Noticias de hoy lunes, 17 de febrero de 2020, Excelsior - Portada

  • luis.calderon
    Quemarán obra si vuelve a exhibirse

    lunes, 17 de febrero de 2020

    Quemarán obra si vuelve a exhibirse
    Juan Carlos Talavera

    CIUDAD DE MÉXICO.

    “Si el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) insiste en exhibir o itinerar  los cuadros denigrantes y ofensivos de Emiliano Zapata, los vamos a quemar. Que no haya duda de eso”, dijo a Excélsior ílvaro López Ríos, exdiputado del PRD y líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que ayer mantuvo bloqueados los accesos principales del Palacio de Bellas Artes.

    Aquí hubo voces de gente del campo que quería quemar el Palacio de Bellas Artes. Por supuesto, no soy un mexicano que desea hacer daño a su patrimonio cultural, porque es una exageración que por un cuadro jodido se quiera hacer eso”, reconoció López Ríos.

    Entonces, yo les dije que no, que protestáramos y ya. Pero, si insisten en llevar esos cuadros que denigran la figura de Zapata, entonces vamos a actuar de otra manera para combatir esa obra y esa exposición, porque estamos en nuestro derecho de defender a nuestro héroe, que es además de muchos mexicanos”, insistió.

    Pese a todo, las actividades programadas para el día de ayer, en el recinto de mármol, se realizaron de manera ordinaria, debido a que las autoridades del INBA cambiaron el acceso hacia el costado oriente del recinto.

     

    Campesinos exhibieron ayer fotografías del Caudillo del Sur. 

     

    MAL GUSTO

    A lo largo de la mañana y hasta las 15:30 horas de ayer, la explanada de Bellas Artes permaneció tomada por las organizaciones civiles.

    Y tal como sucedió el pasado sábado, mantuvieron su muestra fotográfica y pictórica, y programaron algunos recitales con canciones en lengua náhuatl y algunos corridos.

    Lo que nosotros queríamos hacer este día que se clausura la exposición Zapata después de Zapata, era estar aquí presentes, con nuestra propia exposición, que significó un esfuerzo por recopilar los cuadros que tenemos en el país, con lo cual reunimos poco más de 150 obras y no es todo.

    ¿Hubo algún acuerdo entre ustedes y alguna autoridad?, se le cuestionó al líder. “Lo que acordamos fue realizar una exposición de contraste en torno a la figura de Zapata, distinta a la que hay en Bellas Artes, porque nosotros seguimos sosteniendo que se atenta contra la figura de Zapata, al denigrarlo y presentarlo como lo hacen en varios cuadros, pues no sólo es el del caballo con el cuerpo de mujer y de tacones (La Revolución, de Fabián Cháirez)”.

    ¿Dónde deja usted la libertad artística? “Por supuesto que respetamos las libertades artísticas. El artista tiene libertad, pero nosotros no estamos de acuerdo en que se presente así... nos parece una falta de respeto”.

    ¿Qué opina de que la obra haya encontrado lugar en una colección internacional? “Bueno, es lamentable que en el mundo haya gente con mal gusto”, concluyó.

    No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

     

     



    Autor/Fuente: luis.calderon
  • luis.calderon
    Tokio la espera; Demita Vega estará en su tercera justa olímpica

    lunes, 17 de febrero de 2020

    Gran momento. Demita Vega se unió al contingente tricolor que irá a Tokio luego de su destacada actuación en la Copa del Mundo de Miami. Foto: Instagram @demivega
    Josefa Gout

    CIUDAD DE MÉXICO.

    La velerista Demita Vega asistirá a sus terceros y posiblemente últimos Juegos Olímpicos en Tokio 2020 gracias a que se coronó en la competencia que significaba su continuidad en el deporte de alto rendimiento, la Copa del Mundo de Miami.

    Fue una competencia muy particular, porque era un evento decisivo en mi carrera deportiva. Si se daba el resultado, que se dio, mi vida se encaminaba a unos Juegos Olímpicos, si no se daba el resultado, era el momento de ir en otra dirección, en busca de otra profesión”.

    Vega de Lille y su disciplina, RS:X Windsurf, debutaron en la justa olímpica de Beijing 2008, en donde “todo era tan nuevo porque fue el punto de partida”. La mexicana terminó decimotercera y se fue del gigante asiático con sed de una nueva oportunidad, que no llegaría hasta Río 2016.

    Cuando se encontraba en su mejor forma física, emocional y deportiva, un accidente previo a la regata clasificatoria para Londres 2012 le negó la oportunidad de revancha. “Fue duro en aquel momento y lo sufrí bastante. Fue un shock para mí, yo estaba segura de que lo iba a lograr y no se dio, fue un cubetazo de agua helada”.

    Tras ocho años, Demita nunca se imaginó que serían las imágenes de aquel duro revés las que le darían la calma mental para afrontar la competencia en la que se jugaba su boleto a Tokio 2020 y su futuro.

    El 2012 lo pude usar a mi favor y como una ventaja en este selectivo porque el miedo de no clasificar, de no lograrlo es tan grande que de cierta forma me ayudó a saber que ya lo había vivido y sobreviví. A veces pensaba, ¿Qué va a pasar si no lo consigues, todo el tiempo y dinero que invertiste? Y entonces me ayudó recordar ese momento y me dije “en 2012 no clasifiqué, no me morí y no me pasó nada”.

    El camino de la quintanarroense de 36 años, rumbo al selectivo nacional fue complicado, después de terminar decimotercer lugar en la justa de Río 2016, tomó una pausa de poco más de un año para convertirse en madre. En mayo de 2018, comenzó la difícil búsqueda de una nueva oportunidad olímpica, en esta ocasión con una nueva perspectiva de la vida.

    En Río 2016 me di cuenta del gran crecimiento que tuve y ahora viene Tokio y no sólo está el crecimiento deportivo, sino el mental y la madurez. Viene la imagen de una línea ascendente en nivel, la experiencia, lo que yo puedo ofrecer al juego y lo que puedo recibir de los Juegos”.




    Autor/Fuente: luis.calderon
  • luis.calderon
    El equipo de LeBron gana el Juego de Estrellas

    lunes, 17 de febrero de 2020

    Redacción

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Anthony Davis selló con un acierto desde la línea de tiros libres la victoria del Equipo de LeBron 157-155 sobre el de Giannis en la edición del Juego de Estrellas en la que se rindió un homenaje al fallecido astro Kobe Bryant y a su hija Gianna.

    Con el duelo 156-155 en el cuarto final —que no se jugó a 12 minutos, sino al primero que llegara a 157 puntos—  Davis falló el primero de dos tiros libres, dejando en suspenso la definición del duelo de estrellas que estrenó formato este año. Pero en el segundo encontró red para consumar la remontada y la victoria para los azules.

