Noticias de hoy miércoles, 8 de abril de 2020, Excelsior - Portada

  • jcarlos.ponce
    Nuevo León instala módulos para pruebas de detección de Covid-19

    miércoles, 8 de abril de 2020

    En Nuevo León comenzó la instalación de los módulos itinerantes que servirán para la aplicación de pruebas de detección de Covid-19 y comenzarán a funcionar, a partir de este jueves.
    Aracely Garza/Foto: Especial

    NUEVO LEÓN.

    En Nuevo León comenzó la instalación de los módulos itinerantes que servirán para la aplicación de pruebas de detección de Covid-19 y comenzarán a funcionar, a partir de este jueves.

    Uno de los módulos denominado “drive thru” se localiza en el cruce de Zaragoza y Morelos. En el lugar se pudo constatar la presencia de personal médico y de apoyo.

    En rueda de prensa, el Secretario de Salud en el estado, Manuel de la O Cavazos, detalló que son varios puntos en donde estarán como el de Zaragoza y Morelos; en el bulevar Miguel de la Madrid en su cruce con la avenida Israel Cavazos y otro frente a la clínica de la sección 50 en la colonia Mitras.

    “Va a ser un autoservicio para que se realicen las pruebas”, detalló el funcionario estatal.

    No serán pruebas rápidas sino la PCR, que es la única que está certificada en el país para confirmar o descartar en un paciente Covid-19.

    El módulo opera de la siguiente manera: la persona llega al módulo (siempre que cumpla con el perfil de caso probable) el personal de Salud le toma la prueba y esta se lleva al laboratorio y se analiza.

    jcp

    Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

     

     




    Autor/Fuente: jcarlos.ponce
  • j.carlos.segundo
    No producimos ese video, ni este tipo de videos: Ciro Gómez Leyva

    miércoles, 8 de abril de 2020

    No producimos ese video, ni este tipo de videos: Ciro Gómez Leyva
    Redacción

    CIUDAD DE MÉXICO

    Ciro Gómez Leyva, periodista y conductor de la emisión nocturna en Imagen Televisión, rechazó de manera categórica que sea el autor del video que ha circulado en redes sociales, con fragmentos de audio de sus participaciones tanto en radio como televisión, en las que se escuchan cuestionamientos al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Con David Páramo en Imagen Radio, Ciro Gómez Leyva consideró necesario “salir a patear la puerta e ir a decir que eso es falso”, al precisar que no es falso que “yo haya leído fragmentos de ese texto, no los leí en esa secuencia, ni cómo se han presentado, pero es falso porque no es una producción mía”.

    Agregó que el video fue producido a partir de fragmentos de su programa de radio por las mañanas y dijo que lo hacen aparecer como una producción mía “como si yo estuviera, parte de lo que hacemos en la radio, lo que hacemos contigo y en Imagen en Televisión en la noche”.

    Sobre quién puede estar detrás del video, el comunicador atribuyó el material a quienes, por un lado, están furiosos y emplean adjetivos fáciles e incluso hirientes contra el presidente López Obrador, y otro lado, una fracción que siempre está preocupada por linchar a quienes critican al mandatario.

    Pues, yo abriría un abanico de 180 grados. De un lado, la gente que está furiosa con el presidente López Obrador, manejando adjetivos fáciles, en ocasiones muy hirientes contra el presidente y/o del otro lado, también los que siempre están enojados, ganen o pierdan, y les encanta esto de linchar a quienes critican al presidente López Obrador. Y dice ahí, están los periodistas que quieren tirar y están llamando al golpe de estado”, señaló.

    Afirmó que este tipo de materiales son como el coronavirus, ya que una vez que al entrar en WhatsApp, Twitter o Facebook, es difícil sacarlos y van a seguir ahí, por lo que reiteró “era importante salir a decir esto, incluso ya lo convertimos en un hashtag #NoProducimosEso”.

     

     

    Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

     

    jcs




    Autor/Fuente: j.carlos.segundo
  • cesar.montiel
    Halcones de Atlanta estrenarán plumaje

    miércoles, 8 de abril de 2020

    Las modificaciones en el atuendo incluyen camisetas y pantalones blancos para los juegos de visita. (@AtlantaFalcons)
    AP

    ATLANTA

    Los Halcones de Atlanta cambiaron su uniforme de locales, adoptando pantalones y camisetas negras para la temporada 2020.

