Noticias de hoy lunes, 20 de mayo de 2019, Balnearios en Morelos - Portada

  • Balnearios en Morelos
    Albergues disponibles en Morelos por posible erupción del Popocatépetl

    viernes, 5 de abril de 2019

    Protección Civil aumento de alerta amarilla fase 2 a alerta amarilla fase 3 por posible explosión del volcán Popocatépetl, los estados de Morelos, Puebla, y Estado de México, ya cuentan con albergues para recibir a las personas aledañas al coloso.

    Y es que en la alerta amarilla fase 3, los vecinos de don Goyo deben de estar atentos y conocer las rutas de evacuación y los albergues con los que dispone su estado, además de ver cual es el más cercano para su resguardo.

    Albergues en Morelos

    En el estado de Morelos se dieron a conocer los albergues disponibles para la población, estos se  encuentran en distintos municipios, en total son 18.

    • Jiutepec
      • Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 166
      • Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) 12
      • Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor)
    • Emiliano Zapata
      • Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ)
      • Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) 03
    • Zacatepec
      • Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ)
    • Temixco
      • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)
    • Xochitepec
      • Centro de Convenciones World Trade Center
    • Cuernavaca
      • Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) 44
      • Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) plantel 01
      • Preparatoria No. 1
      • Secundaria 02
      • Preparatoria 02
      • UAEM (Polideportivo 01)
      • UAEM (Polideportivo 02)
      • UAEM (Gimnasio)
    • Puente de Ixtla
      • Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA)
    • Jojutla
      • Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios CETIS 136

    The post Albergues disponibles en Morelos por posible erupción del Popocatépetl appeared first on Balnearios en Morelos.




    Autor/Fuente: Balnearios en Morelos
  • Balnearios en Morelos
    ¿Cuál es el significado de la palabra carnaval?

    miércoles, 6 de marzo de 2019

    En Morelos cada año tenemos una temporada de carnavales, los cuales se llevan a cabo en diferentes municipios, el principal personaje de este evento es el Chinelo, persona disfrazada con atuendos que para inicios de la conquista española, simulaban los trajes elegantes que estos portaban, como ejemplo tenemos el carnaval de Jiutepec, este municipio es quien inicia la temporada.

    La palabra carnaval significa adiós a la carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración, los cristianos tenían la necesidad de acabar; antes de que empezara la Cuaresma; con todos los productos que no se podían consumir durante ese período; recordemos que durante la cuaresma no está permitido la ingesta de carne, además en esos tiempos también estaba prohibido sus derivados, como son la leche, huevo, etc.

    ¿Cómo surgió el carnaval?

    En los tiempos donde la carne no se podía refrigerar y muchas personas aún tenían mucha carne; se organizaban para que el martes anterior al miércoles de ceniza, se reunieran para dar rienda suelta a la comidera; estas reuniones las llamaron carnavales; el objetivo principal era acabar con la carne y evitar que se desperdiciara.

    Dichas reuniones poco a poco iban creciendo y ya no solo realizaban en un solo día, si no que se organizaban desde varios días antes de que iniciara la cuaresma; ya teniendo la fiesta y con varios días de anticipación;  aprovechaban para realizar actos de los cuales se “arrepentirían”, recordemos que la temporada de cuaresma es para reflexionar y arrepentirse de todos los pecados cometidos y llegar a la semana santa, libres de todo pecado.

    Los carnavales actualmente, son fiesta y diversión para los pobladores de cada región; se llevan a cabo por todo el mundo y cada uno tiene una temática diferente, sin embargo, todos tienen la misma finalidad; divertirse, matar el mal humor y prepararse para iniciar con la temporada de cuaresma

    The post ¿Cuál es el significado de la palabra carnaval? appeared first on Balnearios en Morelos.




    Autor/Fuente: Balnearios en Morelos
  • Balnearios en Morelos
    Tepoztlán Morelos es el segundo lugar más romántico del mundo

    jueves, 14 de febrero de 2019

    Tepoztlán es un poblado de  Morelos, uno de los lugares más cercanos a la Ciudad de México, recientemente Booking.com, un portal que ofrece hospedaje por todo el mundo, declaró a Tepoztlán como el segundo lugar más romántico del mundo.

