Noticias de hoy lunes, 20 de mayo de 2019, Excelsior - Portada

  • vanessa.lozano
    Nueva novela habla sobre las relaciones construidas en plataformas como Tinder

    martes, 21 de mayo de 2019

    Ilustración: Horacio Sierra
    Juan Carlos Talavera

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Una fractura amorosa no propicia la extinción inmediata de los recuerdos, porque somos la suma del pasado. De eso se culpa a la memoria y a las reminiscencias de lo vivido, tal como se demuestra en Mañana tendremos otros nombres, la octava novela de Patricio Pron (Rosario, Argentina, 1975), con que obtuvo el Premio Alfaguara 2019.

    En esta narración los protagonistas son una pareja cuarentona —ella arquitecta y él escritor— que viaja sobre el carril de la incertidumbre cuando el autor —considerado uno de los más agudos y reflexivos de su generación— plantea una simple pregunta: ¿qué pasaría con esas personas si terminaran su relación amorosa en un momento en que aplicaciones como Tinder define el nuevo ideal amoroso rodeados de filtros?

    Pensemos que hay un nuevo consenso en torno a las relaciones amorosas y a lo que éstas deberían ser. Se menciona Tinder, aplicación que ofrecen a las personas una forma de contactar con alguien de manera rápida e indolora”, detalla el también autor de No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles.

    Pero cuando estableces un match en esta aplicación, comienzas a chatear con esa persona y lo que haces es determinar qué vas a hacer, cómo lo vas a hacer y cuántas veces, todo lo cual constituye la negación de la experiencia amorosa, y lo más interesante de ella es todo aquello que pasa que tú no sabías que iba a pasar, todo aquello que no sabías que la otra persona traía consigo y todo aquello que desconocías de ti mismo en relación con la otra persona”.

    En esencia, la novela nos expone que existen nuevas relaciones amorosas en donde todo lo que va a pasar ya se sabe de antemano, y en medio hay un gran temor a lo insospechado y una nueva visión de los sujetos como mercancías que pueden ser optimizadas, mediante el uso de filtros específicos; es una puesta en escena que pone de manifiesto en sus perfiles virtuales lo que las personas dicen acerca de sí mismas”.

    Sin embargo, la inmersión de una persona en estas plataformas no lo lleva a experimentar un amor más artificial, asegura el autor. “Todo amor es el resultado del consenso entre dos personas y, por consiguiente, tiene algo de artificial”.

    Asegura que no se trata de exponer una lectura negativa de esas búsquedas que nacen de un factor virtual, aunque reconoce que en cada relación con estas características ha observado una profunda incomunicación.

    He observado que esas herramientas de comunicación entre personas producen gran incomunicación y esto se pone de manifiesto en la vida de los personajes que recurren a esas herramientas habitualmente.

    Esto propicia que los personajes de la novela se tropiecen a menudo con mensajes soeces, con fotografías de penes o toda una suma de agresiones verbales o visuales que algunos interpretan como formas de seducción. No soy necesariamente negativo en relación con ellas, pero tampoco soy inocente en relación con sus aspectos más dañinos”.

    ¿Diría que es una novela parcialmente autobiográfica?, se le cuestiona. “Cuando escribes sobre la intimidad de los personajes lo haces desde la propia, que es la que mejor conoces. Sí, hay mucha de esa intimidad propia y algunas de mis opiniones en los personajes, pero no es un libro autobiográfico”.

    Y apunta: “Las novelas, la mayor parte de las veces, son oportunidades que el autor se otorga para pensar acerca de algunas cosas, provocando un proceso en el marco de su escritura para arrojar algunas reflexiones. Sin embargo, ésta no es una novela moralista que le diga a las personas cómo deben amar, sino una narración que procura responder algunas preguntas que se hacen un puñado de personajes.

    IDEAL AMOROSO

     

    Patricio Pron asegura que en todas sus novelas anteriores ha abordado como tema central la constatación de que en el presente tenemos mucho pasado. “Porque las transformaciones que hoy se producen en el ámbito de las relaciones amorosas han complicado los vínculos con el pasado y la memoria”.

    Y esas transformaciones, apunta, giran en torno a temas esenciales y poco discutidos como el consentimiento y la seducción, así como las líneas rojas entre hombres y mujeres que no podrían cruzarse, al filo de movimientos como el #MeToo.

    Todo esto impone un nuevo ideal amoroso que parecen convertir la forma en que amamos y somos amados en este momento, que es algo muy distinto al pasado, a la manera como lo experimentaron nuestros abuelos y nuestros padres”, añade.

    Así que los personajes tienen una enorme dificultad para comprender cómo es que sus padres pensaban en el amor, debido a que estamos sometidos a condicionantes económicos y políticos muy distintos y estamos inmersos en un mundo en donde determinadas aplicaciones nos muestran las nuevas formas de amar”.

