Noticias de hoy martes, 20 de abril de 2021, Coches - Portada

  • Mitsubishi Eclipse Cross PHEV: ponemos a prueba el enchufable

    lunes, 19 de abril de 2021

    Parecía que Mitsubishi iba a desaparecer del mercado europeo, pero se salvó por la campana. Y de qué forma. Primero lanzando este Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, el protagonista de hoy. Y luego anunciando más vehículos que se fabricarán en Europa. Este es un SUV híbrido enchufable que apunta justo al segmento que se espera que más crezca en los próximos años: SUV compacto y con mecánica híbrida enchufable.

    La verdad es que la marca del diamante es una auténtica referencia en esta tecnología. Corría el año 2013 y, cuando nadie (o muy pocos) se atrevían a asociar enchufes y vehículos de combustión, ellos lanzaban el Outlander PHEV. El primer SUV híbrido enchufable 4×4 del mundo, renovado en 2016 y 2019.




    Autor/Fuente:
  • La igualdad de género presente en la parrilla de pilotos de la Extreme E

    lunes, 19 de abril de 2021

    Hay muchas peculiaridades en la Extreme E, esa nueva competición que está dando tanto de qué hablar. Ya hicimos un repaso por su funcionamiento, por los todoterrenos eléctricos con los que compiten o en los lugares remotos donde correrán. Ahora toca mencionar la igualdad de género que hay presente en la parrilla de esta competición y que es una gran novedad a nivel mundial.

    Es la primera vez que los equipos están obligados a tener a una mujer y a un hombre entre sus filas, un piloto de cada género que se repartirán las pruebas a partes iguales. En la Extreme E hay que dar dos vueltas a un circuito, siendo obligatorio que cada uno complete una vuelta y que haya un cambio de piloto entre medias. Lo que depende de los equipos es el orden con el que corren sus pilotos, llevando a cabo diferentes estrategias.




    Autor/Fuente:
  • Volkswagen ID.6: así son los X y Crozz que llegan a China

    lunes, 19 de abril de 2021

    Cuando dijimos que la familia ID de eléctricos en Volkswagen crecería exponencialmente en estos años, íbamos totalmente en serio. Después de la llegada de los Volkswagen ID.3 e ID.4, seguirán saliendo modelos de otro tipo y para distintos usos. El principal ejemplo es la llegada del Volkswagen ID.6, que se trata de un SUV familiar con capacidad para hasta siete pasajeros que inicialmente solo estará disponible en China. Contará con dos versiones bien diferenciadas y todavía no se dice nada de su llegada a otros mercados.

    Se trata del eléctrico de mayor tamaño que ha hecho Volkswagen hasta el momento. Mantiene la plataforma MEB como base y su carrocería alcanza los 4,88 metros de longitud. Esos 30 cm adicionales respecto al ID.4 son suficientes para introducir una tercera fila de asientos. Otra funcionalidad que le hace destacar en cuanto a espacio interior es la segunda fila con desplazamiento longitudinal, que permite adaptar el interior al gusto y a las necesidades del usuario.




    Autor/Fuente:
  • ¿Es buena idea empujar un coche moderno si se queda sin batería?

    domingo, 18 de abril de 2021

    A todos nos ha pasado alguna vez. Vamos hacia el coche, de camino al trabajo o a dónde sea y, de repente, giras la llave y no arranca. En la mayoría de ocasiones ocurre porque la carga de la batería se ha agotado. Entonces empezamos a agotar opciones para intentar poner en marcha el vehículo. Primero volvemos a intentar girar la llave aunque sepamos que no va a solucionar nada, y luego caemos en que podemos probar con unas pinzas de arranque.

    Sin embargo, esta alternativa tampoco funciona. ¿Qué hacemos? ¿Llamamos a la grúa? Tal vez sería la mejor opción. Pero no, somos unos manitas y no queremos que otra persona nos ayude. En este momento es cuando caes en que has visto que tu padre o un amigo con un coche entrado en años ha podido arrancarlo empujándolo. Y se puede, no es brujería. Es una técnica que ha estado en uso desde que existe el motor de combustión interna en el coche. Pero, ¿es recomendable hacerlo en un coche moderno?