    Tepoztlán, un pueblo mágico del estado de Morelos, rodeado por majestuosos cerros que le dan una vista maravillosa, la naturaleza la encuentras por todos lados, recorrer el tepozteco, disfrutar de una agua fresca del mercado municipal o si lo prefieres, un delicioso pulque curado.

    Y es que Tepoztlán fue el más recomendado por los viajeros para una escapada romántica, en este lugar la mayoría de los hoteles tienen Spa y Temazcal, estos baños de vapor que te invitan a relajarte.

    Para declarar a Tepoztlán como el segundo lugar más romántico del mundo, se tomó en cuenta las recomendaciones de los viajeros, en base a sus comentarios. Los datos recopilados por Booking son en referencia a los destinos en tendencia para visitar durante San Valentín en febrero de este año, en comparación con el registro de reservas del mismo fin de semana en 2018.

    Te recomendamos leer: 6 lugares que puedes visitar este 14 de febrero con tu pareja

    Cada destino registró un mínimo de cincuenta reservas en ambos años y recibió más del promedio de recomendaciones bajo la categoría de “escape romántico” o “romántico” por los viajeros.

    Lugares ganadores como lugares románticos

    Tepoztlán Morelos

    En primer lugar se posicionó Lake Geneva en Estados Unidos, segundo lugar Tepoztlán y en tercer lugar se encuentra Quebec en Canadá, estos fueron los primeros 3 lugares más románticos del mundo, como te darás cuenta, todos se localizan en Norteamérica, ¿será casualidad?

    Además en México, están otros dos lugares románticos, Ciudad de México se encuentra en quinto lugar como destino favorito por parte de los estadounidenses y Puerto Vallarta en sexto lugar para los canadienses.

    Fuente: Cultura Colectiva

     

    The post Tepoztlán Morelos es el segundo lugar más romántico del mundo appeared first on Balnearios en Morelos.




    Autor/Fuente: Balnearios en Morelos
  • Balnearios en Morelos
    Museo Vivencial 279, tren de vapor que sigue funcionando

    martes, 12 de febrero de 2019

    En Cuautla Morelos existe una estación de tren, esta se inauguró en 1881, fue uno de los transportes más importantes y novedosos de esa época, ahora es uno de los museos más visitados de la zona, además es el Museo Vivencial 279, descubre el porque de su nombre.

    Esta estación, es una parada de descanso para los viajeros de la Línea México-Puebla, Cuautla era sin lugar a dudas una ciudad pequeña, donde el calor se disfrutaba, además, cerca de la estación estaba la alameda, donde los viajeros podían descansar o caminar un rato.

    Historia de la estación del tren de Cuautla

    En esta estación se cuentan varias historias, una de ellas es que en 1911,  Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur, tomó el poblado y la estación de Cuautla .

    La estación del tren fue construida en uno de los patios del ex-Convento de San Diego, la máquina que podrás observar en este museo es la Máquina 279, en base a ella es como se toma el nombre para el museo, cabe destacar que es una máquina de vapor de vía angosta construida por la Baldwing Locomotive Works de Filadelfia para Ferrocarriles Nacionales de México y puesta en marcha en 1904

    ¿Qué ofrece el Museo Vivencial 279?

    En este museo además del tren, podrás disfrutar de una colección de fotografías de la reparación y mantenimiento de los trenes; además, si es de tu interés, puedes tomar alguno de los talleres que se imparten, son para niños y jóvenes, también entre sus actividades encontrarás conferencias, presentaciones artísticas y exposición de obra plástica.

    ¿Dónde lo encuentras?

    Se encuentra a u costado de la alameda, en el centro de Cuautla Morelos

    Mariano Escobedo s/n, Centro
    Cuautla, Morelos
    CP 48150

    El museo se encuentra abierto al público en general de martes a domingo con un horario de 10:00 am a 6:00 pm.

    Fuente: SIC México y Coyotitos

    The post Museo Vivencial 279, tren de vapor que sigue funcionando appeared first on Balnearios en Morelos.




    Autor/Fuente: Balnearios en Morelos
  • Balnearios en Morelos
    ¿Qué es la danza del Tecuan y de dónde proviene?

    miércoles, 6 de febrero de 2019

    Morelos es un estado donde se practica el habla del lenguaje Náhuatl, donde aún se practican actividades culturales prehispánicas, donde la cultura y arte se unen para dar vida a personajes enigmáticos,  en esta ocasión hablaremos de un jaguar llamado “Tecuani” o “Tecuan”

    La palabra “tecuan” o “tecuani” significa literalmente “alguien que come”, además de este significado, también es conocido como: “fiera”, “temible animal de uña”,”jaguar”, “puma”, “tigre”,”lobo” o “león”.

    Entre el tecuan y el hombre ha existido una batalla desde tiempos remotos, tanto ha sido la lucha que se recreo en una danza, y esta se representa en los estados de México, Morelos, Guerrero y Puebla.

    La danza escenifica la persecución, cacería, muerte y repartición de un Jaguar, el famoso “tecuan” o “tecuani” donde participan varias personas de la comunidad.

    Danza del Tecuan en Coatetelco Morelos

    En Coatetelco, la danza se lleva a cabo de  una manera cómica, se cuenta la historia que ocurrió en una hacienda, hace muchos años. La hacienda pertenecía a don Salvadorchi, quien estaba preocupado porque un “animal de uña” estaba terminando con su granja, pues se estaba comiendo a los animalitos.

    Debido a que ya tenían pocos animales, tomaron la decisión de hacer algo para evitar que el animal se siga alimentando de la granja; la decisión final, fue cazar, para esto se contrató a varias personas expertas en la caza, algunos de ellos fueron “el Flechero”, “el Lancero”, “el Chanhuaxtlero”  y “el Yerbero”

    Lucha entre cazadores y jaguar

    La lucha entre este grupo de cazadores y el jaguar no terminó muy bien, pues los cazadores terminaron heridos y sin el jaguar, pues este fue más listo y logró escapar, como los cazadores terminaron mal heridos, tuvieron que contratar servicios médicos que fueron muy costosos, además de que los remedios eran muy extravagantes y divertidos.

    Después de la batalla fallida, se une al equipo otro cazador,  “el Rastrero”, quien lleva en la mano una zorra disecada y va acompañado de uno o dos personajes que representan unas perras rastreadoras.

    El Rastrero, va acompañado de un pistolero “Juan tirador”, los dos van a cazar al jaguar, sin embargo, no logran encontrarlo, en el camino se encuentran a un ermitaño muy locuaz que vive en el cerro conocido como“el Risueño”, le platican sobre la caza del jaguar y lo convencen para que se una al equipo.

    Danza del tecuan en Coatetelco Morelos

    Captura del Tecuani

    Para lograr su objetivo, utilizan a un venado como carnada para atraer al Tecuani; el Tecuani cae en la trampa, y va por el venado, además del tecuani, otros animales también quieren al venado como comida, se trata de unos singulares zopilotes, (interpretados por niños) que tratan de ahuyentar al venado sin lograrlo.

    Una vez que el tecuan está concentrado en su víctima, los cazadores “Juan Tirador” con su perra cazadora, “el Rastrero”, y “el Risueño” , logran cazar a la temible  fiera que hasta ese momento era el animal mas buscado.

    Después de cazar al Jaguar o Tecuani, se lo llevan al Hacendado Salvadorchi, quien de manera cómica ordena que midan la piel del animal para hacerse unos vestidos, lo curioso es que esa piel le alcanza para hacer desde unos zapatos hasta unas chamarras para él y para su capataz, y lo que sobra se lo dan a los cazadores o a los que representan a las perras y a los zopilotes.

    Fuente: Libro  DE LOS TECUANES de Óscar Cortés Palma .

     

    The post ¿Qué es la danza del Tecuan y de dónde proviene? appeared first on Balnearios en Morelos.




    Autor/Fuente: Balnearios en Morelos
  • Balnearios en Morelos
    Educación ambiental y conservación de especies, una propuesta de SDS en Morelos

    jueves, 17 de enero de 2019

    La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del Estado  de Morelos, tiene un proyecto, el cual promueve la educación ambiental y conservación de las especies.

    Esto a través de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) tanto de cactus, como de iguanas y mariposas, las cuales se encuentran dentro del írea Natural Protegida Parque Barranca Chapultepec, en Cuernavaca.


    El Parque Ecológico Barranca Chapultepec, es un área natural protegida, en este, existen diferentes tipos de flora y fauna, por lo que se ha decido promover la educación ambiental y conservación de la flora y fauna existente en este lugar.

    En las UMAS se ha detectado que existen casi 500 especies diferentes de flora y fauna, estas a su vez son cuidadas por especialistas en el tema, para lograr su reproducción e incrementar su porcentaje y número, y con esto incorporarlas a su hábitat natural y de esta manera evitar su extinción.

    Mariposario

    El mariposario, ubicado dentro del Parque Ecológico Barranca Chapultepec, este alberga diversos tipos como blancas, cebras, monarcas, leptophobias, papilios y espejitos; además de poseer una belleza sin igual, las mariposas tienen una función importante dentro del ecosistema ya que ayudan a la polinización y son indicadores de un ambiente sano.

    Mariposa

    Orquidiario

    En el orquidiario puedes ver sus más de 90 especies silvestres e híbridas, las cuales se desarrollan en un espacio apropiado con las condiciones idóneas de luz y temperatura para su sano crecimiento.

    Orquidea

    Cactus

    En el parque, existen más de 300 especies de cactus, de distintos géneros, por lo que se necesita de mayor atención y cuidado para su reproducción y cultivo, se requiere de mucha paciencia para su cuidado, ya que estos ejemplares tardan años en crecer y desarrollarse en plenitud.

    Cactus

    Iguanas

    En la sección de iguanas, se tienen 90 ejemplares para su cuidado, estos reptiles son una especie endémica del estado de Morelos, específicamente de la zona sur del estado, esta especie se tiene catalogada como propensa a su extinción, por esto, se cuidan con especial atención y en cuanto se desarrollan por completo, algunos son liberados en su hábitat natural para apoyar el repoblamiento de las zonas.

    Iguana

     

    The post Educación ambiental y conservación de especies, una propuesta de SDS en Morelos appeared first on Balnearios en Morelos.




    Autor/Fuente: Balnearios en Morelos
  • Balnearios en Morelos
    Requisitos para el Reemplacamiento en el estado de Morelos

    miércoles, 16 de enero de 2019

    Desde el inicio de gobierno de Cuautemoc Blanco, se mencionó que existiría un reemplacamiento de vehículos en el estado de Morelos.

    Se hizo oficial en un comunicado de prensa que realizó el Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Víctor Mercado Salgado, la finalidad del  reemplacamiento, es actualizar el Registro Público Vehicular (REPUVE) en Morelos, también ayudará a que haya orden en el transporte público y privado

    Comentó que el pasado gobierno no tenía ningún control sobre los automóviles que circulan por el estado, por eso decidieron realizar este proceso

    “El que no estén registrados representa un riesgo para la ciudadanía, tanto en la compra-venta como la circulación de vehículos, ya que se desconoce su procedencia reglamentaria y vigente”, expresó.

    Requisitos para el reemplacamiento en Morelos

    El proceso de reemplacamiento iniciará en Febrero

    • Folio cita electrónica
    • Comprobante de pago
    • Factura Digital o Carta factura vigente, esta última con vigencia de 30 días  y donde especifique la fecha de facturación acompañada de la copia legible de la factura de origen, re facturación(factura de origen), factura notarial, judicial o título y pedimento en caso de ser vehículo extranjero.
    • Identificación oficial (Credencial de elector INE, cartilla, cédula y/o pasaporte, licencia de conducir vigente expedida en el Estado de Morelos)
    • Comprobante de domicilio del Estado de Morelos reciente con vigencia de no mayor a tres meses (recibo de luz, agua, teléfono, predial, estado de cuenta bancario, sistema de cable o recibo de telefonía celular) a nombre del propietario del vehículo y/o en su defecto la autorización del propietario del inmueble con copia de su identificación o presentar identificación oficial vigente del propietario con domicilio en el Estado de Morelos que coincida con el comprobante de domicilio.
    • En caso de ser persona moral presentar cédula fiscal, acta constitutiva, poder notarial y copia del de la identificación del representante legal.
    • Placas (láminas ) y tarjeta de circulación, en caso contrario acta de extravío
    • En caso de ser persona moral presentar cédula fiscal, acta constitutiva, poder notarial y copia de la identificación del representante legal.
    • Póliza de seguro automotriz vigente(daños a terceros)

    Costo por tipo de placas

    • Autos: $708.00
    • Camión: $708.00
    • Demostradoras: $901.00
    • Remolque: $644.00
    • Con capacidades diferentes: $386.00
    • Motocicletas: $354.00
    • Auto antiguo: $837.00

    Fuente: Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT)

    The post Requisitos para el Reemplacamiento en el estado de Morelos appeared first on Balnearios en Morelos.




    Autor/Fuente: Balnearios en Morelos
  • Balnearios en Morelos
    AMLO decreta el 2019 como año de Emiliano Zapata

    martes, 15 de enero de 2019

    El viernes pasado en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dió a conocer que este año, será “El Año de Emiliano Zapata” 

    Después el sábado, acudió a Ayala, municipio donde nació y creció “El Caudillo del Sur”, aquí el presidente de México, en compañía de el Gobernador Cuautemoc Blanco y la familia Zapata, firmaron un decreto en el que se reconoce el 2019 como Año de Emiliano Zapata.

    El viernes, en la conferencia de prensa matutina, estuvo presente Jorge Zapata Gonzales, nieto de Emiliano Zapata, donde agradeció por que en este año se recordará a su abuelo.

    También recordó que en 1914, el general Francisco Villa, lo invitó a sentarse en la silla presidencial, sin embargo, Zapata rechazó el ofrecimiento.

    “Gracias mi general Villa, pero no me puedo sentar en esa silla porque está embrujada y quien se sienta pierde la razón y el sentido”, dijo al recordar las palabras de su abuelo.

    “Por fin el pueblo ha despertado y vamos juntos con usted a reconstruir México que nos lo entregan desgarrado y desangrado, con miles de desaparecidos. Somos millones de mexicanos en contra de unos cuantos miserables”, expresó Zapata González.

    El sábado, en Ayala Morelos, en el Pabellón Axocochetl, Andrés Manuel López Obrador, dijo que toda la papelería del gobierno, llevará la imagen del Caudillo del Sur.

    También estuvieron presentes algunos secretarios como Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; Esteban Moctezuma, de Educación; Román Meyer, de Sedatu; así como el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

    También puedes leer:

    The post AMLO decreta el 2019 como año de Emiliano Zapata appeared first on Balnearios en Morelos.




    Autor/Fuente: Balnearios en Morelos
  • Balnearios en Morelos
    Programa de actividades del Carnaval Jiutepec 2019

    jueves, 10 de enero de 2019

    El carnaval de Jiutepec es uno de los más visitados, este año se llevará a cabo del 24 al 28 de Enero, también por primera ocasión tendrán un precarnaval con diversas actividades culturales.

    El carnaval de Jiutepec tendrá arte, música, teatro y actividades culturales, como cada año, el carnaval inicia con el súper show de las viudas, que indica la quema del mal humor y el inicio de la fiesta, la alegría siempre presente y los chinelos brinque y brinque.

    Programa de actividades del precarnaval

    Recordemos que el precarnaval inicia el 20 y termina el 23 de enero

    Domingo 20

    • 11:00 hrs Inauguración del mural alusivo al Carnaval, en la “Casa de la Cultura Jiutepec”
    • 11:30 hrs Inauguración de la exposición Permanente del Museo del Chinelo, en la “Casa de la Cultura Jiutepec”
    • 15:00 hrs Ceremonia prehispánica por el buen inicio del Carnaval, en el Zócalo de Jiutepec
    • 16:30 hrs Inicio del “Encuentro de Comparsas”, en el Zócalo de Jiutepec

    Lunes 21

    • 17:00 hrs Presentación del libro “Te amábamos tanto y no te bastó”,  en la “Casa de la Cultura Jiutepec”

    Martes 22

    • 16:00 hrs Presentación del Libro “El agua nos habla”, en la “Casa de la Cultura Jiutepec”
    • 18:00 hrs Presentación del Libro “El carnaval en Morelos, de la resistencia a la invención de la tradición”, en la “Casa de la Cultura Jiutepec”

    Miércoles 23

    • 18:00 hrs Proyección de cortometrajes “Chinelo de chaquira y lentejuela” y “El traje de Chinelo típico de Tepoztlán”, en el Zócalo de Jiutepec

    Programa de Actividades del Carnaval  Jiutepec 2019

    Jueves 24

    • 19:00 hrs Súper Show de las Viudas, en el Zócalo de Jiutepec

    Viernes 25

    • 6:00 hrs Mañanitas musicalizadas
    • 11:00 hrs Tradicional misa de los Chinelos, en la Parroquia Santiago Apóstol
    • 12:00 hrs Inicio del Brinco del Chinelo, en el Zócalo de Jiutepec
    • 20:00 hrs Cierre del Brinco del Chinelo, Zócalo Jiutepec
    • 21:00 hrs Baile de Carnaval, en el Campo de “El Kinder”
    • Sábado 26 y Domingo 28
    • 10:00 hrs Inicio del Brinco del Chinelo
    • 20:00 hrs Cierre del Brinco del Chinelo

    Lunes 28

    • 10:00 hrs Inicio del Brinco del Chinelo y la participación de niños del municipio
    • 20:00 hrs Ceremonia de Clausura del Carnaval

    No te pierdas de este carnaval donde la cultura, el arte y los chinelos estarán presentes, ven y brinca con el corazón.

    También puedes ver el calendario completo de la Temporada de Carnavales 2019

    The post Programa de actividades del Carnaval Jiutepec 2019 appeared first on Balnearios en Morelos.




    Autor/Fuente: Balnearios en Morelos
  • Balnearios en Morelos
    Conoce como se lleva a cabo un convite en Tlaltizapan Morelos

    jueves, 10 de enero de 2019

    En Tlaltizapán Morelos antes de su carnaval, se llevan a cabo 3 convites, pero ¿qué es un convite?

    La real academia de la lengua española, dice que: un convite es el acto de ‘convidar’  y especialmente comida o banquete al que es convidado alguien.

    Los convites en Tlaltizapán, anuncian la llegada del carnaval, se realizan 3 convite previos a la fecha del carnaval, es decir, mes y medio antes de la fecha de este, se hacen tres mini carnavales, dura un solo día.

    El recorrido se realiza como si se tratara de un carnaval, la ruta es la misma, se acompaña con una comparsa de chinelos y una banda de viento para tocar la música tradicional del brinco del chinelo

    Este año, los convites iniciarán el 19 de enero, aquí les dejamos la fechas

    • 1er convite: 19 de enero
    • 2do convite: 2 de febrero
    • 3er convite: 16 de febrero

    El carnaval se llevará a cabo Del 28 de febrero al 5 de Marzo, no puedes perderte de esta maravillosa tradición, y brincar con los chinelos

    Puedes ver el calendario completo de los carnavales de Morelos en: Temporada de carnavales 2019

    The post Conoce como se lleva a cabo un convite en Tlaltizapan Morelos appeared first on Balnearios en Morelos.




    Autor/Fuente: Balnearios en Morelos