     

     

    Esto significa que ya no hay un solo final feliz para las historias de amor, sino tantas como personas involucradas hay en una historia. “Uno podría pensar en el final feliz de los cuentos para niños donde se afirma que ‘fueron felices y comieron perdices’, pero ahora hay muchos finales más y formas distintas de comerse las perdices”.

    Por último, quien fue elegido por la revista Granta en 2010 como uno de los mejores escritores jóvenes en español, afirma que la escritura es un ejercicio que le permite convertir un vicio privado —el acto de mentir— en algo parecido a una virtud pública. “La idea es que las mentiras de uno sean creídas por otros, aunque de forma más específica, en mi caso, (publicar novelas) es una voluntad para animar charlas que no se están produciendo y, en el marco de esas conversaciones, mi posición como escritor es la que menos importa, sólo la de alguien que escribe un libro para que sea apropiado por los lectores”.

     

    cva

     




    Autor/Fuente: vanessa.lozano
  • jcarlos.ponce
    López Obrador y CNTE acuerdan mantener diálogo con mesas de trabajo

    lunes, 20 de mayo de 2019

    La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador mantener el diálogo mediante diversas mesas de trabajo.
    Notimex

    CIUDAD DE MÉXICO.

    La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador mantener el diálogo mediante diversas mesas de trabajo encabezadas por los titulares de las secretarias de Educación, Trabajo y Gobernación, y al consejero jurídico.

    Nos vamos satisfechos porque seguimos teniendo la mesa de trabajo con la más alta investidura de este país”, dijo Enrique Enríquez, secretario general se la Sección 9, al informar que el próximo 27 de mayo volverán a reunirse con el Ejecutivo federal.

    Tras una reunión en Palacio Nacional, que se prolongó por más de tres horas, Pedro Gómez, dirigente de la Sección 7 de Chiapas, explicó que la Comisión Única de Negociación de la CNTE le entregó un pliego petitorio, en el que mantiene su posicionamiento en el que si no hay abrogación de la reforma educativa dentro del Congreso de la Unión “lo haremos en las calles”.

    Hemos dejado bien claro la exigencia de la reparación de todos los daños y consecuencias que hubo con la aplicación de la mal llamada reforma educativa que aplicó Enrique Peña Nieto", comentó.

    Según el dirigente, “estamos conscientes que la desaparición de los 43 (normalistas en Iguala), las muertes que existieron, los presos políticos, la reinstalación de los cesados tiene que haber una respuesta de inmediato”, expuso.

    Para ello, dijo que se estableció el compromiso presidencial de regresar a la mesa el lunes 27 de mayo, para tener respuestas significativas ante los planteamientos, que se dejó por escrito y por tanto habrá una respuesta por escrito.

    Según el líder de la sección sindical, la CNTE se mantendrá en su lucha, así como lo ha venido haciendo desde hace 39 años, haciendo el llamado a la población a cerrar filas para evitar dividir a la Coordinadora, que no se va a institucionalizar por ningún motivo.

    Vamos a mantener nuestra resistencia y desobediencia ante la aplicación ante una ley que afecte a los trabajadores de la educación”, apuntó.

    La respuesta del Ejecutivo fue escuchar a la Coordinadora y mantener las mesas de alto nivel, añadió.

    jcp




    Autor/Fuente: jcarlos.ponce
  • enrique.lopez
    María Fassi conquista título histórico

    lunes, 20 de mayo de 2019

    María Fassi obtuvo su octavo título en competencias colegiales. Foto tomada de Twitter: @LPGA
    Notimex

    FAYETTEVILLE.

    La mexicana María Fassi cerró con broche de oro su participación individual colegial, al coronarse en el campeonato de golf femenil de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA, por sus siglas en inglés).

    Fassi, quien nació el 25 de marzo de 1998 en Pachuca, Hidalgo, tuvo una tercera y última ronda perfecta y coronada con ‘birdies’, un golpe menos para embocar, en los hoyos dos, seis, ocho, 12 y 16, y firmar una tarjeta de 68 golpes, cinco por abajo de par, y sin duda su mejor jornada en la competencia, para la coronación.

    Sobre el exigente campo del Blessings Golf Club de esta ciudad de Arkansas, Fassi, representante de la Universidad local, tuvo rondas de 72, 71 y 68 golpes, para una suma de 211, cinco bajo par.

    La segunda plaza correspondió a Sierra Brooks, de la Universidad de Florida, con tarjetas de 75, 67 y 73, y global de 215 golpes, para cuatro bajo par, y la tercera posición fue para Bianca Pagdanganan, de Arizona, con 69, 74 y 74, 317, y dos por debajo del par.

    Este fue el título número ocho en las competencias colegiales estadunidenses, además del Campeonato Nacional de Aficionadas de su país en 2018, año en que recibió el trofeo Annika, dedicado a la mejor golfista universitaria.

    A eso se suma que el pasado 6 de abril logró el segundo lugar en el Campeonato Amateur de Mujeres de Augusta National, el primer histórico torneo de damas en dicho campo "sagrado" que rompió el esquema sólo para hombres.

    El 3 de noviembre pasado obtuvo su tarjeta para competir en la Asociación de Damas Profesionales al Golf (LPGA), la cual va hacer efectiva, tras cumplir su compromiso como estudiante de la Universidad de Arkansas, en virtud que este martes inicia la competencia por equipos.

    De esta forma hará su debut profesional en el Abierto de Estados Unidos de América, programado del 30 de mayo al 2 de junio, competencia donde todo golfista quiere participar.

    elf




    Autor/Fuente: enrique.lopez
  • j.carlos.segundo
    Impresionantes imágenes de la tormenta que azotó esta tarde a Chiapas

    lunes, 20 de mayo de 2019

    Impresionantes imágenes de la tormenta que azotó esta tarde a Chiapas
    Impresionantes imágenes de la tormenta que azotó esta tarde a Chiapas
    Con información de Gaspar Romero

    CHIAPAS

    Una tormenta acompañada de actividad eléctrica y fuertes vientos azotó la tarde de este lunes a Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Chicoasén y Osumacinta, Chiapas.

    En la capital del estado provocó encharcamientos en varias zonas de la ciudad, incluso derribó árboles y postes, arrastró vehículos, sin que provocará pérdidas de vidas humanas.

    Las zonas más afectadas fueron sobre el libramiento norte, donde el cuerpo de bomberos tuvo que intervenir para poder ayudar a conductores de vehículos.

    En tanto sobre la lateral de oriente a poniente, los empleados de la Fiscalía General del Estado tuvieron que desalojar sus unidades debido a que el encharcamiento arrastró piedras.

    Asimismo, las colonias más afectadas fueron El Rosario, Las Palmas, Terán, Zona centro, 24 de junio, entre otras.

    La plaza miradora también sufrió encharcamiento por lo que los comerciantes del lugar tuvieron que realizar labores de limpieza.

    jcs




    Autor/Fuente: j.carlos.segundo
  • enrique.lopez
    Designan al árbitro para la final de ida

    lunes, 20 de mayo de 2019

    Marco Antonio Ortiz comandará las acciones de la final de ida. Foto: Imago7
    Notimex

    CIUDAD DE MÉXICO.

    El silbante Marco Antonio Ortiz fue designado por la Comisión de írbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), para dirigir las acciones del partido de ida de la final del torneo Clausura 2019 de la Liga MX, entre Tigres de la UANL y León.

    Ortiz Nava será el encargado de aplicar el reglamento de este duelo que se llevará a cabo este jueves a partir de las 20:45 horas en la cancha del estadio Universitario en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

    Alberto Morín Méndez y Enrique Isaac Bustos Díaz serán sus asistentes en las bandas, en tanto, Jorge Antonio Pérez Durán estará como el cuarto silbante.

    Tigres llegó a la final tras dejar en el camino a Monterrey, y disputará su séptima final en esta década, en la que buscará su quinto título, luego de los que logró en los torneos Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016 y Apertura 2017.

    En tanto, ‘La Fiera’, dirigida por Ignacio Ambriz, alcanzó el duelo final, tras dejar en el camino al actual campeón, el América, luego de un global de 1-1, pero avanzó por su mejor posición en la tabla general. 

    Tigres de la UANL y León se vieron las caras en cuatro ocasiones en fases finales, con un saldo favorable para los de Monterrey con tres series a favor y una en contra.

    elf




    Autor/Fuente: enrique.lopez
  • eduardo.morales
    Ecuador incauta bienes de Julian Assange

    lunes, 20 de mayo de 2019

    Ecuador incauta bienes de Assange; decidirá que darán a EU
    Notimex

    REINO UNIDO.

    La Fiscalía de Ecuador realizó este lunes una diligencia procesal en la Embajada ecuatoriana en Londres para identificar e incautar pertenencias del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que pudieran servir como indicios de eventuales delitos, dijo la cancillería ecuatoriana.

    Los funcionarios judiciales no conducirán una investigación especializada in situ con respecto a los bienes que sean incautados, los cuales se enviarían al Ecuador para ser analizados, dijo la cancillería en un comunicado, y decidir si entrega alguno de esos elementos a las autoridades de Estados Unidos.

    Reabre Suecia caso de violación contra Julian Assange

    La actividad de la Fiscalía se enmarca en la ley ecuatoriana y cuenta con la autorización de juez competente", dijo la nota oficial.

    La diligencia se lleva a cabo en atención al pedido de asistencia judicial presentado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de conformidad con la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal (Convención de Nassau), apuntó el diario oficial ecuatoriano El Telégrafo.

    Las autoridades de la Fiscalía ecuatoriana solicitan y reciben decenas de similares pedidos de agentes judiciales de otros países, que se cumplen en aplicación de la Convención de Nassau y de otros tratados internacionales de cooperación penal", explicó el comunicado.

    La cancillería recalcó que, de acuerdo con la ley, la Fiscalía solicitó y obtuvo la autorización de un juez competente y notificó oportunamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y a los abogados de Assange sobre la fecha en que se realizaría la investigación en la embajada ecuatoriana.

    Añadió que en caso que la Fiscalía decida incautar alguna de las pertenencias de Assange con propósitos de investigación judicial, estos serán remitidos al Ecuador conforme los procedimientos legales aplicables.

    Si "se concluye que algunos de los bienes incautados se deben transmitir a los peticionarios (Estados Unidos) de asistencia judicial, se procederá a hacerlo siguiendo las normas y procedimientos legales de rigor", expuso la cancillería, y las pertenencias que no sean incautadas "se pondrán a disposición de los representantes" de Assange.

    En un comunicado, WikiLeaks había denunciado que las autoridades ecuatorianas habían comenzado a entregar a Estados Unidos las pertenencias de Assange, entre ellas dos manuscritos, documentos legales, informes médicos y equipos electrónicos, lo que "viola las leyes que protegen la confidencialidad médica y legal".

    Assange rechaza dar consentimiento para extradición a EU

    El abogado de Assange, Aitor Martínez, protestó ante la medida asegurando que "no tiene precedentes en la historia del asilo".

    Assange, fundador de WikiLeaks, fue detenido el 11 de abril por la policía británica en la Embajada de Ecuador, donde se refugió durante casi siete años, luego que el gobierno ecuatoriano le retirara el asilo.

    El australiano, de 47 años, está encarcelado en Londres, condenado a 50 semanas por violar la libertad condicional cuando se refugió en la Embajada de Ecuador en 2012, y es solicitado en extradición por Estados Unidos.

    La fiscalía sueca expidió este lunes además una orden de captura en su contra, con el fin de que una corte emita una orden de detención europea por presunta violación cometida en Estocolmo en 2010.

     

     

    emb




    Autor/Fuente: eduardo.morales
  • j.carlos.segundo
    Gobernadores no deben esperar de Guardia Nacional solución a inseguridad: SSPC

    lunes, 20 de mayo de 2019

    Gobernadores y alcaldes no deben esperar de Guardia Nacional solución a inseguridad: SSPC
    David Vicenteño

    CIUDAD DE MÉXICO

    Gobernadores y alcaldes deben profesionalizar a sus policías y no deben esperar a que la Guardia Nacional resuelva el problema de inseguridad y violencia, afirmó Ricardo Mejía Berdeja, jefe de la Oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

    El funcionario participó, en representación del titular de la dependencia, Alfonso Durazo, en el congreso “Análisis de las políticas públicas del Gobierno Federal 2018-2024”, en la mesa Seguridad y Justicia, que se realiza en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

    Mejía Berdeja explicó que, para atender la crisis de seguridad, el Gobierno de México presentará ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) el esquema de un nuevo modelo policial.

    De nada sirve tener una Guardia Nacional de primer orden si los estados y lo municipios no mejoran sus policías estatales y municipales, y por eso estamos impulsando un nuevo modelo policial que se va a llevar al seno del CNSP. La idea es que los gobernadores, que los alcaldes también hagan su tarea con sus policías municipales y estatales, es decir que no sólo esperen que la Federación, a través de la Guardia Nacional vaya a resolver el problema”, afirmó el funcionario.

    Mejía Berdeja indicó que el esquema del nuevo modelo policial plantea mejorar las condiciones de capacitación, salariales y de prestaciones a los policías locales.

    Coincido en que no se trata solo de exigir a las policías estatales y municipales, sino que también deben tener mejores condiciones laborales, Seguro Social, tienen que tener prestaciones, seguros de vida, sino no se les puede exigir. Tiene que haber estímulos y reconocimientos, y esto es parte del nuevo modelo policial, pero todos tenemos que presionar para que también le entren los gobiernos estatales y municipales”, dijo el funcionario federal.

    En el auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, participaron también los académicos Javier Oliva, como moderador, y Christian Ascencio Martínez.

    Este último afirmó que la política de atender el problema de inseguridad con la entrega de programas sociales entre la población, no podría dar los resultados esperados.

    Pensar que la política social por sí misma es preventiva, que me parece que es uno de los grandes supuestos en el Plan de Paz y Seguridad, debe ser demostrado de manera más precisa. La política social por sí misma no es preventiva, porque no todas las personas en condiciones desfavorecidas son delincuentes en potencia”, afirmó.

    jcs




    Autor/Fuente: j.carlos.segundo
  • jcarlos.ponce
    Descarta Zoé Robledo investigar uso de Bellas Artes para evento religioso

    lunes, 20 de mayo de 2019

    El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, descartó iniciar una investigación por el uso del Palacio de Bellas Artes para un evento religioso de la Iglesia de la Luz del Mundo.
    Vanessa Alemán e Iván E. Saldaña/Foto: @zoerobledo

    CIUDAD DE MÉXICO.

    El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, descartó iniciar una investigación por el uso del Palacio de Bellas Artes para un evento religioso de la Iglesia de la Luz del Mundo.

    Gobernación es responsable de los temas que tiene que ver con los cultos públicos, la toma de nota de las asociaciones religiosas, su registro, la participación que puedan tener en otras instituciones, en los hospitales públicos, en las cárceles y demás. Hasta ahí llega los ámbitos de la Secretaría, una contratación o un uso de un espacio publicó como Bellas Artes, en un acto que sigue sin quedar claro”, explicó.

    Aunque es facultad de la Secretaría de Gobernación atender los asuntos de Población, Migración y Asuntos Religiosos, el funcionario federal aseguró que no tienen facultad específica para el uso de espacios públicos, por lo que corresponderá al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), llevar a cabo las investigaciones necesarias, aunque insistió que no se usó de manera inadecuada el recinto cultural.

    No fue un culto propiamente, no se ofició un culto religioso, que es lo que está regulado y está en la Constitución. Si hubo un concierto vinculado a, pues tendrá que ser Bellas Artes quien determine, en este caso la Secretaría de Cultura, si fue adecuado o no. Lo que sí sabemos es que no fue un culto religioso, como propiamente lo establece la Constitución”, apuntó.

    Al respecto, Robledo Aburto agregó que la Segob busca garantizar el ejercicio de las creencias religiosas en el contexto más amplio de un Estado laico y rechazó que vayan a sancionarse a funcionarios por el uso inadecuado del espacio.

    No hay un asunto que diga que Bellas Artes puede o no rentarse. Bellas Artes se renta de manera recurrente para otros actos distintos a la oferta cultural del propio Gobierno. En ese sentido, son las autoridades de Bellas Artes quienes tienen que salir a aclarar cómo se dio el préstamo, la contratación o lo que haya sido, del espacio, quién la solicitó y qué medidas tienen que tomar”, puntualizó.

    Finalmente, afirmó que los legisladores y funcionarios públicos que asistieron al evento como el presidente del Senado, Martí Batres y el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, deberán explicar por qué acudieron a un evento religioso.

    Reitero, es un asunto que está en esa frontera nebulosa entre lo público y lo privado, pero sí, yo creo que lo más sano es salir a explicar quién los invitó y a qué fueron”, concluyó.

    jcp




    Autor/Fuente: jcarlos.ponce
  • enrique.lopez
    José Macías viaja a Polonia para integrarse al Tri sub 20

    lunes, 20 de mayo de 2019

    José Macías fue el mexicano con más goles en el Clausura 2019 al registrar ocho goles. Foto: Imago7
    Notimex

    GUADALAJARA.

    El delantero mexicano José Juan Macías viajó hoy a Polonia para integrarse a la selección de futbol sub 20 para disputar el Mundial de la categoría, y lo hizo con sentimientos encontrados, tras perderse la final del futbol nacional con su club León.

    Voy con sentimientos encontrados, por no poder jugar una final, pero tengo que representar a mi país, que es lo mejor que le puede pasar a un jugador y feliz de enfrentar esto de la mejor manera”, dijo.

    Sobre el hecho de jugar la semifinal ante el América, en la que tuvo una buena actuación, señaló que la decisión la tomaron los directivos, por lo que dijo estar contento, pues pudo ayudar a su escuadra para llegar a la final.

    La directiva del club esmeralda decidió que Macías se quedara para ese par de encuentros ante las ‘íguilas’, y después viajara a Polonia para integrarse al combinado nacional sub 20. 

    Se mostró feliz por ser el único jugador mexicano con ocho goles en el torneo regular del balompié ‘azteca’, y agradeció al buen trabajo realizado por todo el equipo encabezado por el técnico Ignacio Ambriz.

    Son pocos goles, por lo que hay que seguir con el mismo trabajo para ponernos nuevas metas y lograr más buenas actuaciones”, aseveró.

    elf




    Autor/Fuente: enrique.lopez
  • eduardo.morales
    Encuentran tres testamentos de Aretha Franklin

    lunes, 20 de mayo de 2019

    Encuentran tres testamentos de Aretha Franklin
    AP

    ESTADOS UNIDOS.

    Tres testamentos escritos a mano han sido encontrados en la casa de Aretha Franklin en un suburbio de Detroit meses después de la muerte de la Reina del Soul.

    El más reciente, de marzo de 2014, estaba escondido bajo cojines en la sala, dijo un abogado el lunes.

    Documental de Aretha Franklin se estrenará 46 años después

    El documento parece otorgar los bienes de la famosa cantante a sus familiares. Los testamentos tienen una letra muy difícil de descifrar y palabras tachadas, así como frases en los márgenes.

    Franklin tenía 76 años cuando falleció en agosto pasado por un cáncer pancreático. Los abogados y familiares de la estrella dijeron en ese entonces que no había dejado un testamento. Las tres versiones a mano fueron encontradas este mes. Dos de 2010 estaban en un gabinete cerrado, y aparecieron cuando se encontró la llave del mismo.

    La versión de 2014 estaba en una libreta bajo los cojines, dijo el abogado de los herederos de Franklin, David Bennett.

    Taylor Swift rinde homenaje a Aretha Franklin en Detroit

    Bennett, quien fue abogado de la cantante por más de 40 años presentó los testamentos ante las autoridades el lunes. Le dijo a un juez que no está seguro de que sean legales de acuerdo con la ley de Michigan. Se realizará una audiencia el 12 de junio.

    Bennett dijo que los documentos fueron compartidos con los cuatro hijos de Franklin y sus abogados, pero no se logró un acuerdo sobre si alguno podría ser considerado válido. Un comunicado de los herederos dice que dos de los hijos se opusieron a ellos.

    Sabrina Owens, administradora de la Universidad de Michigan, es la representante personal de los herederos.

    Se mantiene neutral y espera que todos los involucrados tomen decisiones inteligentes a nombre de su madre, su rico legado, la familia y el patrimonio de Aretha Franklin", señala el comunicado.

    En un documento por aparte Kecalf Franklin, uno de los hijos, dijo que Franklin quería él que fuera representante de los herederos de acuerdo con el testamento de 2014. El hijo se opone a los planes de vender un terreno junto a la casa de su madre en el condado de Oakland por 325.000 dólares

    La juez Jennifer Callaghan aprobó en abril contratar expertos para valorar los bienes de Franklin, incluyendo sus recuerdos, ropa de gala para conciertos y bienes de su casa. El fisco está auditando muchas de las declaraciones de Franklin, de acuerdo con sus herederos. Las autoridades presentaron una reclamación en diciembre por más de 6 millones de dólares en impuestos.

    Mientras tanto la estrella de Franklin no se ha apagado desde su muerte. En abril recibió de manera póstuma un Premio Pulitzer honorario por su extraordinaria carrera y recientemente se estrenó la película "Amazing Grace" grabada durante un concierto de 1972, la cual recibió elogios de la crítica.

    Los herederos de la cantante tienen muchos proyectos en mente, “incluyendo carias propuestas de televisión y cine”, pero también tienen que lidiar con reclamaciones de acreedores y los litigios resultantes, dijo Bennett.

     

     

    emb




    Autor/Fuente: eduardo.morales
  • j.carlos.segundo
    Leyzaola, el candidato a la alcaldía de Tijuana que le dijo no a ‘El Chapo’

    lunes, 20 de mayo de 2019

    Julián Leyzaola, candidato a la alcaldía de Tijuana que le dijo no a ‘El Chapo’
    Enrique Sánchez

    BAJA CALIFORNIA

    Julián Leyzaola, teniente coronel en retiro de 59 años de edad, busca la alcaldía de Tijuana, Baja California, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

    Su objetivo, que es demanda de los habitantes: recuperar la ciudad de la inseguridad y los grupos delictivos.

    Asegura tener experiencia, valor y honestidad para lograrlo.  En diciembre de 2008 cuando ocupaba el puesto de secretario de Seguridad de Tijuana rechazó ser cómplice del entonces poderoso Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien le envió a uno de los suyos para tratar de sobornarlo.

    Llegó ahí a mi oficina, pidió hablar conmigo y como yo en ese tiempo estaba contratando a oficiales del Ejército para incorporarlos a la Policía, dije, adelante. Lo recibo y me dice: yo vengo a ofrecerle trabajo a usted”

    Le digo, yo ya tengo trabajo y me dice es que me manda el señor Guzmán y quiere contratarlo”, recuerda la escena.

    Nacido en Culiacán, Sinaloa, en febrero de 1960, siguió los pasos de su padre, también militar y se enroló en las fuerzas armadas.

    El hoy político cuenta que en esa oficina estaba a punto de esposar al mensajero del otrora líder del Cártel del Pacífico cuando recibió la oferta económica.

    Me comenta, espéreme mi jefe, es que no le he dicho cuánto le vamos a pagar. -Ni me lo digas, no me interesa, y ya lo iba a agarrar y me dice, tengo autorizado proponerle hasta 18 mil dólares al mes. -No me interesa. Bueno, a la semana. -No me interesa”, fue claro el militar.   

    Leyzaola estuvo al frente de la Policía en la ciudad fronteriza cuando ésta padecía por una ola incesante de violencia derivado a la pugna entre los distintos cárteles de la droga.

    La estrategia para desmantelar la corrupción policiaca, según su ideal, fue sustituir mandos policiales de origen civil, por mandos de carácter militar, al igual que incrementar el parque vehicular y el equipo para los uniformados.

    Aquel capítulo, que recuerda hoy el candidato del Sol Azteca, terminó con el sujeto enviado por Guzmán Loera, puesto a disposición de las autoridades por tratar de corromper a una autoridad.

    Y ya lo agarré, lo tiré al piso, lo esposé. Entraron los escoltas y les dije llévenselo, vamos a presentarlo a la PGR”, relató el candidato.

    Julián Leyzaola aplicó su estrategia de combate al narcotráfico en Ciudad Juárez, cuando llegó en 2011, con resultados positivos al lograr reducir los delitos hasta en un 85 por ciento, quitándole a esta ciudad el nada honroso primer lugar mundial de violencia.

    Por su trabajo, sufrió un atentado en 2015 junto a su familia, del cual se recuperó para regresar ahora a la política y buscar, desde la presidencia municipal, devolverle a Tijuana el sello de ciudad fronteriza segura y donde inicia la patria.

     

    jcs




    Autor/Fuente: j.carlos.segundo
  • jcarlos.ponce
    Emboscan a militares en Tamaulipas; hay 4 heridos

    lunes, 20 de mayo de 2019

    Los elementos resultaron lesionados debido a que su patrulla chocó al perder el control luego de que se reventaron los neumáticos debido a artefactos metálicos conocidos como ponchallantas.
    Alfredo Peña

    TAMAULIPAS.

    Una emboscada por parte de integrantes del crimen organizado contra elementos de la Sedena desató una persecución y enfrentamiento este domingo en el municipio de Díaz Ordaz, acción en la que cuatro oficiales resultaron heridos, mientras que el vehículo de los delincuentes se incendió junto con el armamento que traían.

    Además, el fuego del automotor alcanzó a quemar parte de un domicilio que se hallaba cerca de los hechos. La agresión ocurrió este domingo en la tarde y fue hasta este lunes que fuentes cercanas a la milicia confirmaron el resultado.

    Dijeron que una vez controlada la situación de riesgo los militares fueron atendidos por los cuerpos de socorro para luego ser trasladados a una clínica.

    Según el reporte, los elementos se hallaban policontundidos debido a que la patrulla en la que se desplazaban chocó al perder el control a causa de que los neumáticos se reventaron al pisar artefactos metálicos conocidos como ponchallantas.

    La emboscada ocurrió cuando, a bordo de dos vehículos, elementos de la Sedena realizaban labores de vigilancia y fueron atacados por civiles armados, lo que se desató la persecución contra una camioneta Chevrolet Tahoe.

    Fue sobre la avenida Diaz Ordaz, con calle 17, donde la patrulla chocó, aunque le dieron alcance a la camioneta, volviendo a registrarse otra balacera. La Tahoe se quemó y las llamas del vehículo alcanzaron a incendiar parte de un domicilio particular. Los agresores lograron huir.

    Dentro de la camioneta, los oficiales localizaron 4 armas calcinadas, conocidas como “Cuerno de Chivo”, además de 14 cargadores.

    Militares dieron vista a la Fiscalía General de la República por tratarse de delito federal.

    En lo que ha sido este año en esta zona geográfica vecina un Río Grande, la Sedena tuvo otro ataque por emboscada en enero en el municipio de Guerrero, donde los militares abatieron a cinco presuntos delincuentes que en sus chalecos tácticos traían las siglas del Cartel Del Noreste.

    jcp




    Autor/Fuente: jcarlos.ponce
  • eduardo.morales
    Aracely Arámbula luce cuerpazo en sensual vestido rojo

    lunes, 20 de mayo de 2019

    Aracely Arámbula luce cuerpazo en sensual vestido rojo
    Redacción

    CIUDAD DE MÉXICO.

    A sus 44 años de edad, Aracely Arámbula cuenta con un espectacular cuerpazo que luce en todas sus fotos de redes sociales.

    Recientemente en su cuenta de Instagram, la actriz compartió un pequeño clip donde luce un elegante vestido rojo y unas espectaculares curvas.

    Aracely Arámbula habla finalmente de su estado de salud

    A unas horas de su publicación, ‘La Chule’ ya cuenta con más de 600 mil reproducciones y cientos de comentarios halagando a Aracely.

    Hace unas semanas la actriz declaró que se había hecho algunos ‘arreglos’.

    No cabe duda que ella tiene un cuerpo que sería la envidia de mujeres más jóvenes.

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Feliz Domingo #miarafamiliabella muchos besos !!!! #lavieenrouge

    Una publicación compartida por Amo el arte yAmo serMama (@aracelyarambula) el 19 de May de 2019 a las 4:28 PDT

     

     

    emb




    Autor/Fuente: eduardo.morales
  • j.carlos.segundo
    Linchan a campesino acusado de intento de violación

    lunes, 20 de mayo de 2019

    Linchan a campesino acusado de intento de violación
    Fernando Pérez Corona/Corresponsal

    PUEBLA

    Un hombre murió en la clínica rural 88 del IMSS después de ser golpeado y herido con escopeta por vecinos del municipio de San Salvador El Seco, Puebla, quienes lo acusaron de tratar de abusar sexualmente de una mujer.

