece la relación entre ellos al trabajar en equipo.

    mates y teatro

    Trabajar las matemáticas a través del teatro también tiene sus ventajas:

    • Permite ver conceptos matemáticos dentro de un contexto y, por tanto, interpretarlos y entenderlos mejor.
    • Relaciona las matemáticas con la resolución de problemas del día a día y con otras disciplinas.
    • Ayuda a ver la utilidad de las matemáticas.
    • Potencia el desarrollo del razonamiento lógico y otras capacidades.

    Si lo sumamos todo, el resultado es que los niños y las niñas aprenden con motivación siendo los protagonistas de la historia.

    El teatro y las matemáticas se pueden enlazar de diferentes formas. Por ejemplo:

    • Con la representación de juegos teatrales, en casa o en clase, en los que los niños y las niñas tienen que llevar a escena una situación cotidiana como puede ser preparar una receta de cocina.
    • La organización de la obra en sí: decidiendo qué materiales necesitan, cómo organizar el presupuesto o cómo se distribuirá el espacio en el escenario.

    Por supuesto, también a través de la representación de una obra de teatro en la que haya matemáticas.

    A continuación te muestro tres libros con números que puedes transformar en una obra de teatro para llevar al escenario con niños y niñas de infantil y primaria.

    Tres cuentos con números para aprender matemáticas haciendo teatro

    Once damas atrevidas 

    Autor: Oli (adaptación).

    Editorial: Kalandraka.

    Es la historia de once damas con espíritu aventurero que salen de viaje. A medida que visitan diferentes destinos del mundo, una de ellas se va quedando por el camino.

    Para trabajar los números y la resta.

    matematicas y teatro

    La casa de la mosca Fosca  

    Autores: Eva Mejuto y Sergio Mora.

    Editorial: Kalandraka.

    Es la adaptación de un cuento popular ruso. A la casa de la mosca Fosca van llegando divertidos personajes para comer una rica tarta hasta que ya no cabe nadie más.

    Para trabajar los números y la suma.

    teatro matematico

    Siete ratones ciegos 

    Autor: Ed Young.

    Editorial: Ekare.

    En esta historia siete coloridos ratones se enfrentan a un misterio a lo largo de una semana. ¿Cómo lo resolverán? Al final del cuento llega la respuesta y la moraleja.

    Para trabajar los números, los colores y los días de la semana.

    matematicas en el teatro

    Como ves, matemáticas y teatro pueden formar un gran equipo. ¿Conoces alguna obra de teatro relacionada con las matemáticas o se te ocurre algún otro cuento para sacar al escenario? Compártelo en comentarios.

    The post Tres cuentos para aprender matemáticas haciendo teatro appeared first on Aprendiendo matemáticas.




    Autor/Fuente: Aprendiendo Matemáticas
  • Aprendiendo Matemáticas
    Mujeres de Ciencia, un libro para conocer a las científicas que hicieron historia

    jueves, 7 de marzo de 2019

    ¿Sabes que el primer programa de ordenador de la historia fue creado por una mujer matemática? ¿Que fue una mujer quien descubrió los cromosomas X e Y? ¿O que en el equipo que calculó la trayectoria del Apolo a la luna había una mujer física y matemática?

    Te presento un libro lleno de datos sobre las mujeres a lo largo historia de la ciencia. Se trata de Mujeres de Ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo.

    libro mujeres de ciencia

    Narra la biografía de 50 mujeres que, a lo largo de la historia han ido abriendo camino en el mundo de las ciencias. Desde Hipatia de Alejandría hasta la actualidad. Mujeres que han ido superando las dificultades de su época para poder dedicarse a un campo reservado a los hombres.

    A lo largo del libro descubrirás las apasionantes biografías de estas mujeres, sus trabajos y las aportaciones que hicieron al mundo en áreas como las matemáticas, la física, la química, la astronomía o la biología.

    Te lo muestro en el vídeo:

    Una actividad que puedes realizar con Mujeres de Ciencia para despertar la curiosidad de tus hijos o de tus alumnos

    Mujeres de Ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo es un libro y puedes limitarte a leerlo con tus hijos o con tus alumnos o dejar que lo lean ellos y está bien, es una gran idea. Sin embargo, también puedes utilizarlo para plantear actividades que además de aportarles nuevos conocimientos les ayuden a desarrollar habilidades y despierten su curiosidad.