    El equipo afirmó que este rediseño respeta las alternativas anteriores, pero con algunas actualizaciones “para coincidir con el progreso de Atlanta”.

    Las modificaciones en el atuendo, las primeras en 17 años, incluyen camisetas y pantalones blancos para los juegos de visita. Los Falcons seguirán usando cascos negros.

    Cada nuevo diseño contiene líneas rojas. Los uniformes negros tendrán los números en blanco. El conjunto blanco de visitante tendrá números negros.

    El presidente de Atlanta Rich McKay dijo que el rediseño atendió a los comentarios de la afición.

    El negro ha sido parte de nuestra organización desde que debutamos en 1966, así que nos mantenemos fieles a nuestras raíces y les dimos a los aficionados y jugadores lo que han pedido por muchos años”, dijo McKay en un comunicado.

    Otra novedad es el traje alterno “Rise Up” con patrones en rojo, negro y blanco en el jersey y pantalones blancos.

    El quarterback Matt Ryan dijo que los nuevos uniformes le provocaban una sensación positiva. Agregó que el rediseño del uniforme de casa “negro de pies a cabeza va a ser bueno”.

    No sé lo que es, pero hay un sentimiento que captarán también los muchachos, cuando lo veamos en el vestuario”, dijo Ryan.

    Entre los uniformes alternos hay uno con diseño clásico de 1966, la primera temporada del equipo.

    La presentación del nuevo uniforme ocurre mientras la pandemia de coronavirus ha forzado a posponer o cancelar varios eventos deportivos.

    Entendemos que es un momento complicado para todos, pero esperamos que esto pueda dar un poco de emoción a nuestra ciudad y fanáticos”, dijo el defensive tackle Grady Jarrett. “Alrededor del mundo todos saben lo que Atlanta representa, estamos orgullosos de representarlo hoy y todos los días”.

    cmb




    Autor/Fuente: cesar.montiel
  • j.carlos.segundo
    Posponen audiencia de exdiputado acusado de ataque a saxofonista

    miércoles, 8 de abril de 2020

    Posponen audiencia de exdiputado acusado de ataque a saxofonista
    Patricia Briseño/Corresponsal

    OAXACA

    La audiencia de vinculación a proceso de Juan Antonio “V”, señalado como probable autor del delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de la saxofonista María Elena, prevista para este miércoles, se pospuso debido a que el imputado fue ingresado a un hospital por un malestar abdominal.

    Por esta razón, el Juzgado de Control reprogramó la diligencia para el jueves 9 de abril, a las 11:00 horas, en sus instalaciones del municipio de Huajuapan de León en la región Mixteca.

    Según fuentes de Seguridad Pública, el médico Bertín Hernández García revisó al empresario gasolinero y exdiputado priista, sugiriendo llevarlo a un hospital.

    La abogada solicitó el traslado a  la clínica particular “Jardines del Sur” para la revisión médica de su defendido, lugar donde ingresó en calidad de detenido, pero alrededor de las 20:00 fue la misma Fiscalía quien informó el reingreso al área de separos.

    Como se recordará, Juan Antonio “V” se entregó el pasado lunes de manera voluntaria en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, en esa misma fecha se ejecutó la orden de aprehensión.

    Tras su aprehensión -proveniente de la causa penal 553/2019 - el principal autor intelectual de rociarle ácido sulfúrico a la saxofonista y comunicóloga María Elena, fue llevado a audiencia ante el Juez de Control, sin embargo, el hoy imputado solicitó acogerse al plazo del término constitucional, que venció este miércoles.

    Al confirmarse la nueva reprogramación de la audiencia, la victima a través de su cuenta de Twitter @_ElenaRios aseguró:

    Conozco perfectamente a mi agresor está en perfecto estado de salud. Estemos alertas y no dejemos que una estrategia basada en artimañas vulnere el camino hacia la justicia que tiene pendiente conmigo y el pueblo de México".

     

    Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

     

    jcs




    Autor/Fuente: j.carlos.segundo
  • jcarlos.ponce
    Michoacán instala cerco sanitario en Nueva Jerusalén

    miércoles, 8 de abril de 2020

    Con el filtro, se llevará a cabo la búsqueda intencionada de casos sospechosos de Covid-19, tanto en habitantes como en visitantes, a través de los protocolos de salud establecidos. Foto: Especial
    Redacción

    CIUDAD DE MÉXICO.

    En Michoacán, autoridades estatales acordaron instalar un cerco sanitario en los accesos a la comunidad de la Nueva Jerusalén, municipio de Turicato, ante el riesgo de un brote de contagios debido a la actividad religiosa que preparan sus pobladores por la Semana Santa.

    Las autoridades argumentaron que, pese a la emergencia nacional y las recomendaciones de sana distancia, en dicha localidad no han querido acatar el llamado a suspender la agenda de actividades en los días Santos.

    “Sin violentar el derecho de credo, es importante que quienes habitan o visitan la Nueva Jerusalén contribuyan con las acciones que venimos realizando en todo el estado, como un tema de salud pública ante la actual contingencia”, destacó el Gobernador Silvano Aureoles.

    Con el filtro se llevará a cabo la búsqueda intencionada de casos sospechosos de Covid-19, tanto en habitantes como en visitantes, a través de los protocolos de salud establecidos.

    Las labores del personal de salud tendrán el acompañamiento y apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

    Por otra parte, y ante el registro de los primeros fallecimientos en Michoacán a causa de la pandemia, se acordó trabajar en la elaboración de un protocolo que regule los servicios funerarios para un adecuado manejo sanitario de los cuerpos.

    jcp

    Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

     

     




    Autor/Fuente: jcarlos.ponce
  • eduardo.morales
    Bolsonaro es un desastre ante el coronavirus: Lula da Silva

    miércoles, 8 de abril de 2020

    AP / Foto: AP

    BRASIL.

    Desde su confinamiento en casa apenas meses después de salir de prisión, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo el miércoles que el mandatario Jair Bolsonaro necesita cambiar su desdén hacia el coronavirus o se arriesga a que lo obliguen a dejar el cargo antes de concluir su periodo en diciembre de 2022.

    En entrevista con The Associated Press, Lula dijo que el rechazo de Bolsonaro a las exhortaciones para que la gente practique el distanciamiento social obstruyen las acciones de los gobernadores y alcaldes para contener el virus.

    Arguyó también que Brasil podría verse en la necesidad de imprimir dinero para proteger a los trabajadores de bajos ingresos y hacer que las personas permanezcan en sus casas, propuesta que seguramente provocará temores en un país con un historial de hiperinflación y devaluaciones.

    Lula, que gobernó de 2003 a 2010 cuando la economía de Brasil estaba fuerte, reconoció que es improbable que Bolsonaro acceda a los crecientes llamados de la oposición para que renuncie, y señaló que no hay votos suficientes en el Congreso para abrirle un juicio político.

    Sin embargo, la sociedad de Brasil podría no tener la paciencia para esperar hasta 2022”, declaró Lula en la videollamada. “La misma sociedad que lo eligió tiene el derecho a destituir a este presidente cuando advierta que no está cumpliendo lo que prometió. Un presidente que ha cometido errores y está creando un desastre. En este momento, Bolsonaro es un desastre”.

    Algunas personas en diversas regiones que votaron multitudinariamente por Bolsonaro en las elecciones de 2018 están desilusionadas con él, golpeando cacerolas afuera de sus domicilios en protestas que se han repetido una y otra vez en las últimas dos semanas. El hecho de que Bolsonaro esté minimizando la pandemia lo pone en desacuerdo con casi todos los 27 gobernadores del país.

    Hasta ahora han fallecido unas 800 personas de COVID-19 en Brasil, que acumula casi 16.000 casos confirmados, la cifra más alta en América Latina. El país tiene previsto alcanzar su máximo de infecciones a finales de abril o principios de mayo.

    La semana pasada, Lula elogió al gobernador del estado de Sao Paulo, João Doria, exaliado de Bolsonaro, por imponer restricciones para contener la propagación del virus. Bolsonaro, que frecuentemente llama “expresidiario” a Lula, dijo en una entrevista para la radio sentirse avergonzado cuando los políticos conservadores que le han dado la espalda son elogiados por Lula.

    Yo únicamente estoy reconociendo a quienes han hecho un trabajo más efectivo”, declaró el exmandatario, quien señaló que Doria continuará siendo su adversario político.

