Noticias de hoy lunes, 27 de enero de 2020, El Informador - Portada

  • NTX
    Camboya reporta primer caso de coronavirus

    lunes, 27 de enero de 2020

    Camboya se sumó a la lista de naciones afectadas por el coronavirus 2019-nCoV, luego de que confirmó el primer caso de esta enfermedad, informó el ministro de Salud, Mam Bun Hheng.

    El funcionario indicó, en conferencia de prensa, que los exámenes dieron positivo para un ciudadano chino en la suroccidental ciudad costera de Sinanoukkville.

    El hospital de la provincia de Preah Sihanpuk lo recibió y lo colocó en aislamiento en un cuarto separado, precisó citado por la edición electrónica del Khmer Times.




    Autor/Fuente: NTX
  • AP
    Revelaciones de libro de Bolton estremecen juicio a Trump

    lunes, 27 de enero de 2020

    El juicio político al presidente Donald Trump ha dado un nuevo giro ahora que un libro del ex asesor de seguridad nacional, John Bolton ofrece detalles que contradicen los argumentos en defensa del mandatario.

    En el libro "The Room Where It Happened; A White House Memoir" ("En el salón donde ocurrió todo: Memorias de la Casa Blanca"), Bolton revela que Trump le dijo que quería retener la ayuda militar a Ucrania para presionarla a que investigue a sus rivales políticos, entre ellos al ex vicepresidente Joe Biden quien se perfila como posible competidor de Trump para la presidencia este noviembre. Los abogados de Trump hasta ahora han insistido en que el gobernante en ningún momento puso la asistencia a Ucrania como condición para las investigaciones sobre Biden y sobre su hijo.

    Las denuncias en el libro inmediatamente dieron impulso a los reclamos de los demócratas de que se permitan declaraciones de testigos en el juicio a Trump, que ha pasado ahora a manos del Senado controlado por los republicanos. El juicio se reanuda el lunes con argumentos de los abogados de Trump.




    Autor/Fuente: AP
  • SUN
    Los Juegos Olímpicos transmitirán por televisión abierta

    lunes, 27 de enero de 2020

    Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se transmitirán por televisión abierta, luego de que en la edición pasada de Río 2016 sólo se transmitieran por señal restringida.

    "Televisa transmitirá en televisión lo mejor de las competencias olímpicas de Tokio, además de la inauguración y clausura. Con ello, la televisora se convierte en televisora oficial de los Juegos Olímpicos de este verano", dice la cadena en un comunicado.




    Autor/Fuente: SUN
  • SUN
    Apoyarán a municipios en rehabilitación de carreteras y caminos

    lunes, 27 de enero de 2020

    A pesar de que no es una obligación del Gobierno federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno apoyará a gobiernos municipales y estatales en la rehabilitación de carreteras y caminos puesto que es una de las demandas más sentidas de la población a nivel nacional.

    En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal indicó que fue la corrupción que prevalecido durante mucho tiempo, y dejó en bancarrota a los gobiernos municipales, estatales, endeudados.

    "Eso no nos corresponde (el tema de la rehabilitación de carreteras y caminos), eso tiene que ver con los gobiernos estatales, locales, pero lo que podamos ayudar, eso lo ayudamos".




    Autor/Fuente: SUN
  • AFP
    Se estrella supuesto avión de las fuerzas armadas de EU en Afganistán

    lunes, 27 de enero de 2020

    Un avión afgano se estrelló este lunes en la provincia de Ghazni, este de Afganistán, anunció la aviación civil, que precisó que no se trata de un vuelo comercial.

    "Un avión de los ocupantes estadounidenses se estrelló en la provincia de Ghazni"

    La Autoridad Civil de Aviación Afgana (ACAA) informó en un comunicado que "no se ha registrado ningún accidente de avión comercial". Varios medios afganos habían afirmado que se trataba de un vuelo de la compañía nacional Ariana Afghan Airlines.




    Autor/Fuente: AFP
  • SUN
    López Obrador pide a Morena resolver diferencias por medio de la democracia

    lunes, 27 de enero de 2020

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no le corresponde opinar sobre la situación que vive Morena -quien ayer eligió a Alfonso Ramírez como presidente interino, pero la secretaria general en funciones de presidenta Yeidckol Polevnsky asegura que es la líder nacional de ese partido- los exhortó a que resuelvan sus diferencia por medio de la democracia, y aseguró que permanece dentro de este partido que fundó y lo llevó a la Presidencia.

    "Nada, silencio, no me corresponde, no tengo porque participar en eso. Ya lo he dicho, deseo a todos los partidos que resuelvan sus deferencia con el método de la democracia", dijo.

    En Palacio Nacional y a pregunta explicita si continuaría dentro del partido, indicó que sí, "nada más que tengo licencia, porque tengo la obligación de gobernar para todos los mexicanos. Antes (el presidente) era el jefe político del partido que lo llevaba a la presidencia. Jefe político, y el decidía quién iba a dirigir el partido, de dónde surgía".




    Autor/Fuente: SUN
  • El Informador
    Asesinan a un hombre en la colonia Polanco

    lunes, 27 de enero de 2020

    En las primeras horas de este lunes un hombre fue asesinado, con al menos un balazo, en la colonia Polanco, del municipio de Guadalajara.

    Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:00 horas, en el cruce de las calles Susana Ortiz y Cayetano Esteva. Vecinos reportaron que escucharon una detonación de arma de fuego y dieron aviso a las autoridades.

    Una vez en el punto, elementos de la Policía de Guadalajara localizaron al hombre tirado a mitad de la vía con huellas de sangre.




    Autor/Fuente: El Informador
  • El Informador
    Presentan doblete editorial

    lunes, 27 de enero de 2020

    El pasado viernes por la noche el recinto Café Palíndromo (en calle Juan Ruiz de Alarcón #233) fue la sede de la presentación de dos libros de poemas. La dupla de novedades librescas fue autoría de los escritores mexicanos Eduardo Padilla y Álvaro Luquín, dentro del sello editorial chileno Cinosargo (en su filial mexicana).

    En el escenario del foro del Café Palíndromo subieron a la presentación los dos poetas, cerca de las 09:00 de la noche, ambos acompañados de sus presentadores. En el céntrico café se dieron cita diversos apasionados de la lectura para asistir a la presentación de las novedades. Carlos Vicente Castro y Fanny Enrigue fueron los encargados de presentar a los autores.

    El poeta tapatío Álvaro Luquín (nacido en 1984) es el autor de “Hubo fiestas”, título de uno de los dos libros en la velada. El poemario ya había sido mostrado en otros lugares del país: esta fue su primera aparición en Guadalajara, comentó el maestro de ceremonias al comenzar la sesión.

    Fanny Enrigue fue la primera en tomar la voz tras la introducción, para hablar del libro “Hubo fiesta” de Álvaro Luquín. La también poeta leyó con parsimonia poética un texto en el que comentó los textos que se incluyen en la publicación, además de citar algunos versos durante su intervención.

    El otro libro presentado en la jornada fue el del poeta Eduardo Padilla, con el título de “Hotel Hastings”. El vate nació en 1973 en Vancouver, Canadá. El poeta Carlos Vicente Castro fue el encargado de comentar el libro de Eduardo Padilla. Al igual que Fanny Enrigue, Carlos Vicente Castro recurrió igualmente a lectura de un texto para versar sobre el libro en cuestión. Después de los textos leídos entorno a la poesía contenida en los libros “Hotel Hastings” y “Hubo fiestas” sobrevino la poesía y los comentarios de los autores.




    Autor/Fuente: El Informador
  • Allá en la Fuente.
    Limpia en Salud

    lunes, 27 de enero de 2020

    La remoción de Consuelo Robles, ex titular del OPD de Salud Jalisco, junto con 13 directivos, confirma que no fue sólo el cambio climático lo que provocó la crisis del dengue en el Estado.