    Una de las actividades que te propongo es invitarles a crear un lapbook basado en alguna de las científicas que aparecen en el libro. Se trata de sugerirles que elijan a una de las mujeres de ciencia, que realicen una investigación para ampliar la información de su biografía y que la presenten en un lapbook.

    De este modo, los niños y las niñas ampliarán su conocimiento sobre la historia de las ciencias o las diferentes áreas y conocerán los grandes descubrimientos de estas mujeres.

    Al tiempo, aprenderán a trabajar con proyectos, y desarrollarán habilidades importantes como la de buscar, sintetizar y organizar información.

    ¿Conocías este libro? ¿Se te ocurren más ideas de actividades que se pueden plantear?
    ¡Te leo en los comentarios!

    The post Mujeres de Ciencia, un libro para conocer a las científicas que hicieron historia appeared first on Aprendiendo matemáticas.




    Autor/Fuente: Aprendiendo Matemáticas
  • Aprendiendo Matemáticas
    Bata-Waf, un juego de cartas para que aprendan los números mientras se divierten

    miércoles, 6 de marzo de 2019

    El Bata-Waf es un juego de cartas con divertidas ilustraciones de diferentes tipos de perros con diferentes tamaños. Es ideal para trabajar la numeración, la noción de cantidad, el orden y empezar a realizar operaciones sencillas como sumas, con niños y niñas de 3 a 7 años.

    Con este juego desarrollarán la atención y la concentración.

    Los jugadores participan en una pelea de cartas en la que gana el que se quede con más.

    numeros bata waf

    Además, es un juego perfecto para sacar a la calle y jugar en el parque, en la piscina o durante un viaje, porque viene en una caja pequeña y resistente.

    Qué incluye el juego

    • 36 cartas con los números del 1 al 6.
    • Instrucciones en castellano y otros idiomas.
    • Una bonita caja para guardarlas.

    bata waf cartas

    Cómo jugar al Bata-Waf

    Es un juego de cartas con el que los niños tendrán que librar una batalla para ver quién consigue el montón más grande.

    El Bata-Waf está pensado para dos jugadores, aunque podrían participar tres. Para empezar, se reparten todas las cartas y se colocan boca abajo. Cada jugador tiene que destapar una de su montón al mismo tiempo. El que tenga el número más alto se queda la suya y la de su compañero y también se dará cuenta porque será el perro más alto.

    En caso de empate, se dice en alto la palabra Bata-Waf y se repite otra ronda. Quien obtenga el número más alto en el desempate se queda también con las cartas que lo han producido.

    Esta es la forma “oficial” de jugar, pero se podría jugar también, por ejemplo, al contrario, haciendo que gane el número menor.

    En el vídeo puedes ver cómo jugar al Bata-Waf y otras ideas para utilizar las cartas:

     

    👉 Ver el Bata-Waf en nuestra tienda 👈

    Qué refuerza el Bata-Waf

    Con este juego los niños y las niñas trabajarán:

    • La atención, la concentración y la rapidez.
    • El conteo hasta el número 6.
    • Conceptos matemáticos como la cantidad y el orden.
    • La noción de longitud.
    • Sumas sencillas.

    El Bata-Waf es un juego sencillo y divertido para que los más pequeños vayan aprendiendo conceptos matemáticos mientras juegan.

    ¿Lo conocías? ¿Te ha gustado?
    Te leo en los comentarios.

    The post Bata-Waf, un juego de cartas para que aprendan los números mientras se divierten appeared first on Aprendiendo matemáticas.




    Autor/Fuente: Aprendiendo Matemáticas
  • Aprendiendo Matemáticas
    Dinosaurios: islas misteriosas, un juego para poner a prueba el ingenio

    jueves, 21 de febrero de 2019

    Dinosaurios: islas misteriosas es un juego individual de ingenio y lógica de Smart Games para niños y niñas a partir de 6 años. A primera vista puede parecer sencillo pero te aseguro que se va complicando.

    Es un juego divertido en el que los niños y las niñas tendrán que conseguir colocar las piezas en el tablero creando islas de tal modo que los dinosaurios herbívoros y los carnívoros no convivan juntos. Tendrán que estar atentos a las condiciones para superar cada reto.