    Lula, de 74 años y sobreviviente al cáncer, permanece en casa con su novia y dos perros en la ciudad de São Bernardo do Campo, en las afueras de Sao Paulo, desde que regresó de un viaje a Europa. Dijo que no tiene síntoma alguno del virus, ni le han efectuado pruebas, y se ha reunido con pocos políticos. La mayoría de sus conversaciones ahora son por internet.

    El expresidente afirmó que los 580 días que estuvo en prisión le han servido para enfrentar mejor la recomendación médica de permanecer en casa. Está en libertad mientras apela a sus condenas por corrupción y lavado de dinero, que dice tuvieron móviles políticos.

    Me entrené espiritualmente para vivir bien. No es fácil vivir en 15 metros cuadrados viendo a la familia una vez a la semana”, señaló. “Ahora estoy en casa con mi novia Janja que vive conmigo. Es mucho mejor. Tengo espacio, personas con las que conversar todo el tiempo”.

    Bolsonaro ha rechazado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de su propio ministerio de salud sobre el distanciamiento social y otras medidas para contener al virus. El mandatario dice a menudo que el COVID-19 es “una pequeña gripe”.

    Lula cree que Brasil podría verse en la necesidad de imprimir dinero para evitar el cierre de empresas y el caos social. La economía brasileña atraviesa dificultades desde 2015, con unos 12 millones de desempleados y el triple de personas en el sector informal y en empleos de corta duración.

    Quienes necesitan liquidez en este momento son los pobres. Lo necesitan para comprar jabón, sanitizante para las manos. Ellos son quienes necesitan liquidez, no el sistema financiero brasileño”, apuntó. “Para derrotar al coronavirus necesitamos más Estado, más acción de las autoridades, para imprimir más dinero y garantizar que llegue a las manos del pueblo”.

    La receta de Lula es contraria a la ideología del gobierno de Bolsonaro, encabezada por el ministro de Economía, Paulo Guedes, que estudio en la Universidad de Chicago. Después de su nombramiento, Guedes prometió reducir el tamaño y la influencia del Estado a través de grandes privatizaciones y controlando los préstamos del banco estatal.

    Desde la pandemia hay un cierto reconocimiento a la necesidad de proveer asistencia financiera. Entre otras cosas, el banco estatal Caixa Economica Federal redujo las tasas de interés a los sobregiros bancarios y a los pagos con tarjeta de crédito, y el gobierno permitió a la gente sacar el equivalente a un mes de salario mínimo de las cuentas de retiro. También aprobó pagos mensuales equivalentes a 117 dólares para ayudar a los trabajadores de bajos ingresos a que se mantengan a flote, los cuales se prevé comenzarán el jueves.

    Sin embargo, esto no es suficiente, afirmó Lula. Agregó que apoyar la posible impresión de dinero no es una postura radical, sino una medida necesaria en una circunstancia desesperada.

    En tiempos de guerra se hacen cosas que no son normales porque lo importante es sobrevivir”, apuntó. “El coronavirus es un enemigo invisible del que conocemos su fisonomía, pero aún desconocemos cómo derrotarlo”.

    Los políticos izquierdistas brasileños de distintos partidos, incluyendo el Partido de los Trabajadores al que pertenece Lula, publicaron la semana pasada una carta en la que exigen la renuncia de Bolsonaro por su gestión durante la pandemia. El exmandatario no firmó la misiva, pero aseguró que sus puntos de vista son claros.

    No hay salida con Bolsonaro si no cambia su proceder”, agregó. “Sería mucho más sencillo disculparse, admitir que se equivocó, decir al pueblo brasileño que lo lamenta”.

     

     

    Te recomendamos...

    emb
     
     



    Autor/Fuente: eduardo.morales
  • selene.alonzo
    Contempla GCDMX que militares apoyen en vigilancia

    miércoles, 8 de abril de 2020

    Contempla GCDMX que militares apoyen en vigilancia
    Atalo Mata

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Debido a que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) retiró elementos por padecer enfermedades crónico-degenerativas, el gobierno capitalino ya contempla la posibilidad de que grupos militarizados apoyen en labores de vigilancia.

    Te puede interesar: Por Sana Distancia, cierran negocios en Los Reyes La Paz

    La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló en videoconferencia que en algún momento la Guardia Nacional, miembros de la Defensa Nacional y de la Marina, intervendrían con estas facultades.

    Por si hubiera una reducción de todos estos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que tengan una condición preexistente y necesiten quedarse en sus casas, tenemos el ofrecimiento de la Guardia Nacional, Marina y SEDENA, que si es necesario patrullar algunas zonas limítrofes que podrían aumentar su capacidad, y si es el caso ya lo estaríamos anunciando", informó la jefa de Gobierno local.

    Esas zonas estarían ubicadas en Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Naucalpan y Azcapotzalco, con medidas preventivas que permitan garantizar la seguridad en la ciudad por vandalismos y saqueos.

    También se refirió a que todos los días a las 10 de la mañana se reúne con autoridades federales para determinar la evolución de la pandemia.

    Te puede interesar: Asesinan a 6 en las últimas 36 horas en Edomex

    Y derivado de esas reuniones, reveló que para la siguiente semana se basarán en los casos graves y hospitalizaciones (más que en el número de pruebas) para identificar las mayores necesidades.

    Tenemos aquí una reunión en la Jefatura de Gobierno con el gobierno federal, en las primeras ocasiones ha estado el canciller Marcelo Ebrard, el doctor Hugo López Gatell, la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, SEDENA y Marina, porque estamos trabajando una plataforma única de información (...) de personas hospitalizadas, personas en terapia intensiva aunque no esté la prueba de Covid, que sea por enfermedades respiratorias graves que requieran intubación para poder tener un análisis permanente de las necesidades de la Zona Metropolitana del Valle de México comparado con el número de hospitalizados", agregó la mandataria local.

    La mandataria también mencionó que para denunciar violencia intrafamiliar se podrá hacer de manera digital para vincular con la Fiscalía de Justicia y con el 911 y atender rápidamente a las víctimas, dinámica que informará pronto.

     

    En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

     

    sarr




    Autor/Fuente: selene.alonzo
  • j.carlos.segundo
    Garantiza Pavlovich apoyo a jóvenes con beca o crédito educativo

    miércoles, 8 de abril de 2020

    Garantiza Pavlovich apoyo a jóvenes con beca o crédito educativo
    Garantiza Pavlovich apoyo a jóvenes con beca o crédito educativo
    Redacción

    SONORA

    La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, anunció durante transmisión en vivo en el formato Despacho Abierto, que se otorgará periodo de gracia por contingencia Covid-19 a jóvenes sonorenses que no puedan pagar su crédito durante el mes de marzo y abril.

    Acompañada por Yazmina Anaya, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo, Claudia Pavlovich añadió que el pago de 30 mil becas para estudiantes de primaria y secundaria está programado para el mes de mayo, y se pagará completo de enero a junio.

    En relación con las nuevas convocatorias de becas para el ciclo 2020-2021, señaló que se efectuarán de acuerdo con el siguiente calendario: Beca-Crédito 100%, Beca 100% y Becas Particulares Preescolar, Primaria y Secundaria, en mayo; Becas Particulares para Bachillerato y Universidad, en junio; y Becas Primaria y Secundaria Pública, en julio.

    Claudia Pavlovich atendió preguntas y aclaró dudas a los sonorenses a través de redes sociales, y agregó que de acuerdo por la emergencia de contingencia sanitaria por Covid-19, se tomó la medida de suspender compromiso de pago, sin que ello genere interés adicional y la suspensión de gestión de cobranza telefónica.

    Entendemos que algunas obligaciones que tendrían que estar afrontando las familias sonorenses en este momento son las de pagar créditos y mensualidades, y por supuesto nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde para que esto no sea así, en estos momentos marzo y abril no se está pagando”, comentó la gobernadora.

    Además, para tranquilidad de quienes aún estudian y se apoyan en un crédito educativo, Claudia Pavlovich aseguró se han enviado los recursos a tiempo a las instituciones académicas, por lo que los pagos que estaban programados para el mes de abril, ya se efectuaron por parte del Instituto.

    Por su parte, Yazmina Anaya destacó que este esfuerzo que realiza la administración estatal encabezada por Claudia Pavlovich es posible gracias a la correcta y transparente ejecución de los recursos, así como a la buena recaudación del Instituto.

    Hacer este beneficio a las familias es un gran esfuerzo porque recordemos que el fondo del Instituto de Becas y Crédito Educativo es un fondo revolvente, lo que nosotros cobramos es lo que prestamos, afortunadamente al buen manejo que hemos tenido del fondo tenemos el recurso para hacer frente”, explicó.

