Noticias de hoy viernes, 7 de agosto de 2020, El Informador - Portada

  • El Informador
    Emboscan a dos policías en Lagos de Moreno; van 11 policías asesinados en 2020

    Fri, 7 Aug 2020 09:55:00 -0500

    Dos policías de la Comisaría de Lagos de Moreno fueron emboscados este viernes por civiles armados en la colonia Las Palmas de ese municipio; un tercer oficial se encuentra desaparecido.

    La Fiscalía del Estado informó que los hechos sucedieron alrededor de las 03:30 horas, en el cruce de San Ismael y Santa Sofía.

    De acuerdo con información de la dependencia, los policías de la misma comisaría fueron quienes encontraron sin vida a sus compañeros, cuando acudían a atender un reporte de detonaciones de arma de fuego a un vehículo rotulado.




    Autor/Fuente: El Informador
  • AFP
    Una proteína sería responsable del agravamiento del COVID-19

    Fri, 7 Aug 2020 09:42:00 -0500

    Una proteína que produce el organismo durante la inflamación podría tener un papel importante en los casos graves de COVID-19 y atacarla ayudaría a combatir el agravamiento de la enfermedad, asegura un estudio de investigadores franceses.

    "El fuerte aumento de calprotectina en sangre podría intervenir antes de la tormenta de citocina asociada con la inflamación en pacientes que desarrollan una forma severa"

    Según este trabajo, publicado el jueves en la revista Cell, hay "una tasa muy alta", entre cien y mil 1000 superior a lo normal, de esta proteína, la calprotectina, en los pacientes graves de coronavirus.




    Autor/Fuente: AFP
  • SUN
    El mensaje de ''Checo'' Pérez tras dar positivo por COVID-19

    Fri, 7 Aug 2020 09:40:00 -0500

    Después de confirmarse que el mexicano Sergio "Checo" Pérez se pierde una segunda carrera por consecuencia del COVID-19, el piloto mandó un mensaje en redes sociales.

    "No podré estar este fin en el coche. ¡Le deseo lo mejor a Nico y a todo mi equipo! Gracias a Dios estoy muy bien de salud, espero pronto poder regresar. ¡Gracias por su apoyo!", publicó el tapatío.




    Autor/Fuente: SUN
  • SUN
    Trasladan a "El Marro" al penal del Altiplano

    Fri, 7 Aug 2020 09:31:00 -0500

    José Antonio, alias "El Marro", presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue ingresado esta madrugada al penal de máxima seguridad del Altiplano, procedente de Puentecillas, Guanajuato, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

    A través de su cuenta de Twitter, el secretario informó que ahí será puesto a disposición del juez federal que lo requiere por delincuencia organizada y robo de combustible.




    Autor/Fuente: SUN
  • AP
    Ganancias de Nintendo se multiplican durante la cuarentena

    Fri, 7 Aug 2020 09:14:00 -0500

    Las ganancias de Nintendo Co. se multiplicaron más de seis veces en el periodo abril-junio debido a que muchas personas recurrieron a los videojuegos durante las cuarentenas en sus hogares.

    El fabricante japonés de los juegos “Pokémon” y “Super Mario”, así como la consola Switch, reportó el jueves una ganancia de 106 mil 400 millones de yenes (mil millones de dólares) en el primer trimestre fiscal, frente a los 16 mil 600 millones de yenes del año pasado.

    Las ventas trimestrales de la empresa con sede en Kioto se duplicaron a 358 mil millones de yenes (tres mil 400 millones de dólares) comparado con el año pasado.




    Autor/Fuente: AP
  • EFE
    El Papa Francisco dona 250 mil euros para ayudas en Líbano

    Fri, 7 Aug 2020 08:50:00 -0500

    El Papa Francisco envió a través del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, una primera ayuda de 250 mil euros "para atender las necesidades de la Iglesia libanesa en estos momentos de dificultad y sufrimiento", se informó en un comunicado.

    "Esta donación quiere ser un signo de la atención y cercanía de Su Santidad hacia la población afectada y de su cercanía paternal a las personas que se encuentran en graves dificultades", se lee en la nota.

    La ayuda se tramitó a través de la nunciatura apostólica de Beirut y se utilizará para atender a los afectados por la terrible explosión del puerto, que causó varias muertes y miles de heridos y desplazados.




    Autor/Fuente: EFE
  • El Informador
    Eiza González rechaza comparación "misógina" con Belinda

    Fri, 7 Aug 2020 08:49:00 -0500

    Las reacciones de los internautas tras la publicación de la fotografía que Christian Nodal colgó en sus “historias” de Instagram donde posa junto a Belinda subieron de tono, pues muchos comenzaron a comparar a la cantante con la actriz, Eiza González “¿Quién ha tenido los mejores novios?”, escribieron. 

    “Espero que el 2021 nos curemos de corona pero también de la terrible mentalidad misógina”

    Esto provocó que Eiza reaccionara tachando de “misógino” el comportamiento de aquellos que comenzaron a compartir ese “duelo” entre ambas. 




    Autor/Fuente: El Informador
  • SUN
    Inflación en julio alcanza el nivel más alto en cinco meses

    Fri, 7 Aug 2020 08:35:00 -0500

    La inflación nacional alcanzó el nivel más alto de los últimos cinco meses, ante el repunte de frutas y verduras, entre otros productos.

    Los precios al consumidor subieron 3.62% durante julio de este año con relación al mes similar de 2019, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    Se trata de la mayor inflación desde febrero pasado, cuando entonces se registró un nivel de 3.70% y la población todavía no entraba en confinamiento por el COVID-19.




    Autor/Fuente: SUN
  • EFE
    Preparan una nueva película de "John Wick" y "Dirty Dancing"

    Fri, 7 Aug 2020 08:15:00 -0500

    Lionsgate anunció este jueves que está preparando una nueva película de "Dirty Dancing" (1987) en la que estará Jennifer Grey, la protagonista de aquel éxito ochentero junto a Patrick Swayze, así como la quinta entrega de "John Wick", que lidera Keanu Reeves.

    Jonathan Levine, el director de "50/50" (2011) y la reciente "Long Shot" (2019), tomará las riendas de esta cinta, según confirmó el consejero delegado de Lionsgate, Jon Feltheimer, en la llamada con inversores posterior a la presentación de resultados de la compañía.

    El portal Deadline ya había adelantado a mediados de julio que Grey sería la protagonista y productora ejecutiva en este nuevo proyecto sobre "Dirty Dancing".




    Autor/Fuente: EFE
  • EFE
    TikTok acudirá a la Justicia estadounidense si Trump no le retira el veto

    Fri, 7 Aug 2020 07:54:00 -0500

    TikTok, la red social china vetada por razones de seguridad nacional en Estados Unidos, aseguró que hará todo lo posible para revertir esa decisión y que, si Washington se niega a hacerlo, acudirá a la justicia estadounidense.

    “Hemos expresado nuestra disposición de pactar una venta completa de nuestros negocios en Estados Unidos a una compañía estadounidense"

    En un comunicado publicado en su página web, TikTok asegura sentirse "sorprendida" por la orden ejecutiva firmada ayer por el presidente de EU, Donald Trump, por la que prohíbe cualquier transacción con su desarrollador, la tecnológica china ByteDance.




    Autor/Fuente: EFE
  • AP
    ''Checo'' Pérez se pierde GP del 70 aniversario de la F1 por COVID-19

    Fri, 7 Aug 2020 07:30:00 -0500

    Sergio Pérez volverá a estar ausente de las pistas otra carrera de Fórmula Uno en Silverstone esta semana tras volver a dar positivo al coronavirus.

    El piloto mexicano esperaba regresar a la competición tras siete días de cuarentena, pero su escudería anunció el viernes en la mañana su nuevo positivo.

    "Él está bien físicamente y recuperándose", dijo Racing Point. "Todo el equipo le desea lo mejor a Sergio y su familia y esperamos su regreso".




    Autor/Fuente: AP
  • Allá en la Fuente.
    Todos a la prepa

    Fri, 7 Aug 2020 06:45:00 -0500

    La Universidad de Guadalajara hizo un esfuerzo para que los 73 mil aspirantes a ingresar a preparatoria tengan un espacio en la Máxima Casa de Estudios.

    Si bien los alumnos ingresarán por promedio, hay poco más de 8 mil lugares que deberán ser cursados en la UdeG Virtual o en el formato semipresencial cuando se concrete regreso a las aulas.

    ¿Cómo se decidirá quiénes entrarán en este último supuesto? El criterio será también el promedio. Quienes tengan un promedio arriba de 84 tienen más posibilidades de estudiar en la prepa de su elección. El resto deberá elegir cualquiera de las otras opciones, pero nadie se quedará sin estudiar. Eso es una buena noticia.




    Autor/Fuente: Allá en la Fuente.
  • RaymundoRiva Palacio
    La bala de plata de Odebrecht

    Fri, 7 Aug 2020 06:30:00 -0500

    La Fiscalía General de la República aseguró que el conglomerado brasileño Odebrecht apoyó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012. También afirmó que inyectó recursos en la campaña para gobernador de Tamaulipas de fRodolfo Torre Cantú, a quien asesinaron una semana antes de la elección. Se oye espectacular, pero está apuntando chueco al citar como fuente madre para sus imputaciones a un ejecutivo de Odebrecht que no dijo lo que manifiestan que dijo.  

    Los fiscales se han basado en el testimonio de Luis Alberto de Meneses Weyll, quien era el director para México de Odebrecht, ante las autoridades de su país en Brasilia y ministerios públicos de la entonces Procuraduría General de la República en 2017. En su declaración de 46 páginas, como se publicó en este espacio hace tres semanas, De Meneses Weyll asegura que la única campaña a la que inyectaron dinero fue a la de Javier Duarte en Veracruz, en 2010. 

    Pero no todo está perdido. Con un poco más de esfuerzo, los fiscales pueden reenfocar su caso, si en realidad quieren llegar a la campaña presidencial de Peña Nieto, a partir de otro testimonio, el de Marcelo Bahía Odebrecht, el entonces presidente de la empresa que lleva el nombre de su familia, también ante fiscales brasileños y ministerios públicos mexicanos, quien está cumpliendo una condena en su país y que narró de manera descarnada el camino de los sobornos para obtener respaldos gubernamentales. 




    Autor/Fuente: RaymundoRiva Palacio
  • SalvadorCamarena
    A veces ganan las buenas… reporteras

    Fri, 7 Aug 2020 06:15:00 -0500

    Hace un par de años, un cruzazulino de corazón (al igual que con los atlistas, no hay de otros) compartió con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad algunos indicios de singulares operaciones dentro de la cooperativa Cruz Azul. Luego de muchos meses de trabajo, la reportera Thelma Gómez publicó el 25 de marzo del 2019 el reportaje “El juego millonario de la Cooperativa Cruz Azul”.

    En esa entrega, Thelma documentaba operaciones por casi 200 millones de pesos en donde la importante cooperativa, una empresa emblemática de nuestro país, pagaba a diminutas empresas, ubicadas en modestos locales de plazas comerciales, por presuntos servicios.

    Entre las contratadas había una boletinada por el SAT y ligada al escándalo de financiamiento ilegal de la candidatura presidencial de Jaime Rodríguez “El Bronco”; y nadie, ni las empresas contratadas ni la cementera, quisieron o pudieron explicar el tipo de productos supuestamente contratados.




    Autor/Fuente: SalvadorCamarena
  • JaimeBarrera
    AMLO, Quirino, Toledo y El Komander

    Fri, 7 Aug 2020 06:00:00 -0500

    Otra vez Sinaloa marca una jornada del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y por añadidura a su gobierno de la autollamada cuarta transformación. Basta recordar que ahí tuvo el “culiacanazo” en octubre pasado que las milicias del cártel de Sinaloa doblaron al Estado mexicano cuando tras un operativo militar fallido el inquilino de Palacio Nacional decidió liberar a Ovidio Guzmán, hijo del capo encarcelado de por vida en Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Fue también en Badiraguato, la cuna de los grandes narcos sinaloenses, donde AMLO se bajó del convoy presidencial para saludar cariñosamente y de mano a la mamá de Guzmán Loera.   

    Bien podríamos clasificar lo ocurrido como lo bueno, lo malo y lo feo que vivió el miércoles pasado el político tabasqueño, cuando volvió a territorio sinaloense. 

    Sin duda lo positivo fueron las obras y los apoyos que anunció para Sinaloa. Pero no se puede dejar pasar por desapercibida la cercanía y empatía que mostró con el gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. Ante los reclamos de otros gobernadores que piden la salida del subsecretario de Salud, Hugo López Gattel por sus diferencias en el manejo de la pandemia de coronavirus y sus exigencias de revisar el pacto fiscal, López Obrador exaltó la figura de gobernador de Sinaloa para mandar un claro mensaje a sus homólogos de la resistencia, entre los que figura el de Jalisco, Enrique Alfaro. En uno de los actos en Culiacán, el Presidente dijo que Quirino era un gobernador que no andaba con “politiquerías” y que se dedicaba a trabajar por el bien de los sinaloenses. Que era un hombre que sabía de administración pública y de finanzas y que por eso entendía muy bien el pacto fiscal y la forma en la que el Gobierno federal debe distribuir lo recaudado por los impuestos entre las entidades. Cerró diciendo que el Gobierno federal además ha sido siempre puntual en la entrega de las participaciones federales, por lo que los gobernadores no debían tener queja alguna.




    Autor/Fuente: JaimeBarrera
  • ErnestoLópez Mota
    Futbol sin balón

    Fri, 7 Aug 2020 06:00:00 -0500

    • La recomendación de la Liga MX a los clubes es que no cancelen juegos del Torneo Apertura 2020, pues éste se tiene que efectuar a pesar de la pandemia que vive nuestro país.

    Lo único que permite la Liga es reprogramar partidos en caso de que los resultados de las pruebas de Covid-19 no sean entregados oportunamente, con la condición de efectuar los encuentros a la brevedad, tales son los casos ocurridos en las dos primeras jornadas donde cambiaron un par de días tres partidos de la primera jornada y otro en la segunda.

    • Es por esta razón que el Guadalajara no pudo cancelar ni posponer su partido contra el Santos Laguna de la segunda fecha, a pesar de tener la ausencia de siete jugadores.




    Autor/Fuente: ErnestoLópez Mota
  • JaimeGarcía Elías
    - Restricciones

    Fri, 7 Aug 2020 05:45:00 -0500

    En eso consiste la “nueva normalidad”, al final de cuentas: en entender, primero, que el bien común impone ocasionalmente una serie de restricciones; que es posible, a continuación, que si hoy cabe cierto relajamiento de tales medidas, quizá mañana sea necesario apretar de nueva cuenta las clavijas; y, finalmente, que el asunto va para largo...

    -II-

    A la alcaldesa de Tapalpa, Luz Elvira Manzano Ochoa, le llovió en su milpita a raíz de que, al hacer un atento llamado al orden, tanto a lugareños como a turistas, incurrió en la ligereza de utilizar la expresión “toque de queda”. Un tecnicismo jurídico determina que una restricción generalizada en el ejercicio de los derechos y garantías de que gozan todos los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, en cualquier caso “que ponga a la sociedad en grave peligro”, es facultad privativa del Presidente de la República... y aun eso “con la aprobación del Congreso o de la Comisión Permanente” (Artículo 29 de la Constitución).




    Autor/Fuente: JaimeGarcía Elías
  • Anflopo.
    Pica... porte

    Fri, 7 Aug 2020 05:30:00 -0500

    De sabios es enmendar,

    por todos es bien sabido,

    y la alcaldesa de Tapalpa




    Autor/Fuente: Anflopo.
  • El Informador
    Por crisis, aplazan nueva pista en aeropuerto de Guadalajara

    Fri, 7 Aug 2020 05:05:00 -0500

    La inversión para la segunda pista y la modernización en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara será replanteada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

    El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) proyectaba invertir hasta 12 mil millones de pesos en el periodo 2020-2024, pero se aplazará por la caída en el tráfico de pasajeros de hasta 62% en julio pasado (comparado con el mismo mes de 2019), ante los efectos de la crisis sanitaria por el COVID-19.

    Martín Zazueta, administrador del aeropuerto tapatío, explica que el título de la concesión indica que cuando se tiene una baja del Producto Interno Bruto (PIB) mayor a 5% se deben revisar y replantear las inversiones (en el primer semestre del año la economía mexicana cayó más de 18%). “Y estamos en esa parte. Nosotros tenemos que privilegiar las inversiones que mantengan la seguridad operacional”.




    Autor/Fuente: El Informador