    Autor/Fuente:
  • El Mazda MX-81 Aria, una definición de la unión idílica entre Italia y Japón

    domingo, 18 de abril de 2021

    Tres décadas después, el Mazda MX-5 no necesita presentación. Pero el primer modelo en usar la insignia “MX” es menos famoso, y una vez lo hayas visto, probablemente, jamás te olvides de él. Revelado en 1981, el Mazda MX-81 Aria fue un prototipo creado por la casa de diseño italiana Bertone, quien con el tren de rodaje de un Mazda 323 creó un deportivo futurista en forma de cuña.

    Con su pintura dorada, una enorme cabina que parece un invernadero y luces emergentes, el prototipo destacó mucho en el Salón del Automóvil de Tokio. Sin embargo, con su volante cuadrado empotrado, una pantalla de televisión a bordo y los asientos delanteros que se balanceaban lateralmente, podría decirse que el interior era incluso más radical. Se trataba de un concepto único que, ciertamente, cumplía con el espíritu desafiante que se buscaba en los modelos futuros que se construirían bajo el sello “MX”.

    Ya hemos visto que la estética es parte del ADN de Mazda desde tiempos inmemoriales. La compañía con sede en Hiroshima ha trabajado con importantes y reputados diseñadores y carroceros a lo largo del globo, unas asociaciones que han resultado en algunos modelos de calle que han simbolizado el crecimiento de Mazda como una marca de referencia dentro y fuera de las fronteras japonesas. Y todo comenzó en la década de los 60, cuando la empresa se puso en contacto con una joven promesa: Nuccio Bertone.




    Autor/Fuente:
  • ¿Qué coche dirías que tiene la mejor guantera del mundo?

    domingo, 18 de abril de 2021

    Contestar a la pregunta no es tan fácil. Porque, piénsalo, ¿qué hace especial a una guantera para que pueda considerarse la mejor? ¿Es la más ancha? ¿La más profunda? ¿Aquella que se puede cerrar con la llave? ¿O esa que tiene una luz de cortesía y un bolígrafo al abrirla? Tal vez estas premisas sean válidas para calificar una guantera, pero desde luego que ninguna se asemejará a la que traemos hoy.

    Imagina que estás sentado, digamos, en una reunión del trabajo, o tal vez estás esperando en el pasillo del hospital esperando a que el médico te llame, o tal vez estás pintando un cuadro de tu precioso coche cuando, de repente, sientes la necesidad de rebuscar dentro de la guantera de tu coche algo que necesitas imperiosamente. Es normal, al final es parte de la condición humana. Lamentablemente, en la mayoría de los casos no tendrías suerte y solo podrías reprimir un sollozo de derrota mientras añoras tener un maletín.




    Autor/Fuente:
  • Yamaha quiere que los futuros deportivos eléctricos usen su motor de 350 kW (476 CV)

    domingo, 18 de abril de 2021

    A pesar de que Yamaha Motors es más conocida por el desarrollo de motocicletas, la marca ha desempeñado un papel cada vez más destacado en el desarrollo de motores, tanto para el mundo de las dos ruedas como para el de cuatro. Un ejemplo de ello es su nuevo motor eléctrico refrigerado por aceite que se combina con un inversor y una caja de cambios que promete una densidad de potencia líder en el mercado.

    Primero de todo, decir que este no es el único motor eléctrico que ha desarrollado Yamaha. A partir del año pasado, el fabricante nipón comenzó a expandir su negocio para incluir el desarrollo de propulsores de entre 35 y 200 kW, o lo que es lo mismo, de 48 a 272 CV. Las unidades más pequeñas se crearon pensando en los vehículos de movilidad personal y en motocicletas, mientras que las más potentes están destinadas a coches de pasajeros. Estos motores fueron encargados por otras empresas para utilizar sus respectivos productos.

    Porque si bien se desvía de los clásicos motores de combustión interna de la compañía para motocicletas, la creación de trenes motrices de cero emisiones para otras compañías es una extensión natural de su negocio. Yamaha lleva tiempo fabricando motores de combustión para otros fabricantes, comenzando en 1967 con un bloque de seis cilindros en línea para el Toyota 2000GT. A lo largo de los años, también desarrolló el corazón del Toyota MR2, el V8 para el primer Volvo XC90, e incluso ayudó con el desarrollo del V10 del Lexus LFA.




    Autor/Fuente:
  • La tecnología del vehículo conectado aún inquieta a los consumidores

    domingo, 18 de abril de 2021

    Si de algo podemos estar convencidos, es que los vehículos son cada vez más avanzados e inteligentes. De hecho, para algunas cosas, son capaces de tomar la mejor decisión por sí mismos y sin la ayuda de su conductor. Y es aquí donde todavía existe cierto temor hacia la automatización de nuestros medios de transporte. Y es que la expansión de la tecnología en la industria automotriz representará otro gran paso en este sentido, una nueva era para los coches y conductores.

    Se espera que empresas como Apple, Xiaomi, Huawei y tal vez Google también aporten una serie de nuevas innovaciones a la experiencia digital al volante, y si bien esto es claramente una buena noticia en términos de seguridad y comodidad, también podría representar una amenaza en lo que a ciberseguridad se refiere. Una encuesta realizada recientemente por HSB (aseguradora especializada en múltiples líneas y proveedora de servicios de inspección, gestión de riesgos y tecnología de IoT) reveló lo que muchos pensamos.

    Dicha encuesta dictaminó que un 37 % de los propietarios de vehículos conectados están realmente muy preocupados por la seguridad de sus vehículos, mientras que el 35 % teme que un virus o un ciberataque pueda llevar a un actor malintencionado (malware, en la jerga de informáticos) a comprometer por completo el software o el sistema operativo instalado a bordo. Porque, piénsalo, si un teléfono móvil o un ordenador portátil puede ser hackeado con relativa facilidad, ¿por qué un coche de última hornada no podría?




    Autor/Fuente:
  • No te la juegues: así debes detenerte en la carretera ante una avería o emergencia

    sábado, 17 de abril de 2021

    Aunque no es recomendable detenerse en medio de la carretera, hay ocasiones en las que por una avería o una emergencia es necesario hacerlo. Pero no hay que olvidar que hacerlo conlleva una serie de riesgos que pueden no ser reversibles. De hecho, son muchos los que fallecen cometiendo esta práctica sin las medidas de precaución adecuadas, y no queremos que ese número continúe aumentando.

    De acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT), ante una avería, un accidente o un imprevisto de cualquier tipo, “en caso de tener que detener tu vehículo, hazlo siempre con la máxima precaución. Retira el vehículo de la calzada, pon las luces de emergencia, señaliza y hazte ver”. Para ello, el organismo que vela por nuestra salud en las carreteras ha descrito una serie de pasos y reglas básicas que pueden ayudar a evitar otros accidentes, por lo que es imperante que tengas una idea de ello en mente de cara a futuras ocasiones.




    Autor/Fuente:
  • Repasamos la evolución histórica de la parrilla de BMW

    sábado, 17 de abril de 2021

    La parrilla de “doble riñón” de BMW es un elemento de diseño tan distintivo de los modelos de la marca que es difícil imaginar un producto de la compañía sin estas aberturas dobles en el frente. Es un elemento icónico para el estilismo de la firma, un detalle que ha cambiado en numerosas ocasiones desde 1933 y que, con el paso de los años, ha ido aumentando en su tamaño y presencia. Veamos cómo ha evolucionado a lo largo de los años.

    BMW 303 (1933)




    Autor/Fuente: