Noticias de hoy sábado, 24 de agosto de 2019, Aprendiendo Matemáticas - Portada

  • Aprendiendo Matemáticas
    27 juegos y libros de matemáticas para el verano

    viernes, 19 de julio de 2019

    ¿Estás preparando ya la maleta? ¿Te cabe un juego o un libro?

    Me alegro porque hoy quiero compartir contigo una selección de 27 juegos y libros de matemáticas. Son propuestas para que los niños y las niñas se diviertan y para que trabajen habilidades básicas para las matemáticas.




    Autor/Fuente: Aprendiendo Matemáticas
  • Aprendiendo Matemáticas
    Tres cuentos para aprender matemáticas haciendo teatro

    sábado, 25 de mayo de 2019

    ¿Se pueden relacionar las matemáticas y el teatro? Claro que sí. Ambas disciplinas pueden convivir juntas. El 27 de marzo es el Día del Teatro y en este artículo te doy algunas ideas para hacer teatro matemático en clase o en casa.

    El teatro tiene grandes beneficios para los niños y las niñas:

    • Les ayuda a entender situaciones dentro de un contexto.
    • Les permite desarrollar sus habilidades comunicativas y expresivas.
    • Potencia la autoestima y la seguridad en sí mismos.
    • Fortalece la relación entre ellos al trabajar en equipo.



    Autor/Fuente: Aprendiendo Matemáticas
  • jordi
    7 juegos de cartas para poder jugar en cualquier parte

    lunes, 8 de abril de 2019

    Los juegos de cartas son estupendos para llevar a todas partes y poder disfrutar sin tener que ir cargada. Esto se agradece mucho cuando vas con niños. Ya estés en un restaurante, en casa de los abuelos, en el parque o en la playa, con unas cartas los niños (y los mayores) se lo pasarán genial.

    El mundo de los juegos de cartas es muy amplio. Existen juegos que tienen las típicas cartas rectangulares y otros con originales cartas redondas o cuadradas. Además, las reglas entre un juego y otro son completamente diferentes. Un juego de cartas es un recurso estupendo para aprender matemáticas ya que mientras los niños se divierten practican operaciones matemáticas, desarrollan capacidades lógicas necesarias para la resolución de problemas como la concentración, la observación y la velocidad de respuesta.

    He hecho una selección con siete de mis juegos preferidos.  Lo siento pero no he podido quedarme con solo uno ya que todos son muy buenos :-).




    Autor/Fuente: jordi
  • Aprendiendo Matemáticas
    Mujeres de Ciencia, un libro para conocer a las científicas que hicieron historia

    viernes, 5 de abril de 2019

    ¿Sabes que el primer programa de ordenador de la historia fue creado por una mujer matemática? ¿Que fue una mujer quien descubrió los cromosomas X e Y? ¿O que en el equipo que calculó la trayectoria del Apolo a la luna había una mujer física y matemática?

    Te presento un libro lleno de datos sobre las mujeres a lo largo historia de la ciencia. Se trata de Mujeres de Ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo.

    libro mujeres de ciencia




    Autor/Fuente: Aprendiendo Matemáticas
  • Aprendiendo Matemáticas
    Los 15 mejores libros de matemáticas para infantil y primaria

    lunes, 1 de abril de 2019

    Raras veces en las bibliotecas de las escuelas o en las estanterías de las casas encontramos libros de matemáticas y esto es algo que creo que debe cambiar. Las matemáticas se aprenden a partir de la manipulación de materiales y juegos pero también con divertidos libros llenos de dibujos, actividades e historias que de una manera u otra desarrollan el razonamiento lógico y matemáticas. El poder de las historias y las ilustraciones cautivarán a pequeños y grandes.

    Si aún no ha puesto al alcance de sus niños un libro de matemáticas, vamos a ponerle remedio. Y nada mejor que empezar por una selección de los mejores libros de matemáticas para infantil y primaria:-)

    Como verás hay libros de todo tipo: grandes, pequeños, novelas, historias fantásticas, con solapas… Te van a encantar.




    Autor/Fuente: Aprendiendo Matemáticas
  • Aprendiendo Matemáticas
    Bata-Waf, un juego de cartas para que aprendan los números mientras se divierten

    miércoles, 6 de marzo de 2019

    El Bata-Waf es un juego de cartas con divertidas ilustraciones de diferentes tipos de perros con diferentes tamaños. Es ideal para trabajar la numeración, la noción de cantidad, el orden y empezar a realizar operaciones sencillas como sumas, con niños y niñas de 3 a 7 años.

    Con este juego desarrollarán la atención y la concentración.

    Los jugadores participan en una pelea de cartas en la que gana el que se quede con más.




    Autor/Fuente: Aprendiendo Matemáticas
  • Aprendiendo Matemáticas
    Dinosaurios: islas misteriosas, un juego para poner a prueba el ingenio

    jueves, 21 de febrero de 2019

    Dinosaurios: islas misteriosas es un juego individual de ingenio y lógica de Smart Games para niños y niñas a partir de 6 años. A primera vista puede parecer sencillo pero te aseguro que se va complicando.

    Es un juego divertido en el que los niños y las niñas tendrán que conseguir colocar las piezas en el tablero creando islas de tal modo que los dinosaurios herbívoros y los carnívoros no convivan juntos. Tendrán que estar atentos a las condiciones para superar cada reto.

    Qué incluye el juego




    Autor/Fuente: Aprendiendo Matemáticas
  • Cristina Llorente
    Los bloques geométricos: el material perfecto para trabajar la geometría desde infantil a secundaria

    jueves, 7 de febrero de 2019

    Qué mejor forma de trabajar la geometría que viendo, tocando y experimentando con las figuras. Hoy te presento uno de los materiales que más posibilidades ofrece para trabajar la geometría con niños y niñas desde la etapa infantil a secundaria: los bloques geométricos.

    Es un material que me gusta por la cantidad de posibilidades que ofrece en cuanto a variedad de actividades y nivel de dificultad. Se podría decir que tantas como te permita tu creatividad.

    Los bloques geométricos son un conjunto de 250 figuras planas en las que los lados de todas ellas tienen la misma longitud y cada forma tiene un color diferente: hexágonos, trapecios, rombos, triángulos equiláteros, romboides y cuadrados. Se pueden encontrar diferentes modelos que te presento más adelante. Primero, veamos qué se puede aprender con ellos.




    Autor/Fuente: Cristina Llorente
  • Aprendiendo Matemáticas
    Cómo desarrollar las capacidades lógico-matemáticas en personas mayores

    miércoles, 30 de enero de 2019

    La semana pasada contactó conmigo, Ander, un antiguo alumno de un curso que impartí en Pamplona hace ya unos años y me hizo una sugerencia sobre un tema que me ha parecido tan interesante que he decidido compartir la respuesta con todos vosotros.

    Ander es una de las personas responsables de un proyecto innovador en Navarra: la Jubiloteca. Se trata de un espacio destinado a personas mayores de 65 años con el objetivo de promover su autonomía y su mejora bio-psicosocial. Desde la Jubiloteca intentan evitar los efectos del aislamiento y de la soledad que muchas veces sufren las personas mayores, sobre todo en localidades pequeñas.

    En el espacio, realizan actividades para prevenir y frenar el deterioro físico, social y cognitivo. Y buscando como mejorar este último aspecto, el cognitivo, Ander, me hizo la siguiente consulta:




    Autor/Fuente: Aprendiendo Matemáticas
  • Aprendiendo Matemáticas
    3 recursos matemáticos que consiguen que los niños adoren las matemáticas

    lunes, 21 de enero de 2019

    Estoy segura de que cuando enseñas matemáticas a tus alumnos o cuando ayudas a tus hijos en casa con sus deberes, buscas que los niños amen las matemáticas. Esta bella asignatura, tan odiada por lo mal que nos la han enseñado, merece ser tratada como una reina, ya que la utilizamos permanentemente en nuestra vida y es una pieza clave en los estudios de nuestros niños.

    Así que vamos a ver cuáles son las herramientas básicas que deberías tener en un aula o en tu casa para que los niños descubran los conceptos matemáticos y además sean felices haciéndolo.

    ¿Te atrae la idea? ¡Vamos a ello!




    Autor/Fuente: Aprendiendo Matemáticas