    El desorden administrativo, los conflictos de interés en licitaciones y los señalamientos por nepotismo, tuvieron como corolario esta “reingeniería administrativa” que, por donde se le vea, llega después de costarnos tiempo, dinero y 49 muertes por dengue.

    La salida de Robles estaba cantada, ¿pero por qué se fue también toda la plantilla de primer nivel? Nos cuentan que en la negociación para renunciar a Robles, ella puso una condición: me voy, pero conmigo se van todos.




    Autor/Fuente: Allá en la Fuente.
  • EFE
    Eriksen llega a Milán para fichar por el Inter

    lunes, 27 de enero de 2020

    El centrocampista danés Christian Eriksen, que termina el próximo 30 de junio su compromiso contractual con el Totthenham Hotspur, se encuentra ya en Milán para pasar los pertinentes reconocimiento médicos previos a su fichaje por el Inter de Antonio Conte.

    Eriksen, que estaba en la agenda de varios clubes europeos pero que en las últimas semanas ya se le unía con el Inter de Milán, llegó a primera hora de la mañana al milanés aeropuerto de Linate, siendo luego trasladado a una clínica milanesa para los exámenes médicos, según informan los medios locales.




    Autor/Fuente: EFE
  • DiegoPetersen
    AMLO: el show y las huestes

    lunes, 27 de enero de 2020

    Doble contra sencillo que el presidente dirá hoy en la mañanera que él no estaba enterado de que un grupo de incondicionales, de sus huestes, irían a agredir la Marcha por la Paz en el Zócalo. Triple contra sencillo a que no condenará el comportamiento de este grupo, por el contrario, dirá algo similar a “el pueblo es sabio” y el pueblo distingue a los buenos de los malos, son libres para expresarse unos y otros. Cuatro a uno a que no aceptará que esto es producto de la forma en que él se expresó de Sicilia, ni de la forma en que habla de la prensa, mucho menos de la polarización que él propicia todos los días desde las conferencias de prensa mañaneras. Pero lo que sucedió ayer en el Zócalo está fuera de todo lo aceptable y justificable, particularmente la forma en que se trató, con expresiones xenófobas, a una familia víctima de una ataque.

    El presidente se va a desligar de la agresión, Morena hará lo propio. Tratarán de que todo quede en una anécdota

    Nada hay más cobarde que atacar a las víctimas. Es terrible cuando esta revictimización viene del Estado e igual lo es cuando viene de una organización política. El presidente se va a desligar de la agresión, Morena hará lo propio. Tratarán de que todo quede en una anécdota, pero no es así. Lo sucedido en el Zócalo no es sino el triste corolario de un desprecio del gobierno de López Obrador por todo aquello que se sale del guion de la película que culmina con su llegada a los altares de la patria. Dicho de otra manera: el problema de hablar de una transformación (la cuarta dice él) antes de que ésta suceda es que el pulso de negación de la realidad será cada vez más fuerte y cada vez más contrastante.




    Autor/Fuente: DiegoPetersen
  • Anflopo
    Pica... porte

    lunes, 27 de enero de 2020

    Los cambios de funcionarios
    en el Gobierno estatal
    empezaron en Salud,
    por no atender bien el mal.

    Pero van a continuar,
    según lo que se ha anunciado,
    en distintas dependencias,
    muy mal han calificado.

    Las filas de desempleados
    en el Monte de Piedad
    cada vez serán más largas,
    esto es una realidad.
     




    Autor/Fuente: Anflopo
  • JaimeBarrera
    Poder Judicial, a ver si da una buena

    lunes, 27 de enero de 2020

    La semana pasada el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Ricardo Suro Esteves, aseguró que siguen en la integración del informe que pidió el Congreso del Estado por las dos cuestionadas resoluciones de jueces y magistrados que dieron la liberación anticipada a un hombre que estaba sentenciado a 38 años de cárcel acusado de feminicidio, y por la revocación de la sentencia de otro detenido que había confesado ser el asesino de su pareja.

    Esta petición vino luego de que organizaciones feministas denunciaron irregularidades en los procesos y en las sentencias que liberaron a los culpables del homicidio de Heidi Jurado y Yolanda Palomar Bonilla.

    El reclamo es que ven una grave tendencia de casos de juzgadores que están impartiendo justicia contra toda perspectiva de género, y dejando en libertad a agresores y asesinos de mujeres, factor en contra que agrava el problema de los feminicidios y la violencia contra las mujeres, al sumarse a las fallas institucionales del gobierno federal, y de las autoridades estatales y municipales para implementar debidamente las alertas de género y hacer efectivas las órdenes de protección.




    Autor/Fuente: JaimeBarrera
  • Cambio de época

    lunes, 27 de enero de 2020

    Nos esta tocando vivir acontecimientos inimaginables hace algunos años. El siglo XX nos dejó herencias maravillosas, entre muchas, dos que son impresionantes: la modificación del rol de la mujer y la disrupción tecnológica.

    Por razones de orden económico la mujer se fue alejando de la misión que por muchos años desempeñó en la sociedad. De ser un agente que cumplía funciones formativas dentro del hogar, subordinada a un tratamiento ordinariamente autoritario, sin formación académica o universitaria (salvo algunas excepciones), relegada a segundos planos, “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, se vuelve un actor de primera línea. 

    Ya no solo asiste a los centros de formación universitaria, compite y lo hace con éxito. Hace pocos años, el porcentaje de estudiantes de sexo femenino era muy bajo, hoy día más del cincuenta por ciento de los alumnos son mujeres jóvenes.  




    Autor/Fuente:
  • EFE
    Una avalancha llamada Billie Eilish

    lunes, 27 de enero de 2020

    A sus 18 años recién cumplidos Billie EIlish arrasó esta noche en los Grammy al ganar en las cuatro categorías principales que la premiaron como mejor nuevo artista, y como autora de la canción, la grabación del año y el álbum del año.

    La cantante, que subió cuatro veces seguidas al escenario, se quedó sin palabras al final de la gala, por lo que decidió recoger el premio a la grabación del año por "bad guy" junto a su hermano y productor Finneas y después marcharse incrédula y con rostro de sorpresa, tras batir el récord como la premiada más joven de la historia en las cuatro categorías.

    Antes, cuando se había coronado como mejor nueva artista tras ganar también canción del año por "bad guy", Eilish quiso dedicar el premio a sus seguidores, al decir: "son la única razón por la que estamos aquí, pero pocos han hablado de ello".




    Autor/Fuente: EFE
  • El Informador
    Emancipación fashionista en los Grammy

    lunes, 27 de enero de 2020

    Una entrega de premios como la de los Grammy permite que las celebridades se diviertan con la moda, puesto que la libertad en el código de vestimenta es esencial.  Y la edición 62 de estos galardones tan importantes en la industria de la música no fue la excepción. El común denominador de la gala del domingo realizada en Los Ángeles fue la pasarela de prendas neutras, andróginas y con mucho brillo durante la alfombra roja.

    La ola de los looks andróginos tomó mucha fuerza en 2019 cuando celebridades como BTS, Timothée Chalamet y Harry Styles le demostraban al mundo que está cool usar estampados florales, siluetas estilizadas y tonos pasteles.




    Autor/Fuente: El Informador
  • Mario LuisFuentes
    Los determinantes de la salud

    lunes, 27 de enero de 2020

    Nuestro país tiene en la garantía universal del derecho a la salud, uno de sus más importantes retos. Se trata de una de las cuestiones de mayor complejidad, pues enfrentamos un perfil epidemiológico nacional en el que la mayor carga de enfermedad se encuentra en los padecimientos no transmisibles; la mayoría de los cuales están determinados por la pobreza, la marginación y la carencia de lo más elemental en las viviendas.

    Las últimas semanas se ha desarrollado una intensa discusión nacional en torno a cómo construir un sistema de cobertura universal y de calidad; y éste se ha centrado en la eficacia que tendrá –o no-, el nuevo Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar (Insabi); sin embargo, aún cuando se trata de una discusión fundamental, un sistema de cobertura, siendo necesario, no será suficiente para enfrentar y revertir las epidemias de diabetes, enfermedades del corazón, del hígado y otros altamente prevenibles y evitables.

    Lo anterior, porque la prevención y reducción de la incidencia de estos padecimientos requiere de la intervención coordinada e integral de todo el sector social. Reducir, por ejemplo, el porcentaje de personas que viven con obesidad, implica en primer lugar, garantizar el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria en el país. 




    Autor/Fuente: Mario LuisFuentes
  • El Informador
    Ciclo Bemol, de vuelta a la agenda

    lunes, 27 de enero de 2020

    Este enero regresa el ciclo Bemol, que presenta conciertos de música no amplificada dentro de los espacios de la Secretaría de Cultura y Palcco. Los programas tienen dos sesiones: los lunes en Palcco y los martes en alguno de los foros de la secretaría (Teatro Degollado, Teatro Alarife, Auditorio de la Ribera y Centro Cultural González Gallo, estos en Chapala). 

    Organizado por la Jefatura de Música y Arte Sonoro de la SC, Pablo de la Peña es el coordinador del ciclo, explica que “el convenio (con Palcco) tiene la idea de que el mismo concierto llegue a más gente. Que más gente tenga acceso a estos conciertos”. La respuesta ha sido positiva en asistencia. 

    Esta segunda temporada comienza con el Ensamble Modular de Arte Contemporáneo, compuesto por Jorge Hoyo (saxofones) y Enrique Mendoza (electrónica): “Ellos vienen de la Ciudad de México. Es un concierto envolvente, va a haber sonido surround, el sonido se va a mover a través de las diez bocinas instaladas. Valen la pena este tipo de música electrónica que no es techno, no es bailable. Es una música electrónica más académica, con compositores como Stockhausen. En Guadalajara ha habido cada vez más interés por este tipo de propuestas”. 




    Autor/Fuente: El Informador
  • AurelioLozano
    Los secretos de un guardarropa básico

    lunes, 27 de enero de 2020

    Hablar de cómo formar un guardarropa básico es tomar en cuenta que antes debe analizar perfectamente cuál es la impresión que quiere causar con su vestuario. Si tiene mucha ropa pero de todas esas prendas le es difícil desecharlas o simplemente no tiene tiempo para escogerlas, entonces imagínese que se va a ir de viaje y va a escoger solamente las prendas que va a llevar.

    Igual si la acaban de promover en su empresa y necesita renovar su guardarropa o acaba de tener un bebé y no tiene que ponerse.

    La solución en estos casos será tener un guardarropa básico, el cual le dará, con pocas prendas, la posibilidad de hacer más de treinta combinaciones.




    Autor/Fuente: AurelioLozano
  • El Informador
    Bárbara Balsategui lleva su historia a El Refugio

    lunes, 27 de enero de 2020

    El recorrido de la ópera prima de Bárbara Balsategui, “Seda” no se detiene y a la espera de llegar pronto a las salas comerciales, esta película hará una parada especial en Tlaquepaque, teniendo al Centro Cultural El Refugio como escenario de proyección.

    El filme escrito y dirigido por Bárbara desde la industria independiente, tuvo su estreno en 2018 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), logrando una respuesta inmediata por la temática que “Seda” explora y en la que apuesta por revelar episodios vivenciales que experimentó en una relación destructiva que la hizo replantearse el amor propio y la voz de la mujer ante situaciones de violencia.

    “Es una película muy honesta que salió de mi corazón y alma. Escribo mis propias historias a partir de mi propia vida, me utilizo a mí misma y a mi corazón lo explotó, utilizo todas mis experiencias de vida para contar historias en el cine, que es lo que amo hacer”.




    Autor/Fuente: El Informador