Noticias de hoy miércoles, 8 de abril de 2020, Coches - Portada

  • La gasolina de invierno podría ser un problema cuando salgamos de esta situación

    miércoles, 8 de abril de 2020

    Aunque sea un dato desconocido por gran parte de la población, no es lo mismo la gasolina de invierno que la de verano. La diferencia radica en que la que repostamos en épocas frías tiene componentes que la hacen más volátil. Con esa presión de vapor inferior se consigue que facilitar el arranque con bajas temperaturas. Esto podría tener connotaciones negativas, pues utilizar esta gasolina de invierno cuando llegue el calor (cuando podamos salir) podría causar problemas en los vehículos.

    Así lo ha alertado la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que además propone alguna medida para solventar la situación. El cambio de la gasolina de invierno a la de verano tiene lugar el 1 de mayo en los países miembros de la Unión Europea. Lo que se está estudiando es que pueda extenderse esa fecha temporalmente, tomando el ejemplo de Estados Unidos que han dado hasta el 20 de mayo para sacar el excedente de este combustible.

    surtidor gasolina 95 98




    Autor/Fuente:
  • Rivian tendrá que retrasar la llegada de sus eléctricos hasta 2021

    miércoles, 8 de abril de 2020

    Rivian es una de las marcas de reciente creación de las que más se ha hablado en los últimos meses. No es para menos, pues con su proyecto de vehículos eléctricos consiguieron inversores de la talla de Amazon o Ford. La llegada al mercado de sus primeros ejemplares estaba fijada para este mismo año, pero la crisis del coronavirus les ha afectado como a todos. Esto significa que Rivian retrasa hasta 2021 la producción de sus modelos.

    Hablamos en plural porque tenían en la cartera, por un lado a la pick-up Rivian R1T y por el otro lado al SUV Rivian R1S. Ambos modelos iban a comenzar a fabricarse este año en la fábrica de Normal, Illinois, que perteneció anteriormente a Mitsubishi y fue adquirida por Rivian recientemente. Estaban en pleno proceso de acondicionamiento de estas instalaciones para arrancar la producción, pero ahora se han visto obligados a cerrar ante la expansión del virus y eso hace que todo se retrase.




    Autor/Fuente:
  • El Mazda MX-30 podría adoptar el motor rotativo como extensor de autonomía

    miércoles, 8 de abril de 2020

    Mazda es una marca de corte algo tradicional y que apuesta por los motores de combustión fervientemente. De hecho, se conoce que está trabajando en un nuevo seis cilindros de encendido por compresión como el motor Skyactiv-X de cuatro cilindros. Pero eso no significa que dejen de lado la electrificación. El claro ejemplo ha sido el lanzamiento del Mazda MX-30, primer eléctrico de la nueva era (aunque ya estuvo anteriormente el prototipo Mazda Carol EV), que ahora podría recibir novedades.

    Una de las mayores controversias alrededor de este crossover eléctrico fue su autonomía. Con un rango de 200 kilómetros, muchos usuarios pensaron que se quedaría corto, mientras el fabricante japonés justificaba su decisión. En todo caso, ahora se están planteando dotar al MX-30 de un motor rotativo que funcione como extensor de autonomía para la mecánica eléctrica. Uno de esos proyectos en los que llevan años trabajando y que por fin podría ver la luz en un modelo de producción.




    Autor/Fuente:
  • Volkswagen Navarra valora volver a abrir el próximo 20 de abril

    miércoles, 8 de abril de 2020

    La situación causada por el coronavirus tiene a la industria totalmente paralizada en la mayoría de países, entre los que nos encontramos. Muchos fabricantes ya se plantean la reapertura de sus fábricas para reanudar su actividad en la medida de lo posible y teniendo en cuenta las restricciones de cada gobierno. Esta semana Ford anunció la apertura de sus plantas europeas el 4 de mayo (Almussafes puede que el 27 de abril) y ahora llega la noticia de que Volkswagen Navarra valora abrir el 20 de abril.

    El comité ejecutivo está valorando los distintos escenarios que serían factibles para reiniciar su producción en la planta de Landaben. Para ello tienen que darse las condiciones legislativas que avalen esta decisión de abrir y también tiene que haber disponibilidad de la cadena de suministro de la fábrica, tanto a nivel nacional como internacional. Tendremos que ver cómo evoluciona la situación en estos días pues hablamos de una apertura en menos de dos semanas.




    Autor/Fuente:
  • Matriculaciones congeladas, ¿pero qué pasa con los precios de los coches?

    martes, 7 de abril de 2020

    El mes de marzo fue el segundo peor mes en matriculaciones desde que hay registros. Sólo en septiembre de 2012 se registraron menos vehículos nuevos, entonces por la subida del IVA, que había adelantado numerosas ventas. Ahora la situación es radicalmente diferente: concesionarios y fábricas paradas, con imposibilidad de realizar entregas de coches nuevos. Pero ojo, es posible seguir comprando coches por Internet… y de hecho los concesionarios oficiales ahora dedican todo su músculo a este canal.