    El equipo de Giannis acumuló más puntos después de los primeros tres periodos (133) con lo que tuvo el privilegio que a esa cantidad se le sumaran 24 unidades (en honor a Bryant quien usó ese número) para que el equipo que llegara a 157 unidades se llevara el triunfo.

    El equipo de LeBron, que usó el número 2 en honor a Gianna Bryant, remó contracorriente después de que tras tres periodos tenía 124 puntos. con lo que su meta para ganar era marcar 33 unidades.

    Kawhi Leonard lideró al equipo azul con 30 puntos después de embocar ocho de 14 intentos de tres puntos. James terminó con 23, mientras que Davis aportó 20.

    Del otro lado el vigente Jugador Más Valioso (MVP), Giannis Antetokounmpo, cuyo equipo lució el 24 en memoria de Bryant, lideró el ataque con 25 unidades, seguido por Kemba Walker con 23 y Joel Embiid con 22.

    Los equipos lucieron en el aspecto defensivo en los minutos decisivos, en los que hubo jugadas polémicas, incluida la que mandó a Davis a la línea luego de ser sujetado por Kyle Lowry.




    Autor/Fuente: luis.calderon
  • luis.calderon
    Bateadores toman el mando; anhelo por iniciar su trayectoria en Grandes Ligas

    lunes, 17 de febrero de 2020

    Emmanuel Campa

    CIUDAD DE MÉXICO.

    La lista de peloteros de Grandes Ligas nacidos en México podría llegar muy pronto a 130 y es altamente probable que sea con un jugador de posición y no de un lanzador.

    Los sonorenses Isaac Paredes, con los Tigres de Detroit, y Ramón Urías, con los Orioles de Baltimore, incluidos en el roster de sus equipos y Esteban Quiroz, como invitado con los Padres de San Diego, parecen tener ventaja en la carrera por debutar, entre los 13 peloteros mexicanos que están en entrenamiento primaveral y aún no juegan en Grandes Ligas.

    Paredes, de 20 años, es considerado el quinto mejor prospecto de los Tigres. El nativo de Hermosillo fue protegido en el roster de 40 por los Tigres al final de la temporada pasada y tendrá buenas oportunidades de hacer el equipo en la tercer base peleando contra Dawel Lugo, Jeimer Candelario y Harold Castro, ninguno de ellos elementos consolidados en las Ligas Mayores.

    Tras no recibir oportunidad para debutar en 2019 con los Cardenales de San Luis, pese a estar en roster de 40, Urías, oriundo de Magdalena de Kino, fue tomando por los Orioles de Baltimore. Urías puede jugar todas las posiciones del infield y tiene buenas opciones en el peor equipo de Grandes Ligas en el 2019 y que se perfila para un papel similar en 2020.

    La actuación ofensiva de Quiroz, de Ciudad Obregón, en ligas menores, hizo a los Padres de San Diego tomar la decisión de canjear a Luis Urías a Milwaukee. Aunque está fuera del roster de 40, Quiroz está proyectado para pelear por jugar en segunda base.

    El nayarita Víctor González, de los Dodgers, y el yucateco, Manuel Rodríguez, de los Cachorros, ambos pitchers, buscan su oportunidad desde el roster de 40.




    Autor/Fuente: luis.calderon
  • vanessa.lozano
    Pueblos de Zirándaro se vuelven fantasma; suman ya más de 3 mil desplazados

    lunes, 17 de febrero de 2020

     En varios poblados de Zirándaro, Guerrero, las casas lucen con cientos de impactados de bala y las calles están tapizadas de casquillos percutidos que han dejado los enfrentamientos entre criminales. Fotos: íngel Galeana
    íNGEL GALEANA

    ZIRíNDARO.

    Los enfrentamientos entre grupos criminales han dejado temor y al menos tres mil desplazados en comunidades de Zirándaro, denuncian habitantes de la región.

    Casas perforadas por las balas, terrenos “empedrados” con casquillos percutidos, un vehículo artillado quemado y la vigilancia del Ejército y la policía local es el saldo en la comunidad de El Chivo, luego de una semana del último enfrentamiento entre miembros de La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ocurrido el sábado 8 de febrero.

     

     

    La población comenta que ése sábado, a las 3 de la tarde, aproximadamente, un grupo de la Familia Michoacana se encontraba aquí, pagando a sus trabajadores, cuando de pronto ingresaron camionetas artilladas del Cártel Jalisco. Se inició una balacera y luego una persecución que duró poco más de cinco horas”, explicó Gregorio Portillo Mendoza, alcalde de Zirándaro.

    Casas abandonadas, calles solas y la escuela sin clases es el panorama en al menos siete comunidades del municipio.

     

     

    En El Chivo hay cientos de casquillos percutidos que dejó el enfrentamiento en el  que murieron tres presuntos delincuentes y dos más fueron detenidos, según la cifra oficial. Además de una camioneta blindada que fue incinerada durante la reyerta armada.

    A decir del alcalde, los delincuentes circulan sus armas y vehículos enfrente del Ejército, lo que demuestra una falla en los operativos para disminuir los índices delictivos.

    Ustedes se preguntan, ¿cómo es posible que tenemos aquí afuera un vehículo artillado que quedó incinerado del Cártel Jalisco Nueva Generación, que ingresa de Huetamo, Michoacán, que atraviesa la cabecera municipal, donde tenemos acuartelado al Ejército mexicano?, entonces, ¿cuál es el problema? Que no funcionan los operativos, nosotros tenemos que mermar la capacidad logística de estos grupos de la delincuencia organizada para poder evitar que tomen como rehén a la población”, explicó Portillo Mendoza.

    Según la autoridad local, desde noviembre del año pasado a la fecha suman más de tres mil desplazados en las comunidades de Zirándaro por los enfrentamientos entre los grupos criminales.

    La situación de la comunidad de El Chivo es similar con localidades como La Calera, El Reparo, La Estancia, El Ranchito, la Ciénega y San Rafael.

     

     

    • También puedes leer: Caen 4 extorsionadores que desde Jalisco operaban en Querétaro

     

     
     

    cva

     




    Autor/Fuente: vanessa.lozano
  • luis.calderon
    El viaje de Titi; una aventura de Camerún a España

    lunes, 17 de febrero de 2020

    Foto: Facebook thierry.futeu
    Titi se asoma con la selección de España y con el equipo Stade Français.
    Titi se asoma con la selección de España y con el equipo Stade Français.
    Titi se asoma con la selección de España y con el equipo Stade Français.
    JC Vargas

    CIUDAD DE MÉXICO.

    A inicios de 2014, unos seis mil migrantes africanos llegaron a Melilla con la intención de saltar la valla y pedir cobijo en territorio español. Había gente de Camerún, Nigeria, Senegal y Costa de Marfil. Entre ellos estaba un joven de 18 años llamado Thierry Futeu, mozo alto y delgado que abandonó a su familia en Duala (Camerún), un poblado donde dominan las bandas, las drogas y los pleitos callejeros.

    Titi, así le dicen sus amigos, creció en el mismo territorio del futbolista del Barcelona, Samuel Eto’o, y, como muchos niños de la región, soñaba con llegar algún día a España y jugar la Champions. Sin embargo, a Thierry no le iba muy bien en los estudios y su padre (Jean Claude) le dijo que se le había acabado el tiempo de jugar futbol.

    Un amigo lo llevó a probarse en un equipo de rugby amateur llamado Union Rugby Club Bilongue y de ahí dio un salto al equipo Sub 20 de su país. Todavía con su afición al futbol y a la Champions, Thierry comenzó a fortalecer los músculos hasta alcanzar los 85 kilos de peso y buscar fortuna en otro país.

    Fue entonces que otro amigo lo motivó a que ambos fueran a probarse en un equipo en Marruecos. Entusiasmado, Thierry tomó los ahorros que había juntado cargando bolsas en los mercados y sacando arena de la playa para construcciones. Quería comprarse una bicicleta, pero la idea de jugar en Marruecos le cambió los planes.

    Titi también quería dejar atrás los peligros de las bandas, los robos y las drogas, en un barrio en donde existe la justicia popular. Eso significa que la gente atrapa a los ladrones, violadores o pandilleros y los golpea hasta la muerte.

    Atrás dejó a su madre Clarisse, sus hermanas Syntiche y Huilda, así como a su padre Jean Claude. Tomó su ropa de rugby, sus ahorros y los echó a un saco. Su padre le dijo que le avisara si la aventura no funcionaba para mandarle el dinero suficiente para su regreso.

    De Duala a Marruecos hay casi cinco mil kilómetros. No sería tan fácil. Titi y su amigo tomaron un autobús y un taxi hasta la frontera con Nigeria. A Thierry se le acabó pronto el dinero y su padre le envió lo suficiente para que desistiera del viaje y regresara. El joven Futeu recibió el dinero, pero no renunció a su aventura. Atravesaron Níger, un desierto, un tramo en taxi y otro a pie. En Argelia se quedaron una semana para recolectar monedas recogiendo naranjas.

    Cuando por fin llegaron a Marruecos, Thierry se enteró que la intención de su camarada no era jugar rugby. Buscaba saltar la valla en Melilla y refugiarse en territorio español. Vivieron más de ocho meses en el monte marroquí, en tiendas improvisadas con troncos, piedras y plástico. Allí se juntaron a la caravana de casi seis mil migrantes africanos que buscaban asilo. Sólo unos 400 lo lograron.

    Titi lo intentó varias veces, en una franja donde la policía marroquí  no se tienta el corazón para golpear a los indocumentados. Había que correr de aquí para allá y regresar al monte en varias ocasiones.

    Lo logró a la tercera. Una madrugada después de la final de la Champions entre el Real Madrid y el Atlético. La policía había mirado el encuentro en la víspera y la madrugada lucía desierta. Eran tantos los migrantes que saltaron la valla que los pocos uniformados fueron insuficientes para detenerlos.

    El joven Futeu se lastimó una pierna al saltar la valla, pero no le impidió caer en territorio español. Aunque Melilla está en la punta del continente africano, pertenece al país europeo y la Policía Nacional respeta tus derechos (no así la Guardia Civil).

    El joven de 18 años fue al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, le asignaron una habitación, le dieron atención médica, alimentación y le enseñaron castellano. Estuvo medio año en Melilla y jugó rugby de manera recreativa.

                            ***

    Tras algunos traslados en barco y autobús, Thierry llegó  a Madrid. Ahí, la suerte le cambió al atleta. Aún sin papeles, el refugiado africano entró al Grifón, equipo de rugby de la policía. Y de ahí al Barbarians y al Majadahonda. Hasta que llegó al Alcobendas de la Primera División. Ahí Thierry conoció al entrenador Txiki Inchausti, quien lo metió al gimnasio a ganar músculo y, de ser un atleta larguirucho de 85 kilos, convertirse en un atleta de 115 kilos de fuerza y velocidad.

    Resultó ser más bueno de lo que él mismo creía. Thierry Futeu consiguió sus papeles para estar de manera legal en la península ibérica gracias a que España lo quería en su selección. Debutó contra Alemania en marzo de 2019. Sin embargo, cada vez que la selección española pisa el aeropuerto, Thierry pasa por un lado y sus compañeros por otro.

    Su manera de jugar y su idioma materno le ayudaron para ser observado por varios equipos de Francia. El Stade Français le mandó boletos de avión para que fuera a probarse al equipo, en una liga en donde se puede vivir cómodamente de este deporte.

    Titi superó la prueba y se convirtió en jugador de primera línea del cuadro galo. Ello sin dejar de pertenecer a España como seleccionado. Hoy vive en París con su novia francesa Rehane.

     

                            ***

    A Thierry Futeu le han propuesto convertir su historia en una película. Él responde que todavía no, porque está inconclusa. Dice que entre sus sueños está el de disputar un mundial de rugby con España y ser campeón en suelo galo con el Stade Français.

    Además, no olvida Camerún. Ahora que gana el suficiente dinero en París está juntando una parte para montar la escuela más grande de rugby en su país y un centro de alto rendimiento en Sant Cugat, donde entrenó de joven. Quiere que ahí los niños puedan vivir, ir a la escuela y convertirse en jugadores de este deporte.

    Hoy tiene 24 años y casi seis de haber iniciado su aventura fuera de casa. Sin embargo, no se arrepiente de haber tomado unos trapos y el ahorro de su bicicleta para conseguir su sueño. Ello a pesar de haber recorrido casi cinco mil kilómetros, atravesar desiertos y vivir meses enteros en el monte, entre troncos, piedras y plástico.

    Piensa que si se hubiera quedado en el barrio, en Duala, quizá no hubiera sobrevivido a la violencia entre las bandas, las drogas y robos.

     

    EL RUGBY CRECE EN íFRICA

    Titi probó fortuna en el Union Rugby Club Bilongue de Camerún, además de entrenar con el equipo Sub 20 de su país. En los últimos años, el rugby ha crecido en territorio africano y, como el caso de Thierry Futeu, ha servido para que equipos europeos comiencen a alimentarse de jugadores del continente negro.

    Camerún no tiene la calidad de Sudáfrica, pero ha aumentado la práctica deportiva entre sus jóvenes y niños.




    Autor/Fuente: luis.calderon
  • vanessa.lozano
    INE, en riesgo por ‘lambiscones’; Muñoz Ledo dice que quieren entregarlo

    lunes, 17 de febrero de 2020

    Porfirio Muñoz Ledo señala que es mejor que los nuevos consejeros se elijan por consenso en lugar de por votación. Foto: Mateo Reyes
    NOTIMEX

    CIUDAD DE MÉXICO.

    El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, llamó a no caer en la tentación de algunos “lambiscones” que pueden querer entregarle al gobierno como un trofeo la sujeción del Instituto Nacional Electoral (INE).

    En entrevista con Notimex, el legislador morenista se pronunció a favor de que las cuatro vacantes del INE sean mujeres y sean electas como se hizo en el origen del IFE, la famosa negociación de 1994, donde se logró el mejor consejo por consenso de los partidos, no por votación.

    Un órgano electoral debe ser nombrado por consenso, porque por votación gana el partido mayoritario y pierde legitimidad el órgano”, puntualizó el diputado.

    Advirtió que por esa vía en el fondo sería un mal negocio para el partido gobernante.

    Yo veo en algunos sectores de Morena alguna tendencia un poco obsesiva de nombrar a los consejeros; lo oí en varios compañeros, esto es un error histórico y una tontería política porque nada conviene a la Cuarta Transformación”, expresó.

    Muñoz Ledo consideró que es obligatoria la paridad en la elección de las cuatro vacantes en el INE, porque ya es una ley en el país.

    Ahora lo que se necesita es que la Cámara de Diputados envíe prospectos de mujeres. Si son tres mujeres hay paridad, pero si son cuatro es mejor, porque rompen el empate y podría ser que una mujer sea la presidenta”, dijo.

    —¿Podría Lorenzo Córdova adelantar su salida?

    —No, no, hombre, no. Él no está en ese plan.

    Dijo que se espera, por un lado, la imparcialidad del INE “y no caer en la tentación de algunos lambiscones que pueden quererlo entregarle al gobierno como un trofeo la sujeción del INE”.

    Sin embargo, consideró que para la Cuarta Transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador es altamente conveniente que el INE siga siendo independiente.

    —Pero hay un sector de Morena y del gobierno que desconfía del INE.

    A un gobierno de mayoría le conviene que los órganos electorales, aun por razones pragmáticas, sea independiente, porque legítima la victoria. El INE en eso no ha fallado, entonces están actuando dirigentes de Morena como lambiscones innecesariamente”, sentenció el legislador.

     

    PIDE CORTÉS IMPARCIALIDAD

     

    El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH), al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que sus candidatos a integrar el Comité Organizador que propondrá los mejores perfiles para convertirse en consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sean personas “incuestionables por su conocimiento, honorabilidad, trayectoria e imparcialidad”.

    Mediante un comunicado, Cortés recordó que la selección de los cuatro nuevos consejeros debe ser transparente y bajo ninguna circunstancia un simple mayoriteo de Morena en la Cámara de Diputados.

    Recordó que el Comité Organizador tiene una gran relevancia, porque es quien tendrá la responsabilidad de todo el proceso, desde la revisión del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, del perfil académico, de la experiencia en la materia electoral, de las evaluaciones a los aspirantes y será quien propondrá las cuatro quinielas que pasarán a votación del pleno.                     

     – Leticia Robles de la Rosa

     

     

     

    • También puedes leer: Padres de normalistas exigen castigo por represión en Chiapas

     

     

    cva

     




    Autor/Fuente: vanessa.lozano
  • luis.calderon
    Pizarro

    lunes, 17 de febrero de 2020

    Luego de varios días de una gran tensión, se terminó la novela de Rodolfo Pizarro. Deja Monterrey y se va a la MLS para jugar con la nueva franquicia de Miami.

    A sus escasos 25 años, Rodolfo ya lo ganó todo en el futbol mexicano. Campeón de liga con Pachuca, Chivas y Rayados, además de la Copa y la Concacaf.

    Un producto hecho en las fuerzas básicas de los Tuzos que pintaba para irse a Europa hace unos años, pero que hoy en día pensó más en su lado personal y económico, antes de valorar una transferencia al Viejo Continente.

    Quién será capaz de negarse a tener todo lo que ofrece Miami y, además, te duplican el sueldo y en un contrato de cuatro años resuelves tu futuro. Parece que casi nadie.

    Además, se va con la bendición de Gerardo Martino, que conoce perfectamente la MLS y que le dijo que siguiera adelante con sus planes y que su lugar en la selección no correría riesgo alguno.

    En lo que se equivocó Miami fue en tener contacto con el jugador si tenía contrato en vigor con Monterrey. Eso está prohibido por la FIFA, pero después la directiva rayada se dio por vencida y aceptó soltarlo, solamente si depositaban la cláusula de rescisión de 20 millones de dólares, lo cual hicieron.

    Muchos lo ven como un retroceso en su carrera. Yo creo que Rodolfo priorizó lo económico, el nivel de vida y el confort. Y se vale pensar así.

    Si ya no quiso jugar en Europa, donde le hubieran pagado menos y hubiera tenido que trabajar mucho más, es muy su problema.

    ¿Quién se niega a vivir en Miami, ser millonario, famoso y, además, soltero?

    Lo que es un hecho es que será interesante ver cómo juegan los mexicanos, que ya son muchos, en la próxima temporada de la MLS. Vela, Hernández, Pulido, Alanís y ahora Pizarro.

    Es una liga que antes contrataba jugadores al borde del retiro y que ahora va por jugadores jóvenes que le puedan dar una calidad diferente.

    Además, para Rodolfo la gran ventaja de que Diego Alonso ya lo dirigió y lo conoce perfectamente. Estará cobijado por el entrenador, lo cual es una gran ventaja.

    No es que aplauda su decisión, pero sí lo entiendo. 25 años y puedes vivir en una ciudad maravillosa al lado de la playa y te van a pagar una fortuna. Entiendo a Pizarro.

    Ojalá que le vaya muy bien.

     

     

    Twitter: andremarinpuig

    Facebook: andremarinp

    Instagram: andremarinpuig

    Columnista: 
    Imágen Portada: 
    Imágen Principal: 
    Send to NewsML Feed: 
    1



    Autor/Fuente: luis.calderon
  • vanessa.lozano
    Piden cirugía mayor para reforma judicial; senadores analizan el proyecto

    lunes, 17 de febrero de 2020

    Los senadores Ricardo Monreal y Damián Zepeda coincidieron en que es necesario mejorar algu-nos aspectos de la reforma propuesta por la Suprema Corte. Foto: Especial
    Leticia Robles de la Rosa

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Las principales fuerzas políticas del Senado, Morena, PAN y PRI, coincidieron en la necesidad de aplicar una cirugía mayor a la propuesta de reforma al Poder Judicial, para mejorar el sistema de impartición de justicia, pero además, terminar con las castas de juzgadores que se han incubado en su interior.

    Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, explicó que “tenemos que asegurar que las hijas e hijos de obreros y campesinos tengan las mismas oportunidades de ingreso a la carrera judicial que las y los hijos de un juzgador o juzgadora.

    Es indispensable expandir la carrera judicial a todos los niveles en los órganos jurisdiccionales para vigorizar sus estructuras y asegurar el ingreso y el ascenso a través del mérito personal y la capacidad profesional”, planteó.

    Los panistas, a través de Damián Zepeda, expresaron que la iniciativa presentada por  la Suprema Corte de Justicia de la Nación es insuficiente para mejorar en verdad el sistema de impartición de justicia en todo el país.

    En tanto, por medio de un comunicado, el PRI expresó su decisión de ir por la mejora sustancial del sistema de justicia penal, para evitar la impunidad de delitos y la existencia de contubernios entre jueces y delincuentes.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador todavía no envía de manera formal la iniciativa de reforma a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, elaborada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a pesar de que el mandatario la firmó públicamente desde el miércoles de la semana pasada; sin embargo, ya los grupos parlamentarios del Senado comenzaron a trabajar en ella, porque el documento les fue entregado de manera informal por la propia Suprema Corte.

     

     

     

    Así, Ricardo Monreal, quien también preside la Junta de Coordinación Política del Senado y quien anunció la instalación de un grupo plural de trabajo integrado por legisladores, ministros de la Corte y representantes del gobierno federal, ya dejó en claro que la iniciativa de la Corte no se aprobará en los términos en que fue presentada, porque los grupos parlamentarios tienen interés en profundizar en algunos cambios.

    El mismo Ricardo Monreal informó ayer que tiene interés en que la reforma termine con las castas que se han formado en el interior del Poder Judicial y se abra a la participación de todos los sectores del país, pues acceder a la carrera judicial debe ser un derecho de todas las personas interesadas, sin importar si tienen o no antecedentes familiares en el mundo de os juzgadores.

    Damián Zepeda informó que “nosotros vamos por una reforma más profunda de justicia, grande, que cambie la justicia en México, no sólo que corrija ciertos vicios y yo creo que no va a haber muchas resistencias; creemos que hay que fortalecer algunas cosas de la carrera judicial”.

    Consideró que la Corte “se quedó muy corta en esta propuesta y no me gustó  para nada ese mensaje como de subordinación del presidente de la Corte ante el Poder Ejecutivo”, precisó Damián Zepeda.

     

     

    • También puedes leer: Francisco pasará 55 años en la cárcel por triple homicidio

     

     

    cva

     




    Autor/Fuente: vanessa.lozano
  • vanessa.lozano
    Nueve empresas quieren administrar ‘Ecobici’, el sistema de bicicletas públicas de la CDMX

    lunes, 17 de febrero de 2020

     Cuando Ecobici se puso en marcha, Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno y Martha Delgado, se-cretaria de Medio Ambiente. Foto: Tomada de Twitter/@marthadelgado
    Jonás López

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Nueve empresas que operan en ciudades europeas, latinoamericanas y mexicanas están interesadas en administrar Ecobici, el sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México.

    Fernanda Rivera, directora de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que las firmas contestaron el cuestionario que lanzó la dependencia para sondear el mercado.

    Son empresas con experiencia en estos temas, no son empresas que nada más contestaron el cuestionario, sino empresas que están operando en diferentes ciudades en Europa, en América Latina, en ciudades mexicanas también”, dijo.

    Luego de su primera década en operación, Ecobici se encuentra en un proceso de renovación total, actualización tecnológica y ampliación hacia zonas de alcaldías como ílvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán y el oriente de Benito Juárez.

    El proceso de renovación y expansión de Ecobici prevé tres fases, la primera es la planeación, que concluirá en los primeros meses de este 2020 y considera el sondeo del mercado para conocer nuevas tecnologías; en el primer semestre de 2020 se lanzará la licitación pública internacional e iniciará la transición hacia el nuevo sistema, y en 2021 iniciará la expansión.

    Ayer Ecobici cumplió diez años, tiempo en el que pasó de tres mil usuarios, en su primer año, a 323 mil.

    Inició operaciones con 85 cicloestaciones y mil 200 bicicletas en un polígono de nueve kilómetros cuadrados, ahora ya son 480 estaciones y más de seis mil bicicletas en operación en 38 kilómetros cuadrados.

    La Semovi planea contar en 2021 con diez mil bicicletas en operación, cubrir un polígono de servicio de 72 kilómetros y alcanzar o superar a sistemas de Londres, Barcelona o Nueva York.

     

    LO CELEBRA

    Para conmemorar los diez años de Ecobici, la subsecretaría de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, compartió una fotografía a bordo de una de esas bicicletas públicas de la ciudad.

    En la foto está acompañada por el Canciller, Marcelo Ebrard, quien también pedalea una Ecobici en la ciclovía de Paseo de la Reforma.

    La foto data de cuando Ebrard era jefe de Gobierno y Delgado titular de la Secretaría de Medio Ambiente, se informó.

    -Jonás López

     

     

     

    • También puedes leer: Inauguran parque y biblioteca en Neza

     
     

    cva

     




    Autor/Fuente: vanessa.lozano
  • vanessa.lozano
    Unión Tepito usa el Metro... para traficar; simulan ser comerciantes

    lunes, 17 de febrero de 2020

    Gráficos: Abraham Cruz
    Gerardo Jiménez

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Integrantes de la Unión Tepito realizan trasiego de droga a través de vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, lo anterior ha sido denunciado por personal que labora en la línea B que va de Buenavista a Ciudad Azteca, en el Estado de México.

    Señalan que el traslado de enervantes se da desde las estaciones Garibaldi, Tepito y Lagunilla, a través de costales o bolsas, simulando ropa o videos.

    Personal que labora en estas estaciones y agentes de seguridad que pidieron el anonimato indicaron que el trasiego se hace principalmente hacia los municipios de Ecatepec y Neza.

    Aprovechan que no hay inspecciones, que no hay detectores para revisar paquetes pesados y además están coludidos con varios jefes de estación. En cada estación vas a ver que tienen halcones que vigilan cuando se hacen traslados para que no suceda nada. Todos ellos se identifican como integrantes de la Unión Tepito”, explicó personal de seguridad del STC.

    Este trasiego es supervisado por “halcones” que se encuentran en estas tres estaciones que cuidan que los envíos se lleven sin ningún problema.

    En recorridos realizados por este diario se observaron presuntos comerciantes, jóvenes, acompañados de menores de edad que suelen llevar una o dos bolsas grandes de plástico de color negro. Otros tres jóvenes, de cabello corto, que principalmente usan gorras de color blanco o claro, jeans ajustados y tenis, caminan a cierta distancia, pero finalmente llegan a abordar el mismo vagón.

    Conforme se avanza en las estaciones, baja el número de usuarios hasta llegar a Ciudad Azteca, los jóvenes supervisores siguen en los vagones cuidando a los presuntos comerciantes que llevan las bolsas. Al terminar el recorrido, primero baja la pareja acompañada de dos niños y luego los tres jóvenes.

     

     

     

    Al respecto, autoridades del Sistema de Transporte Colectivo comentaron que no tienen reporte de esta actividad y que es muy difícil detectarla si sucede, pero admiten que no hay mayor control en los ingresos y salidas del Metro.

    Además, señalan que sí tienen detectada una disputa entre presuntos grupos delictivos y vagoneros por la venta informal de productos.

    Lo que sí se ha detectado es una confrontación entre los mismos vagoneros y supuestos criminales; un caso del que se tiene registro es en la Línea 2, entre un sujeto apodado El Perro contra supuestos delincuentes, pero son los mismos ambulantes que se disputan los espacios”, señaló el funcionario, quien pidió el anonimato.

     

    LLAMA A JUECES A MIRAR EL CONTEXTO

     

    Sobre el caso de Óscar Andrés Flores, El  Lunares, quien fue liberado ya en dos ocasiones por igual número de jueces, ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que además del informe de policía homologado, los impartidores de justicia deben tomar en cuenta los antecedentes penales del detenido y que tienen la opción de dictar un mes de prisión, mientras se reúnen más pruebas.

    En estos casos, con todos los antecedentes penales, con todo el contexto de la circunstancia en que se encuentra en ese momento el detenido, se puede dar prisión justificada u oficiosa para presentar las pruebas.

    Y no es ningún pleito con el juez, es sencillamente mi convicción de que es prioridad la seguridad en la ciudad”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

    Sobre si llevar esto al extremo no podría implicar la fabricación de cargos a una persona inocente, señaló que no sería así.

    No. De acuerdo a todas las pruebas que tiene, el juez puede dar un mes de prisión oficiosa, justificada, para que el ministerio público presente las pruebas. Se trata de leer lo que dice el sistema penal acusatorio”, aseveró.

     

    -Georgina Olson

     

     

     

    • También puedes leer: Localizan con vida en Morelia a menores desaparecidas en CDMX

     

     

    cva

     




    Autor/Fuente: vanessa.lozano
  • luis.calderon
    Escandalito en la Zopa Naco

    lunes, 17 de febrero de 2020

    Terminó, gracias al cielo, ese tianguis de cuento, peluquería y decoración de interiores que es la Zona Maco (Zopa Naco, le llaman). Sin nada relevante, la nota más destacada fue la autodestrucción de un objeto titulado muy significativamente Nimble and Sinister Tricks (algo así como rápidos y siniestros engaños), de Gabriel Rico, pieza cotizada, según los peluqueros, en 20 mil dólares. Avelina Lésper fue acusada del destrozo por “acercarse demasiado” al bodrio y ponerle cerca una lata de refresco, aunque varios testimonios señalen que el vidrio se rompió sin intervención humana: “La obra se hizo añicos como si hubiese escuchado mi crítica”, dijo Lésper. Varios testimonios y hasta un video son la evidencia de que la aguerrida crítica nada tuvo que ver en la destrucción de aquello, que simplemente se hizo añicos sin intervención humana. Pese a lo anterior, la galería promotora, tan respetuosa del arte y el público, la acusó de “falta de profesionalismo y respeto” (je, je), mientras que el curador Cuauhtémoc Medina declaró que era “irrelevante” si la crítica tocó o no la pieza y la señaló como “causante de un daño material” (¿Por sus opiniones?).

     

    LIBRO DE CUERPOS PINTADOS

    Del todo contrario al seudoarte mercantil y los timos sin excusa es el libro Cuerpos pintados. Rituales salvajes, bella edición de la Wild Foundation que reúne audacias de cautivante plasticidad, imágenes inspiradas en una historia milenaria que recuerda al ser humano que es parte y no dueño de la naturaleza. El mensaje es oportuno cuando la contaminación y el calentamiento global tienen al mundo al borde la extinción. El prólogo es de Vance G. Martin, presidente de la Wild Foundation; firma la introducción Patricio Robles Gil, organizador de la sesión; y el texto (una crónica puntual del experimento) lo debemos a Federico Reyes Heroles. En el ejercicio de comunión con la naturaleza participaron ocho fotógrafos (espléndidos) y 17 modelos que prestaron su anatomía para ser pintada por otros tantos artistas entre los cuales se contaron Roberto Turnbull, Carmen Parra y Fernando González Gortázar. Como dice Federico Reyes Heroles, “fue un homenaje a la vida”. Sí, un libro simplemente sensacional.

     

    ANIVERSARIOS PARA RECORDAR

    Seguramente la Secretaría de Cultura y el INBA están atareadísimos preparando la celebración del sesquicentenario de Julio Ruelas, que se cumple el 21 de junio, cuando nació en Zacatecas el ilustrador de la Revista Moderna. Dos meses después, el 18 de agosto, se estarán celebrando los cien años del nacimiento del pintor tapatío Juan Soriano, en tanto que en diciembre habrá que recordar al también jalisciense Carlos Villaseñor, a cien años de su muerte (en 2019 fue el sesquicentenario de su nacimiento, que para nuestras instituciones culturales pasó inadvertido). Por otra parte, también en diciembre, suponemos que el Centro de la Imagen abrirá una magna exposición del fotógrafo José María Lupercio, guadalajareño nacido hace 150 años, alumno del taller de Félix Bernardelli, donde fue condiscípulo de Dr. Atl y Jorge Enciso. Antes, el 21 de septiembre, tendremos el sesquicentenario de Luis Manuel Rojas, quien fuera diputado constituyente de 1917, director de la Biblioteca Nacional, jefe del Departamento de Bellas Artes y fundador de Revista de Revistas.

     

    BREVIARIO…

    El próximo sábado, a las 12 del día, se inaugura la exposición Los Plagios, de Alberto Bellon, recreaciones de obras de grandes artistas. La cita es el Centro Cultural Bella Época, situado en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (Tamaulipas y Benjamín Hill, colonia Condesa, metro Patriotismo). Allá nos vemos. @@@ Hoy, a las 18 horas, el Centro Cultural Tijuana rinde homenaje a Federico Campbell al cumplirse otro aniversario de su muerte. David Huerta hablará del autor de Pretexta.

    Columnista: 
    Imágen Portada: 
    Imágen Principal: 
    Send to NewsML Feed: 
    1



    Autor/Fuente: luis.calderon
  • vanessa.lozano
    SFP denuncia a 95 servidores en un año; Sector salud lidera señalamientos

    lunes, 17 de febrero de 2020

    Foto: Pixabay
    Magali Juárez

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Aunque de diciembre de 2018 al mismo mes de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió 33 mil 785 denuncias ante órganos internos de control y ante unidades de responsabilidades, principalmente en contra de 10 instituciones, sólo 95  se han traducido en denuncias penales contra servidores públicos o exfuncionarios ante la Fiscalía General de la República (FGR).

    En respuesta a una solicitud de información, la secretaría detalló que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública es el que acumula más denuncias ante la Fiscalía, con 10.

    Sin embargo, el sector salud es el que concentra la mayoría de las denuncias. El Órgano Interno de Control (OIC) del Hospital General de México Eduardo Liceaga tiene nueve; el OIC del ISSSTE, tres; la secretaría del ramo (Ssa) registra dos recursos, mientras que los OIC del Hospital Juárez de México y del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), uno cada uno.

    Otras instancias con denuncias penales ante la FGR son el Servicio de Protección Federal (SPF), el Servicio Postal Mexicano y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre otras.

     

     

     

    VAN A FGR 0.3% DE QUEJAS VS. BUROCRACIA

     

    En un periodo de un año, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha presentado 95 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra servidores públicos o exfuncionarios públicos federales.

    La dependencia había informado que recibió 33 mil 785 denuncias ante órganos internos de control y ante  unidades de responsabilidades, principalmente en contra de 10 instituciones, sobre todo del sector salud.

    De acuerdo con la información presentada por la Función Pública, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, de esas casi 34 mil denuncias que registró, mil 373 son acumuladas, 691 de captación, 22 mil 741 de investigación y ocho mil 980 concluidas.

    95 denuncias penales contra funcionarios públicos o exservidores públicos ha presentado la Función Pública ante la Fiscalía General de la República (FGR)

    Sin embargo, de este paquete de expedientes que ha conformado la secretaría que encabeza Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, en el periodo de un año, únicamente 95 casos se han traducido en denuncias penales que han llegado hasta la FGR, es decir 0.3% del total de quejas contra la burocracia.

    Según los datos que proporcionó la propia Función Pública en respuesta a una solicitud de información a través del sistema de transparencia, suman casi 100 las denuncias penales contra actuales servidores públicos y exfuncionarios públicos federales.

    Detalló que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública es el que acumula más denuncias ante la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero, con 10.

    En tanto, de las 95 denuncias penales que ha presentado la SFP, el Órgano Interno de Control (OIC) del Hospital General de México Eduardo Liceaga tiene nueve ante la FGR, una de las cuales se presentó desde 2018.

    La Función Pública presentó seis denuncias penales que involucran al Servicio de Protección Federal (SPF) –órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana– y cuatro que están relacionadas con el Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

    La información que proporcionó la dependencia federal refirió que hay cuatro denuncias penales que involucran a funcionarios o exservidores públicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de las cuales una se presentó desde 2018 y las otras tres el año pasado.

    La Función Pública también presentó denuncias penales en contra de funcionarios públicos o exservidores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Órgano Interno de Control del ISSSTE, tres cada uno, y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con dos.

    2,500 auditorías llevó a cabo la Función Pública en el periodo de un año, que derivaron en 10 mil observaciones asociadas a más de 544 mil millones de pesos

    Las denuncias penales presentadas ante la Fiscalía general de la República (FGR) alcanzan a otras instancias del sector salud, como la secretaría del ramo (Ssa), que registra dos recursos, así como los órganos internos de control del Hospital Juárez de México y del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), con uno cada uno.

    La dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval Ballesteros también denunció a servidores de áreas estratégicas de la actual administración, como la que presentó en junio del año pasado, que involucra al Banco del Bienestar y una relacionada con la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, que corresponde al puerto con mayor movimiento de carga en el Golfo de México, con más de 30 millones de toneladas, según datos del cierre de 2019.

    Otras instancias que alcanzaron denuncias penales, con una cada una, son la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), el Órgano Interno de Control de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el Centro Nacional de Control del Gas Natural, el Fideicomiso de Fomento Minero y la Exportadora de Sal.

    Pese a que sólo ha presentado 95 denuncias penales ante la FGR, según el Informe de fiscalización de la Función Pública 2019, la Función Pública realizó más de dos mil 500 auditorías, que permitieron realizar más de 10 mil observaciones asociadas a más de 544 mil millones de pesos, los cuales, a su vez, dieron origen a más de 400 procedimientos de responsabilidades administrativas o informes sobre diversas irregularidades.

    Además, refirió que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 se continuó con el trámite de los 62 expedientes de procedimientos de responsabilidad que se recibieron de la administración pasada y se iniciaron 87, para un total de 149.

    En el documento que dio a conocer la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, precisó las determinaciones que han tomado.

    De este universo se han resuelto 62, ya se impuso en cinco casos la sanción de destitución en inhabilitación por 10 años. Todas las sanciones han obedecido a la falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales. En 12 asuntos se determinó la inexistencia de responsabilidad administrativa, en nueve la abstención de sanción, en 14 la improcedencia por prescripción y en uno el sobreseimiento”, detalló.

     

     

    • También puedes leer: Llegan a CDMX mexicanos evacuados de China por coronavirus

     

     
     

    cva

     




    Autor/Fuente: vanessa.lozano
  • luis.calderon
    Sume crisis a la Típica; renuncia Director Artístico de la OTCM

    lunes, 17 de febrero de 2020

    Juan Carlos Talavera

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Considerada una de las agrupaciones más antiguas de América Latina, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) llegará a su 136 aniversario en un ambiente de crisis e incertidumbre.

    Así se mostró ayer, luego de que su director artístico, Luis Manuel Sánchez Rivas, renunciara a la titularidad de la agrupación y acusara al secretario de Cultura,  Alfonso Suárez del Real como responsable de la situación que vive.

    Por su parte, Suárez del Real no coincidió con los señalamientos del batuta y reconoció que algunas diferencias con el artista que datan de hace un año, cuando tuvo que imponerle la celebración del 135 aniversario de la OTCM en el Teatro Esperanza Iris y no en la Sala Carlos Chávez, como él propuso, “lo cual detonó su molestia, dejando ver sus intereses personales”.

    Aunado a esto, dijo, recientemente informó que ocupará la plaza como director adjunto en Bellas Artes, “ha tendido un puente de plata para su salida digna; le deseo éxito como persona y mejor éxito a la Típica con una nueva dirección que surja del proceso colegiado”.

    La renuncia de  Sánchez Rivas sucedió ayer, al concluir el concierto en el Museo José Luis Cuevas, donde leyó un comunicado en el que habló sobre el abandono de las autoridades capitalinas y cómo el problema se agravó con Suárez del Real.

    Esta agrupación y sus integrantes han estado en una constante lucha en los últimos años para que esta orquesta sea reconocida y valorada por las autoridades de la capital”, expresó.

    Aseguró que desde diciembre de 2018 solicitó una reunión de trabajo con el funcionario para exponerle las necesidades urgentes, “como la falta de sede propia, la carencia de bases de operación, la necesidad  de estructura propia para el desarrollo de sus actividades, la retabulación de los salarios de los músicos, que actualmente van de 5 mil a 9 mil pesos mensuales, convirtiendo a la agrupación en la orquesta profesional peor pagada del país”, expresó.

    A esto se suma la necesidad de contar con un presupuesto para desarrollar un proyecto artístico profesional, “la contratación del personal faltante para completar su plantilla, su impulso a nivel internacional y la reactivación de las mesas de trabajo de la Comisión de Patrimonio para elaborar un plan de salvaguarda”.

    De estos temas, dijo el músico, sólo los relacionados con la sede propia y la comisión de patrimonio fueron atendidos, lo cual derivó en un pronunciamiento de la agrupación el 13 de octubre de 2019.

    Sánchez Rivas recordó que en febrero de 2019 solicitó una reunión con el Suárez del Real. “Lamentablemente, a un año de la solicitud, él no ha tenido tiempo para recibirme, lo cual pone en evidencia la falta de interés del secretario para establecer el dialogo y construir un futuro mejor para La Típica”.

    Después, aseguró que en julio pasado, Ernesto Cabrera Brugada, le informó que no recibirían presupuesto para  2019.

    Pese a todo, apuntó, La Típica hizo sus temporadas del año pasado en foros, museos y parques, “culminando el año con una colaboración con el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes”.

     Pero durante el verano de 2019, La Típica trabajó en su proyecto de presupuesto para 2020. “Teníamos la esperanza de que presentándolo en tiempo y forma tendríamos un ingreso para fortalecer la OTCM”.

    El monto solicitado fue  de 6 mdp y estaría destinado a la invitación de directores huéspedes, solistas invitados, reparación de instrumentos, compra de accesorios, instrumentos y mobiliario para  ensayos, conciertos y compra de vestuario. También pensaban en la comisión de una obra original a un compositor mexicano de renombre; presentaciones en sedes de renombre, como Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl; el rescate del archivo histórico musical de la agrupación y una gira nacional que iniciaría en Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

    Sin embargo, el pasado 10 de febrero, Sánchez Rivas habló con Alejandro Sordo, administrador de la OTCM, “y fue él quien me comunicó que, por segundo año consecutivo, La Típica no recibiría un presupuesto y que conforme se tuvieran las necesidades se vería la posibilidad de darles solución, evidenciando de nuevo la falta de interés de las autoridades”.

    A esto, aseguró que no se debe omitir el atraso constante de pagos a los músicos, quienes aún no reciben el pago de enero, pese a que la SC se comprometió a realizar el pago el 14 de febrero.

    El batuta también planteó a las autoridades que algunos músicos tendrían que faltar a sus labores para “realizar actividades que les permitieran percibir alguna remuneración provisional, pero le informaron que, si esto sucedía, los músicos que faltaran serían despedidos.

    La Típica está en manos de burócratas que ignoran el delicado manejo de una orquesta y, por su ignorancia y falta de interés, han puesto en riesgo la existencia de una de las orquestas más antiguas en Latinoamérica”.

    El anuncio dividió a los músicos. Algunos coincidieron con el batuta, pero otros lo acusaron de utilizar la agrupación y de abandonarla, de faltar y no ser profesional. Otros leyeron un segundo comunicado que coincidió con el de Sánchez Rivas, e insistieron en irregularidades, carencias y desatenciones de Suárez del Real.

    YA BUSCAN BATUTA

    Excélsior buscó a Suárez del Real, quien reconoció atrasos en los pagos, aunque sólo en el rubro de honorarios.

    Sin embargo, aseguró que para 2020 destinará cerca de 19.3 mdp a la agrupación en este año, incluyendo 2.5 mdp en presupuesto líquido y 5 mdp para los acabados y el mobiliarios  del Faro Cosmos, que sería la sede definitiva de la OTCM.

    Suárez del Real lamentó la  actitud del director artístico y reconoció que las diferencias.

    Por la noche la SC emitió un comunicado en el que informó que, tras la dimisión de su batuta, “se iniciará un proceso para elegir al nuevo titular, que deberá llevarse de común acuerdo con los integrantes de la agrupación.

    No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

     

     



    Autor/Fuente: luis.calderon
  • vanessa.lozano
    Luisito Comunica emprende el viaje más veloz de su carrera

    lunes, 17 de febrero de 2020

     El youtuber le prestó su voz al personaje central del filme en español. En inglés lo hizo Jim Carrey.  Foto: Tomada de Instagram
    KAREN NíJERA

    CIUDAD DE MÉXICO.

    El youtuber Luisito Comunica escala y emprende el viaje más animado de su carrera al dar voz al erizo azul más veloz de los videojuegos, en Sonic: La película, que en su semana de estreno se colocó en los primeros lugares en taquilla.

    El poblano, quien tiene casi 30 mil suscriptores en su canal de YouTube gracias a los videos de las aventuras de sus viajes, platicó con Excélsior sobre su participación en esta cinta.

    Cuando me lo dijeron, me emocioné muchísimo, me puse muy contento, fue una sensación interesante. En todos los proyectos que he emprendido, siempre he visto porque a mis fans les guste, y en esta ocasión fue muy diferente Y pensaba en que ojalá a que a los fans de Sonic les guste y haga un buen desempeño”.

    El joven de 28 años, quien además ha escrito libros a partir de las vivencias en sus viajes, se dijo contento con el resultado final en la película, que es su primera incursión en el doblaje, y aceptó sentirse extraño toda vez que es parte de un proyecto que no es suyo.

    Les va a encantar. El resultado final a mí me fascinó”, mencionó Luis Arturo Villar, su nombre de pila.

    Desde la premier de Sonic: La película asistieron muchos seguidores de Luisito Comunica, pero también fans de uno de los videojuegos más famosos, basado en un piloto de avión que disfrutaba la velocidad, lo que provocaba que su cabello se erizara

    Había muchos fans del videojuego, eso me encantó, ver que había mucha gente disfrazada de Sonic, con ropa de Sonic, es bonito saber que de cierta manera le estoy dando vida a este personaje”, comentó.

    Recientemente en México se dio a conocer que por ley, todas las películas en lengua extranjera podrían ser dobladas al español, a lo que Luisito Comunica dijo que, a pesar de desconocer el tema,  no le gustaría, pues hay cintas que se disfrutan más en su idioma original.

    Muchas películas podrían perder su tono original y con el que fue intencionado”, finalizó.

     

     

    • También puedes leer: Banda MS lleva a México por el mundo

     

     
     

    cva

     




    Autor/Fuente: vanessa.lozano