    Qué incluye el juego

    • Un tablero
    • 6 piezas con dinosaurios
    • Una libreta con 80 retos de cuatro niveles de dificultad

    dinosaurios logica

    Cómo jugar a Dinosaurios: islas misteriosas

    El juego plantea 80 retos con cuatro niveles de diferente dificultad. El objetivo siempre es el mismo: colocar las piezas en el tablero para formar el mapa de islas que se plantea en el reto teniendo en cuenta que los dinosaurios herbívoros (verdes) no puede convivir con los carnívoros (rojos) en la misma isla.

    En los niveles más sencillos, el planteamiento del reto da más pistas. Además del mapa con la forma que deben tener las islas, se indica la forma de las piezas y su ubicación en el tablero, la posición y el color de los dinosaurios.

    Poco a poco, van desapareciendo pistas y se va complicando el nivel de dificultad hasta que lo único que queda es la mancha que representa cada una de las islas que hay que formar.

    Puedes ver cómo jugar a Dinosaurios en el vídeo:

    👉 Ver el Dinosaurios: islas misteriosas en nuestra tienda 👈

    Qué refuerza el Dinosaurios: islas misteriosas

    Con este juego los niños y las niñas trabajarán:

    • La percepción espacial y las habilidades visuales de una forma profunda.
    • El razonamiento lógico al tratar de interpretar y resolver cada reto.
    • La habilidad para resolver problemas.

     

    ¿Conocías este juego de ingenio y lógica? ¿Te parece sencillo?
    Te leo en los comentarios.

    The post Dinosaurios: islas misteriosas, un juego para poner a prueba el ingenio appeared first on Aprendiendo matemáticas.




    Autor/Fuente: Aprendiendo Matemáticas
  • Cristina Llorente
    Los bloques geométricos: el material perfecto para trabajar la geometría desde infantil a secundaria

    jueves, 7 de febrero de 2019

    Qué mejor forma de trabajar la geometría que viendo, tocando y experimentando con las figuras. Hoy te presento uno de los materiales que más posibilidades ofrece para trabajar la geometría con niños y niñas desde la etapa infantil a secundaria: los bloques geométricos.

    Es un material que me gusta por la cantidad de posibilidades que ofrece en cuanto a variedad de actividades y nivel de dificultad. Se podría decir que tantas como te permita tu creatividad.

    Los bloques geométricos son un conjunto de 250 figuras planas en las que los lados de todas ellas tienen la misma longitud y cada forma tiene un color diferente: hexágonos, trapecios, rombos, triángulos equiláteros, romboides y cuadrados. Se pueden encontrar diferentes modelos que te presento más adelante. Primero, veamos qué se puede aprender con ellos.

    Qué conceptos geométricos y matemáticos se pueden trabajar con los bloques geométricos

    Los bloques geométricos son ideales para aprender, por supuesto, conceptos geométricos, pero sus posibilidades van más allá. Con los bloques geométricos se pueden trabajar:

    Bloques geométricos. Retos y problemas geométricos para niños de infantil y primaria

    A través de las actividades planteadas con bloques geométricos, los niños y las niñas desarrollan habilidades y capacidades como:

    • El razonamiento lógico: al resolver problemas de geometría o componer y descomponer figuras.
    • Las habilidades espaciales: al combinar y organizar figuras para crear otras.
    • La creatividad: pues también se pueden proponer actividades de juego libre como la creación de mandalas con bloques geométricos.
    • La autonomía: ven, tocan, manipulan, experimentan y aprenden por sí mismos comprobando y equivocándose hasta dar con la solución.

    Qué tipo de actividades se pueden proponer con los bloques geométricos

    Las actividades que se pueden proponer con bloques geométricos son variadas en cuanto a tipo y nivel de dificultad. Aquí te dejo varios ejemplos y puedes ver algunos en el vídeo:

    En el vídeo puedes ver los bloques geométricos en acción y algunas actividades paso a paso:

    Qué tipos de bloques geométricos existen

    Podemos encontrar los bloques geométricos fabricados con diferentes materiales:

    Bloques geométricos de madera reciclada ReWood

    Bloques geométricos de madera reciclada Rewood.

    Las 250 piezas están fabricadas con material 100% reciclado con certificación ReWood (el 80% es madera reciclada).  

    Verlos en nuestra tienda>>

    Bloques geométricos (grosor estándar de 5mm)

    Bloques geométricos. Trabajar la geometría.

    Las piezas son de plástico resistente y vivos colores. Las figuras de estos bloques tienen el grosor estándar (5 mm).

    Verlos  en nuestra tienda>>

    Bloques geométricos (grosor 3mm)

    Bloques geométricos.

    Las piezas también son de plástico resistente. Vienen en un práctico bote para guardarlas. El grosor de las piezas es de 3 mm.

    Verlos en nuestra tienda>>

    Plantillas para crear figuras con bloques geométricos

    Plantillas para proponer actividades con bloques geométricos

    Las plantillas para crear figuras son un complemento ideal para utilizar como guía y proponer actividades cuando se trabaja con bloques geométricos con los niños y las niñas de menor edad.

    Cada plantilla tiene dibujada una figura compuesta por bloques que los niños y las niñas tienen que reproducir con dichas piezas. Por un lado, la figura está representada con los mismos colores que las piezas. Por el otro lado, está sin colorear y así, deben guiarse solo por la forma para reproducir la figura que corresponde.

    Verlas en nuestra tienda>>

    ¿Conocías los bloques geométricos? ¿Se te ocurre alguna actividad más para realizar con ellos? Compártela en los comentarios, me encantará leerla y ponerla en práctica.

    Si quieres conocer más actividades con este y otros materiales que ayudan a los niños a comprender las matemáticas, échale un vistazo a mi curso online Matemáticas fáciles y divertidas en primaria.

    The post Los bloques geométricos: el material perfecto para trabajar la geometría desde infantil a secundaria appeared first on Aprendiendo matemáticas.




    Autor/Fuente: Cristina Llorente
  • Aprendiendo Matemáticas
    Cómo desarrollar las capacidades lógico-matemáticas en personas mayores

    miércoles, 30 de enero de 2019

    La semana pasada contactó conmigo, Ander, un antiguo alumno de un curso que impartí en Pamplona hace ya unos años y me hizo una sugerencia sobre un tema que me ha parecido tan interesante que he decidido compartir la respuesta con todos vosotros.

    Ander es una de las personas responsables de un proyecto innovador en Navarra: la Jubiloteca. Se trata de un espacio destinado a personas mayores de 65 años con el objetivo de promover su autonomía y su mejora bio-psicosocial. Desde la Jubiloteca intentan evitar los efectos del aislamiento y de la soledad que muchas veces sufren las personas mayores, sobre todo en localidades pequeñas.

    En el espacio, realizan actividades para prevenir y frenar el deterioro físico, social y cognitivo. Y buscando como mejorar este último aspecto, el cognitivo, Ander, me hizo la siguiente consulta:

    “Malena, ¿cómo puedo aplicar la metodología de las matemáticas manipulativas y lúdicas con las personas mayores para que no olviden lo que ya saben y para ejercitar sus capacidades? ¿Qué juegos y materiales me recomiendas tener en la Jubiloteca?”

    Aunque muchas veces indico que algunas de las propuestas que hago son interesantes para las personas mayores, aún no había escrito ningún artículo sobre el tema y, por ello, me alegro de que Ander me hiciera estas preguntas.

    Espero que también a ti te resulte útil y motivador.

    La necesidad de realizar actividades que estimulen las capacidades lógicas y cognitivas

    A medida que nos hacemos mayores se producen unos cambios cognitivos asociados al envejecimiento, es decir, nuestras capacidades implicadas en aprender cambian. ¡Ojo! no siempre este cambio es negativo ya que, con la edad y la experiencia, también nos volvemos más reflexivos y tenemos mejor comprensión. Pero sí que es cierto que, si no seguimos intelectualmente activos, nuestra memoria más inmediata, la velocidad de procesamiento de la información o nuestra capacidad de resolver problemas van mermando.

    matematicas tercera edad

    Es fundamental mantener la actividad intelectual para su correcto desarrollo y para impedir su deterioro, o al menos retrasarlo. Y en el caso de personas con una enfermedad neurodegenarativa como la Enfermedad de Alzeimer o el Parkitson o con daño cerebral, la práctica constante de sencillas actividades intelectuales es vital.

    Y es aquí donde la metodología que impulso desde Aprendiendo Matemáticas para niños y adolescentes juega un papel clave para que, también las personas mayores, puedan evitar perder sus capacidades lógicas y matemáticas o, incluso, puedan mejorarlas.

    De hecho, cada vez hay más centros de día, residencias o proyectos para los mayores que están comenzando a aplicar esta metodología tanto con material Montessori como con otros tipos de materiales manipulativos. 

    Más allá de lo intelectual

    Trabajar con propuestas de problemas de tipo lógico, visual o de comprensión no solo mejoran las capacidades cognitivas sino que, además, producen un aumento de la autoestima. 

    matematicas personas mayores

    Cuando una persona consiguen superar un reto, cuidadosamente seleccionado para su nivel y su gusto, almacena un logro personal que va a impactar en su confianza y su seguridad.

    Qué materiales y juegos utilizar

    Este punto es muy amplio ya que, por ejemplo, solo en nuestra tienda online, existen casi un centenar de propuestas adecuadas para esta etapa. Además, habrá que tener en cuenta el principal factor de elección: la capacidad o las limitaciones de cada persona.

    En primer lugar, es recomendable que a la hora de trabajar de esta manera prestemos atención al ambiente en el que se realizan las propuestas, lo que se conoce por ambiente preparado. Es necesario tener el material cuidadosamente ordenado y organizado para que esté visible, resulte atractivo y  las personas pueden acceder a él autónomamente.

    Si es posible, hay que incorporar diferentes formatos de juego y de materiales manipulativos como los que siguen:

    Grupo 1: materiales manipulativos

    En este grupo es preferible elegir materiales con los que se puedan hacer propuestas muy diferentes como por ejemplo los bloques lógicos y que nos permitan adaptarnos al nivel de la persona o del grupo.

    ancianos matematicas

    Grupo 2: juegos individuales

    Contar con juegos de ingenio y lógica que vienen acompañados de una colección de retos con dificultad ascendente, fomenta la autonomía ya que son propuestas que las personas pueden ir haciendo sin necesidad de ayuda ni de supervisión.

    colour code

    Grupo 3: juegos de mesa

    Finalmente, habría que incluir juegos de mesa que son útiles tanto para practicar el razonamiento lógico-matemático como para trabajar capacidades implicadas en las relaciones sociales como el seguimiento de las normas, la paciencia, la tolerancia a la frustración, etc.

    juego logica qwirkle

    Cómo puedes ayudar a las personas mayores de tu alrededor o a ti misma/o

    Para ayudarte a entender cómo se trabaja con este tipo de materiales y cuáles son los más adecuados para las personas mayores he realizado un taller online al que te puedes apuntar desde el siguiente enlace:

    Personas mayores: cómo mejorar las capacidades lógico-matemáticas de forma manipulativa y lúdica

    Se trata de un taller práctico en el que veremos:

    • Por qué es importante utilizar materiales manipulativos y lúdicos
    • Qué criterio seguir a la hora de elegir un material o un juego
    • Cómo conseguir un ambiente preparado
    • Qué materiales son imprescindibles y qué aspectos sensoriales y cognitivos trabajan
    • Preguntas y respuestas

    El taller se compone de dos grabaciones en vídeo con una duración total de más de 3 horas  y su precio es de 47€.

    Bonus

    Al apuntarte al taller recibirás acceso a la escuela de Aprendiendo Matemáticas donde tendrás:

    • Las grabaciones del taller para poder acceder siempre a su contenido.
    • Guía “30 materiales imprescindibles para las personas mayores” con las aplicaciones didácticas de cada material y sugerencia de actividades.
    • Guía “100 materiales y juegos para las personas mayores”. Las propuestas están clasificadas por varios criterios para su mejor elección.
    • Tutoría durante 7 días para resolver todas las dudas.

    Es un taller dirigido a todas las personas que quieran ayudar a mejorar la calidad de vida de sus familiares mayores y a todos los profesionales del cuidado de estas personas.

    taller matematicas mayores

    Espero contar contigo: descubrirás cómo ayudar a los mayores con propuestas interesantes y divertidas para ellos.

    The post Cómo desarrollar las capacidades lógico-matemáticas en personas mayores appeared first on Aprendiendo matemáticas.




    Autor/Fuente: Aprendiendo Matemáticas
  • Aprendiendo Matemáticas
    3 recursos matemáticos que consiguen que los niños adoren las matemáticas

    lunes, 21 de enero de 2019

    Estoy segura de que cuando enseñas matemáticas a tus alumnos o cuando ayudas a tus hijos en casa con sus deberes, buscas que los niños amen las matemáticas. Esta bella asignatura, tan odiada por lo mal que nos la han enseñado, merece ser tratada como una reina, ya que la utilizamos permanentemente en nuestra vida y es una pieza clave en los estudios de nuestros niños.

    Así que vamos a ver cuáles son las herramientas básicas que deberías tener en un aula o en tu casa para que los niños descubran los conceptos matemáticos y además sean felices haciéndolo.

    ¿Te atrae la idea? ¡Vamos a ello!

    1. Los materiales manipulativos

    ¿Qué te voy a decir de mis queridos materiales manipulativos que no te haya contado ya? Para mí y para la inmensa mayoría de los docentes, ayudan a ver, tocar y vivir las matemáticas.

    Si no estás usando manipulativos en tus clases (con tus hijos o con tus alumnos), estás desaprovechando una oportunidad única de generar una experiencia de aprendizaje vivencial. Los materiales permiten visualizar muchos conceptos matemáticos y sin ellos las matemáticas son abstractas y, en muchos casos, incomprensibles para los niños.

    Además, no necesitas gastar cientos de euros en comprar materiales, ya que muchos de ellos los puedes fabricar en casa con cartulinas o material reciclado (por si acaso, no tires los tapones de plástico ni los rollos de papel higiénico).

    En mis formaciones presenciales siempre digo que hay decenas de materiales que podemos crear o comprar pero que lo más importante es saber cuándo son útiles y, sobre todo, utilizarlos de forma que los niños aprendan por ellos mismos.

    cursos presenciales matematicas

    ¿Quieres saber cuáles son los tres materiales que más recomiendo? Entre paréntesis te indico la edad recomendada para utilizarlos.

    1. Regletas (de 4 a 16 años)

    regletas numericas

    1. Policubos (de 5 a 16 años)

    policubos matematicas

    1. Bloques lógicos (de 3 a 12 años)

    bloques lógicos

    2. Los juegos de mesa

    Si no quieres que los niños aprendan las matemáticas de memoria, y sé que no lo quieres, es imprescindible que las comprendan y por ello te acabo de recomendar utilizar materiales manipulativos. Pero también es fundamental consolidar lo aprendido. Además, el aprendizaje de las matemáticas necesita activar la memoria a largo plazo; es decir, no se trata de aprender las tablas de multiplicar para el examen de la semana que viene sino que es necesario que los niños las aprendan para siempre.  Aquí es cuando entran los juegos de mesa: sirven para consolidar aprendizajes.

    Cuando los niños juegan en casa o en clase con juegos, están repasando conceptos y propiedades matemáticos. Un buen ejemplo de juego divertido, que siempre muestro en mis cursos es Código secreto. Este juego es recomendable a partir de ocho años y es fabuloso para practicar el cálculo mental y la noción de probabilidad.

    codigo secreto

    También es recomendable que les ofrezcas juegos de ingenio y lógica que les ayuden a desarrollar el razonamiento lógico y la estrategia, algo que es básico en la resolución de problemas. Uno de los juegos preferidos por los niños de entre tres y ocho años es Camelot Jr. Llevo casi una década enseñándolo en mis formaciones y todas las personas que lo descubren se quedan maravilladas con las propuestas y con su cuidada estética (ya te he dicho que las matemáticas también pueden ser bellas).

    camelot jr logica

    3. Los libros o cuentos

    Cuando imparto un curso en una escuela, a menudo se realiza en la biblioteca. Algo que me gusta hacer antes de empezar la formación, es darme una vuelta por los pasillos de la biblioteca para ver si encuentro algún libro de matemáticas que no conozco. ¿Y sabes qué sucede? ¡Exacto! Que no suele haber ningún libro de matemáticas. ¿Por qué no se utilizan los cuentos y los libros para que los niños aprendan matemáticas?

    Quizá te estés haciendo la pregunta: ¿pueden enseñarse matemáticas a través la literatura? La respuesta es que sí, que existen cientos de libros muy interesantes para que los niños se acerquen a las matemáticas desde otra perspectiva (muchas personas dirían desde el hemisferio derecho) o incluso para que ellos puedan ampliar conocimientos a través de juegos, retos y curiosidades que se proponen en los libros.

    Obviamente, no me estoy refiriendo a los libros de texto sino a pequeñas joyas literarias tanto de ficción como de no ficción que de alguna manera están relacionadas con las matemáticas. Si quieres comenzar tu biblioteca matemática te sugiero tres títulos para tres rangos de edades diferentes.

    1. Por cuatro esquinitas de nada (de 3 a 6 años)

    4 esquinitas de nada

    1. Cuentacuentos (a partir de 3 años, si se lo leemos nosotros, y hasta 7 años)

    cuentacuentos

    1. Matemática Mente (a partir de 7 años)

    matematica mente

     

    ¿Está usando estos recursos matemáticos en tus clases o en tu casa con tus hijos? De todas las propuestas, ¿cuál te ha gustado más?

    Si estás deseando ayudar a tus hijos o a tus alumnos a comprender las matemáticas y disfrutar con ellas, te animo a venir a los cursos que organizo en Valencia para grupos muy reducidos.

    👉 Aquí puedes ver las fechas y los contenidos 👈

    Si te gustaría que diese un curso en tu escuela o tu empresa, rellena este formulario y me pondré en contacto contigo en pocos días. ¡Me encantará ir a tu ciudad a mostrarte decenas de recursos matemáticos para transformar las matemáticas!

    👉 Quiero rellenar el formulario 👈

     

    The post 3 recursos matemáticos que consiguen que los niños adoren las matemáticas appeared first on Aprendiendo matemáticas.




    Autor/Fuente: Aprendiendo Matemáticas
  • Aprendiendo Matemáticas
    Robot Face Race: un juego que favorece el rastreo visual

    jueves, 17 de enero de 2019

    El Robot Face Race es un juego de la marca Learning Resources que recomiendo para niños a partir de 4 años que favorece la capacidad de rastreo y también la velocidad de respuesta.

    La exploración o rastreo visual es lo que nos permite encontrar algo con nuestra mirada. Esta función es de gran importancia a la hora de aprender y en nuestra vida cotidiana, ya que la utilizamos constantemente. Por ejemplo, cuando un niño está en clase y tiene que ir mirando a la pizarra y al libro buscando una información, necesita tener un buen rastreo visual. Si tiene dificultad en ello, le va a condicionar mucho su aprendizaje.

    La buena noticia es que la práctica y el entrenamiento mejoran las capacidades visuales y el Robot Face Race es ideal para ello.

    Qué incluye el juego

    • un tablero con 121 caras de robots
    • 20 fichas (5 para cada jugador)
    • un mezclador de características

    robot face race

    Cómo jugar al Robot Face Race

    Es un juego para dos, tres o cuatro personas. Antes de empezar, cada jugador elige un color y toma todas las fichas de ese color. El primer jugador mueve el mezclador de características hasta que cada una de las bolas quede en uno de los cuatro huecos. A continuación, todos los participantes deberán buscar en el tablero un robot que cumpla las 4 características que marca el mezclador. El jugador que encuentre primero el robot obtiene una ficha de su color.

    A continuación, le toca el turno de mover el mezclador a otro jugador y todos vuelven a buscar el robot que cumple las cuatro características. La partida finaliza cuando uno de los jugadores tiene 5 fichas, es decir, cuando ha sido capaz de encontrar 5 robots en el tablero.

    Se trata de un juego muy familiar ya que pueden jugar tanto niños pequeños como personas mayores.

    En el siguiente vídeo te lo muestro por dentro y podrás ver con más detalle cómo se juega exactamente al Robot Face Race:

    👉 Ver el Robot Face Race en nuestra tienda online 👈

    Qué refuerza el Robot Face Race

    • Trabaja la concentración, la observación y la discriminación de colores.
    • Favorece la capacidad de rastreo y la velocidad de respuesta.
    • Está diseñado para que niños de distintas edades (y adultos) jueguen juntos, reforzando sus lazos y confianza.

     

    ¿Propones actividades para desarrollar las capacidades visuales? ¿Tienes juegos para niños de distintas edades?
    ¡Te leo en los comentarios!

    The post Robot Face Race: un juego que favorece el rastreo visual appeared first on Aprendiendo matemáticas.




    Autor/Fuente: Aprendiendo Matemáticas