    Llegados a este punto, con la demanda baja podríamos pensar que los concesionarios apostarían por precios agresivos, en aras de intentar convencer a quienes deseaban un coche antes de que estallase esta crisis. Pero el mercado del automóvil funciona de manera distinta. Las ofertas de un concesionario van ligadas a un gran volumen de ventas. Hay muy poco margen comercial en la venta de un coche nuevo, en torno al 1% y las marcas pagan extras por llegar a determinados objetivos. Con pocas ventas será difícil llegar a ellos… y puede que los precios suban.




    Autor/Fuente:
  • Kia decide ampliar las garantías de sus coches a nivel mundial

    martes, 7 de abril de 2020

    La crisis desatada por el coronavirus está causando todo tipo de contratiempos a la población, por no hablar de las pérdidas mortales que se está llevando a su paso. Ya hemos hablado de algunas medidas importantes como la suspensión de los plazos de la ITV o la prórroga del carnet de conducir y ahora es un fabricante el que toma una medida llamativa para ayudar a sus usuarios. Kia amplía las garantías de sus coches en todo el mundo para que ningún cliente se vea limitado por la pandemia.

    Lo hace a través del lanzamiento de Kia Promise, que es el programa que estará presente en nada menos que 142 países. Están incluidos todos los europeos, donde Kia tiene los famosos 7 años o 150.000 kilómetros, por lo que España está dentro del programa. Consiste en lo siguiente, a todos los vehículos con garantías originales de la marca que expiren entre el 1 de febrero y el 30 de abril se les extiende la garantía hasta el 30 de junio de 2020.




    Autor/Fuente:
  • Volkswagen también cree que a los motores de combustión les queda vida

    martes, 7 de abril de 2020

    Volkswagen está muy centrada en la electrificación, de eso no hay duda. No hay más que ver su ofensiva de eléctricos en ciernes, que está centrada en la plataforma MEB y que incluirá hasta 27 modelos sobre esta arquitectura para 2022. Sin embargo, los alemanes también piensan que los motores de combustión todavía tienen que perdurar, que no han dicho su última palabra. Y eso que las normativas anticontaminación y las restricciones de CO2 se lo ponen cada vez más difícil.

    El Grupo Volkswagen apostará mucho por los eléctricos para rebajar esos niveles y también tiene como objetivo la neutralidad de carbono en su producción. Pero aún así, Matthias Rabe, CTO de Volkswagen, cree que los tradicionales motores de combustión “tendrán un futuro más largo de lo que algunas personas predicen”. Y el motivo de esta afirmación está relacionada con los futuros combustibles sintéticos que podrían ser creados empleando biomasa u otros materiales.




    Autor/Fuente:
  • Por qué la crisis del coronavirus no será para la automoción tan cruda como la de 2008

    martes, 7 de abril de 2020

    Las matriculaciones en marzo han sido el primer dato que indica que la crisis que se avecina en la industria del motor y para los concesionarios va en serio. Es el pedazo de hielo de un iceberg que se acerca (se verán mejor sus proporciones en abril y mayo) pero, a pesar del volumen de la industria del motor, está lejos de ser un Titanic. Se trata de un sector enorme, que en España supone un 10% del PIB pero realmente ágil de reacciones cuando se lo propone. Y hay ejemplos de ello.

    Puede que nadie se esperase una pandemia así, pero la industria vivió tiempos muy duros. Y no hace falta remontarse a la Segunda Guerra Mundial, cuando ya existían la mayoría de fabricantes europeos actuales. Hay ejemplos mucho más recientes, incluso en este siglo. Como la crisis financiera mundial tras el colapso de Lehman Brothers en 2008.

    La crisis de 2008




    Autor/Fuente:
  • Los respiradores de SEAT ya han sido aprobados (y son hasta 300 al día)

    martes, 7 de abril de 2020

    Ya hemos hablado de que muchos fabricantes se están volcando durante la crisis del coronavirus haciendo todo lo que está en su mano para ayudar a la sociedad. Ahora que han tenido que paralizar temporalmente su producción, en algunas de sus instalaciones se está fabricando material sanitario, algo que es realmente necesario en estos momentos. Tras algunos problemas, SEAT ya está fabricando sus respiradores en la planta de Martorell y eso será muy beneficioso para la sanidad española.

    SEAT ya llevaba un tiempo trabajando en este proyecto, pero era necesaria la autorización Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para investigación clínica. Ahora que ya la tienen, estos respiradores de emergencia que son hechos en la misma línea de montaje del SEAT León empiezan a ser repartidos. La producción puede llegar hasta los 300 respiradores diarios, una cantidad que se irá ajustando según la demanda para evitar stocks innecesarios.




    Autor/Fuente:
  • Peugeot 508 SW: prueba a fondo del familiar diferente

    lunes, 6 de abril de 2020

    No son tiempos estos demasiado boyantes para las berlinas del segmento D. Hace apenas una década el referente de los fabricantes generalistas, el segmento donde demostraban lo que eran capaces de hacer (algunos fabricantes incluso se atrevieron con el segmento superior). Ahora, los SUV han ocupado su lugar y esos sedanes se reservan a las marcas premium.

    ¿Todos? No. En rincones de Europa, como Francia, todavía pelean por su hueco en esta categoría. Es el caso de Peugeot, que con el 508 pretende demostrar que este tipo de vehículos son todavía interesantes para muchas personas. Y todavía más sus carrocerías familiares, como es el caso de este Peugeot 508 SW que analizamos hoy.




    Autor/Fuente: