Noticias de hoy sábado, 24 de agosto de 2019, Comunidad Flutter en Español - Portada

  • Nia Cubilla
    Cómo subí mi primer app en PlayStore usando Flutter y Firebase

    Wed, 31 Jul 2019 12:59:36 GMT

    En este breve post les comparto los detalles sobre cómo fue que diseñé y lancé mi primer app en el PlayStore.

    Aunque la idea y el funcionamiento en sí es muy sencillo, quería poner a prueba técnicas de desarrollo rápido con plataformas/tecnologías modernas.

    Básicamente mi app es una guía de ideas y herramientas para emprendedores, pero con “accionables”. Estas son las características principales:

    1. Slider de mensajes inspiracionales en la pantalla principal.
    2. Menú para navegar por categorías.
    3. Otros recursos complementarios como libros y podcasts.
    4. Opción para compartir enlace de descarga del app.
    5. Opción de audio para que el app “lea” cada una de las ideas. De ayuda si estás manejando o haciendo otra cosa.
    6. Disponibilidad de contenido offline.



    Autor/Fuente: Nia Cubilla
  • Armand Opson Duran
    ScrumPocker con Flutter parte 1

    Thu, 25 Jul 2019 06:32:53 GMT

    ScrumPocker con Flutter — Parte 1

    En este story aprovecharemos las ventajas de Flutter para realizar un ScrumPocker.

    Este tutorial esta desarrollado en un equipo con sistema operativo Elementary OS y Visual Studio Code como IDE por lo que si se desarrolla en otro sistema o IDE sera necesario buscar la combinación de teclas de acuerdo a estos.

    Todo el código del tutorial es mostrado en screenshot para que el lector se vea en la necesidad de escribirlo por si mismo y mejore su entendimiento ya que esta pensado para personas con y sin experiencia en flutter, por lo cual tal vez parezca un tutorial largo al inicio pero una vez familiarizado con esto los siguiente story serán mucho mas rápido.




    Autor/Fuente: Armand Opson Duran
  • Eduardo CQ
    Flutter patrón BLoC para principiantes como yo

    Thu, 04 Jul 2019 16:01:18 GMT

    Flutter patrón BLoC para principiantes como Yo

    Hola a todos, aquí de nuevo con una traducción más para la comunidad Flutter en español; esta vez con un artículo original de Oliver Atienza y lo puedes encontrar aquí.

    Los patrones de diseño son una forma segura de hacer que tus proyectos sean escalables, mantenibles y optimizados. En Google I /O 2018, Google introdujo el patrón BLoC. Me tomó un poco de tiempo entender el concepto totalmente y poder utilizarlo realmente en uno de mis proyectos. Para ayudar a mis colegas desarrolladores, detallé a continuación mi proceso de integración de BLoCs en las aplicaciones que desarrollo. Espero que compartir esto pueda ayudar a otros desarrolladores a entender el patrón fácilmente.

    Por supuesto, tuve que seguir un par de tutoriales y blogs relacionados para poder compartir esta información y le recomiendo que los lea primero, ya que esta será una descripción de alto nivel de mi proceso . Estos son algunos de los materiales que estudié:




    Autor/Fuente: Eduardo CQ
  • Eduardo CQ
    Flutter Todos Tutorial con ‘flutter_bloc’

    Thu, 04 Jul 2019 15:56:18 GMT

    Flutter Todos Tutorial con “flutter_bloc”

    Hola a todos, aquí de nuevo con una traducción más para la comunidad Flutter en español; esta vez para complementar la traducción Flutter patrón BLoC para principiantes como yo. El artículo original de Felix Angelov, lo puedes encontrar aquí.

    En el siguiente tutorial, vas a construir una aplicación ‘Todos’ en Flutter usando Libreria Bloc. Para cuando termines, tu aplicación debería verse algo como esto:




    Autor/Fuente: Eduardo CQ
  • Cesar Vega
    Streams de Dart — Flutter en el Foco

    Sun, 30 Jun 2019 02:25:57 GMT

    Streams de Dart — Flutter en el Foco

    Este artículo se basa en el video publicado originalmente en inglés por Andrew Brogdon en el canal de Flutter en youtube. Por favor, visita el siguiente enlace y recomienda el video original si te gusta el contenido:

    Hola a todos, y bienvenidos al tercer vídeo en nuestra serie “Flutter in Focus” sobre patrones de programación asíncronos en Dart. En este episodio, hablaremos de uno de los fundamentos de programación reactiva, los streams. Si viste nuestro vídeo anterior sobre futuros, tal vez recuerdes que cada futuro representa un valor único, un error o datos que entrega asincrónicamente. Los streams funcionan de manera similar, sólo que, en lugar de retornar una sola cosa, pueden entregar cero o más valores y errores a lo largo del tiempo.

    Si piensas en la forma en que un valor individual se relaciona con un iterador del mismo tipo, así es como un futuro se relaciona con un stream.




    Autor/Fuente: Cesar Vega
  • CarlosMillan
    Navegue sin contexto en Flutter con un Servicio de Navegación

    Tue, 25 Jun 2019 15:32:00 GMT

    Traducción de tutorial escrito por Dane Mackier y versión en inglés aquí.

    Este tutorial cubre cómo configurar un servicio de navegación para permitirle navegar desde la lógica de su negocio, donde el contexto no está disponible. Para lograr esta funcionalidad, utilizaremos una llave (key) de navegación para acceder al estado del navegador en nuestro Servicio de navegación.

    Nota: la funcionalidad de los servicios se debe usar solo desde la lógica de su negocio como en este ejemplo, no directamente desde una vista fuera de la inicialización. Este tutorial no lo hará para que pueda permanecer en el tema.

    Hoy brindaremos nuestro servicio de navegación usando get_it. La configuración de get_it se trata aquí y son 6 líneas de código para hacerlo rápidamente.




    Autor/Fuente: CarlosMillan
  • Cesar Vega
    Futuros de Dart — Flutter en el Foco

    Tue, 25 Jun 2019 02:00:44 GMT

    Futuros de Dart — Flutter en el Foco

    Este artículo se basa en el video publicado originalmente en inglés por Andrew Brogdon en el canal de Flutter en youtube. Por favor, visita el siguiente enlace y recomienda el video original si te gusta el contenido:

    Futuros

    “Hace parte de los Patrones de codificación asíncronos en Dart.”




    Autor/Fuente: Cesar Vega
  • Cesar Vega
    Elementos, llaves y rendimiento de Flutter.

    Sat, 15 Jun 2019 19:01:41 GMT

    Este artículo es una traducción de un artículo publicado originalmente en inglés por Tomek Polański en Medium. Por favor, visita el siguiente enlace y recomienda el artículo original si te gusta el contenido:

    Foto: Debby Hudson en Unsplash

    TL;DR: Widget Keyspuede mejorar el rendimiento de nuestra aplicación en lugares donde no se obtienen los 60 FPS prometidos.

    Un Elemento es creado internamente por un Widget. Su objetivo principal es saber en qué parte del árbol de widgets se encuentra el widget que lo creó.

    Los Elements son costosos de crear y si es posible, deben ser reutilizados. Esto se puede conseguir con las teclas ( ValueKeys y GlobalKeys).




    Autor/Fuente: Cesar Vega
  • Frank Moreno
    Flutter: Análisis sobre el gestor de estados Dash

    Fri, 14 Jun 2019 16:01:31 GMT

    En marzo del 2019, en el artículo Announcing — Dash se anunciaba un gestor de estados inspirado en BLoC. Indicando una ventaja en velocidad de lectura de los estados de nuestra aplicación. Dicho artículo puedes encontrarlo traducido al español en Anunciando — Dash gracias a Cesar Vega.

    Haciendo un resumen, este partía de la premisa de que Flutter BLoC accedía a los estados con una complejidad linean O(N) y proponía una forma en la que podía acceder con una complejidad constante O(1).

    En este artículo haremos una autopsia a este gestor de estados y veremos porqué usarlo o no.

    ¿Realmente BLoC es de complejidad lineal?

    Haciendo un rastreo de los commits, en el 30 de noviembre del 2018 en Flutter BLoC se emitió un commit en el cual el widget BlocProvider empezó a ser tipo stateless y para poder acceder a él se tenía que viajar a través de los widgets ancestor mediante el método context.ancestorWidgetOfExactType() . Dicho método, tal como dicen en Dash tiene una complejidad lineal motivando la construcción de este último gestor de estados.




    Autor/Fuente: Frank Moreno
  • Frank Moreno
    Fuchsia OS y Flutter

    Tue, 16 Oct 2018 23:51:19 GMT

    En la última publicación vimos como Android (y el ecosistema de teléfonos inteligentes) fue evolucionando. No obstante, al ver como avanzan las versiones de Android alfabéticamente, podemos inferir que tarde o temprano llegará a su fin, es decir, llegará a la versión Z (actualmente estamos en la P).

    Logo de Fucshia OS

    Es así que Fuchsia OS parece ser el sistema operativo con el que Google piensa reemplazar a Android en, aparentemente, 5 años. ¿Pero qué beneficios nos trae Fuchsia sobre Android? Para entender esto, primero analicemos sus necesidades del gigante de Mountain View.

    Estado de los sistemas operativos de Google

    Google tiene dos sistemas operativos principales en el mercado. El primero es, evidentemente, Android, mientras el segundo es Chrome OS. Ambos basados en el kernel de Linux y enfocados en dispositivos móviles (teléfonos, relojes, autos, etc.) y computadoras (Chromebooks) respectivamente.




    Autor/Fuente: Frank Moreno