    Unas 300 personas de la localidad de Santa María Coatepec retuvieron al hombre de 35 años de edad, de ocupación campesino, a quien trataron de rescatar elementos de las Policías Municipal y Estatal, sin embargo, en primera instancia no lo lograron.

    El delegado de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Arias Jiménez, se encargó de iniciar un diálogo con los pobladores para entregar a Benjamín "N", quien fue revisado por paramédicos.

    Tras los primeros auxilios, concluyeron que era necesario trasladarlo a un hospital por la gravedad de sus lesiones, sin embargo, la gente se opuso, por lo que se montó un operativo en el que mediante la fuerza se logró rescatar a este sospechoso.

    Bajan homicidios dolosos en abril

    Aunque la gente agredió con piedras y palos a los oficiales, se logró extraer al hombre y trasladarlo a la clínica rural 88 del IMSS, donde las autoridades médicas sólo confirmaron su deceso.

    La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación para el levantamiento de cadáver y por el delito de homicidio, sin embargo, hasta el momento no se reporta ninguna persona detenida.

    Cabe señalar que la mañana del domingo se realizó una marcha en el municipio de San Salvador El Seco, donde la gente pidió mayor seguridad en la zona pues apenas el pasado fin de semana dos hermanos de 18 y 21 años de edad fueron asesinados tras una riña.

     

    jcs




    Autor/Fuente: j.carlos.segundo
  • eduardo.morales
    Policía arresta a hispano por su aspecto; será demandado

    lunes, 20 de mayo de 2019

    Policía arresta a hispano por su aspecto; será demandado
    EFE

    ESTADOS UNIDOS.

    Un hispano residente en Wyoming demandó a una agente de la Policía de Colorado que, de vacaciones y vestida de civil, le apuntó con una pistola y lo arrestó creyendo que acababa de cometer un crimen cuando en realidad corría hacia la parada del autobús.

    Según indican este lunes los medios locales, los abogados del hispano, Gerardo Becerra, de 18 años, presentaron la demanda en la Corte de Distrito del Condado Teton, en el estado de Wyoming.

    La demanda fue interpuesta contra la oficial Vanessa Schultz, de 32 años y miembro del Departamento de Policía de Lakewood, un suburbio al oeste de Denver.

    Muere otro niño migrante en manos de autoridades de EU

    El documento legal indica que el 6 de julio de 2018, al mediodía, cuando Schultz estaba vacacionando en la localidad de Jackson, Wyoming, escuchó un ruido cerca del lugar donde la agente se encontraba.

    El ruido escuchado era que Becerra salía de su domicilio.

    El Sr. Becerra, un (...) residente hispano de 17 años (en el momento de los hechos), había salido tarde del departamento donde vivía con sus padres y corría para alcanzar el autobús", dice la demanda, presentada por el abogado Alex Freeburg.

    Sin ninguna otra información y sin realizar ninguna investigación, (la agente Schultz) salió de su vehículo, sacó su pistola y le ordenó a Becerra detenerse y arrojarse al piso", puntualiza el documento.

    Becerra afirma que con esta acción Schultz infringió sus derechos civiles y acusa a la mujer de asalto, golpes y arresto falso.

    Según los testigos de los hechos, residentes del área le pidieron a Schultz que detuviese sus acciones, a lo que ella supuestamente respondió: "Tengo un arma y voy a usarla".

    Cuando llegó la Policía local, Schultz pidió que Becerra fuese detenido, dijeron los testigos, como "sospechoso de haber cometido un crimen", específicamente un robo a mano armada.

    El Departamento de Policía de Jackson inmediatamente entendió que ese no había sido el caso y Becerra quedó en libertad sin cargos.

    A la vez, en declaraciones enviadas a medios locales, el jefe de Policía, Todd Smith, dijo en aquel momento que la reacción de Schultz había sido "exagerada".

    Más de mil migrantes extracontinentales se quedan en Tapachula

    Smith también enfatizó que Schultz no tiene autoridad para realizar arrestos fuera de su jurisdicción.

    Tras investigar los hechos, el fiscal local decidió no presentar cargos contra Schultz porque "resultó aparente que ella no tuvo intenciones criminales".

    Pero, dice la demanda, el hecho de que Becerra fue detenido con una pistola sin que existiese razón para hacerlo, y que Schultz se negó a escuchar al joven o a los vecinos que intervinieron, demuestra que los derechos civiles del adolescente fueron violados.

    Tras el incidente, Becerra tuvo que recibir tratamiento médico por ansiedad extrema. Por su parte, Schultz todavía trabaja como policía en Lakewood.

     

    emb




    Autor/Fuente: eduardo.morales