    Las solicitudes para los programas del Instituto se pueden realizar por internet, ya sea para el pago de inscripciones, reinscripciones y colegiaturas, también para estudiantes en el extranjero que necesitan apoyo para regresar, solicitando un crédito de hasta 50 mil pesos.

     

     

    Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

     

    jcs




    Autor/Fuente: j.carlos.segundo
  • eduardo.morales
    Trump reitera 'amenaza' de retener fondos a la OMS

    miércoles, 8 de abril de 2020

    Notimex / Foto: AP

    ESTADOS UNIDOS.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró sus críticas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la advertencia de retener los fondos al organismo, este miércoles desde la Casa Blanca.

    Vamos a hacer un estudio, una investigación. Mientras tanto, estamos frenando (los fondos), dijo Trump en conferencia de prensa después de que, más temprano, el director de la OMS pidiera a Trump no politizar la pandemia por las críticas del martes contra la organización sobre el manejo de la crisis sanitaria.

    No puedo creer que (el director de la OMS) esté hablando de política cuando se ve la relación que tiene con China. Entonces, China aporta 42 millones de dólares, nosotros aportamos 450, y todo parece ser hecho a modo de China. Eso no está bien, no es justo para nosotros, ni para el mundo”, dijo Trump.

    El mandatario estadounidense reclamó que si la OMS hubiera hecho un análisis correcto, habría habido menos muertes por coronavirus hasta el momento.

    Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que la administración está reevaluando los fondos dirigidos a la OMS porque ésta “no ha logrado lo que pretendía” en torno a la respuesta al COVID-19.

    Asimismo, durante la sesión informativa, Pompeo dijo que hay algunos funcionarios estadounidenses en embajadas del mundo han dado positivo al COVID-19, aunque no detalló cuántos. También mencionó que las instalaciones del país en el extranjero continúan abiertas pese a los contagios.

    El vicepresidente Mike Pence declaró que este miércoles recibió informes sobre la ciudad de Filadelfia de que es un estado de especial preocupación ante el brote.

    Hablé hoy con el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, y cuando vimos las primeras líneas de tendencia en Filadelfia, le aseguré que seguiríamos enviando recursos y apoyo a esa comunidad”, dijo Pence.

    Trump abordó nuevamente el tema de reabrir la economía estadounidense (las actividades económicas). Dijo que esto será posible “cuando podamos decir que estamos en el lado negativo de la pendiente” del impacto de la pandemia.

    Podemos hacerlo por fases, ir a algunas áreas menos afectadas que otras. Pero sería bueno poder abrir con una gran explosión y abrir la mayor parte de nuestro país”, anunció el mandatario, y aseguró que Estados Unidos se está adelantando a lo previsto para detener la propagación del coronavirus.

    La doctora Deborah Brix, coordinadora del grupo de respuesta de la Casa Blanca ante el COVID-19, dijo que los modelos que estiman la cantidad de muertes por la enfermedad en Estados Unidos ha disminuido en los últimos días porque los estadounidenses están cambiando su comportamiento.

     

    Te recomendamos...

    emb
     
     



    Autor/Fuente: eduardo.morales
  • jcarlos.ponce
    Estiman que en México hay 26 mil casos de Covid-19

    miércoles, 8 de abril de 2020

    Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, destacó que países donde se han desarrollado grandes epidemias también habría que multiplicar los casos “por un factor semejante”. Foto: Notimex
    Redacción/Foto: Notimex

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, resaltó esta noche que la epidemia por Covid-19 en nuestro país “es ocho veces más grande de lo que se ve, por lo que la Secretaría de Salud estima que en México hay 26 mil casos del nuevo coronavirus.

    Explicó que México utiliza un método probado científicamente fundamentado de vigilancia eficiente que se estableció en 2006 y fue desarrollado conjuntamente por los centros de control de enfermedades de Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

    “El sistema de vigilancia Centinela ha sido perfeccionado y los métodos para utilizarlo han sido estructurados, esto lo que nos permite es tener un reconocimiento de lo que queremos tener, que es cómo se comporta la epidemia de Covid en México y cómo se tienen que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo a la realidad que se identifica, y al mismo tiempo nos permite asumir la realidad como es y no como equívocamente se piensa que es, en el sentido de que sólo lo que se ve existe”, comentó.

    “Nosotros estimamos 26 mil casos, pero alguien podría decir: ‘ustedes son mucho más que otros países latinoamericanos que tienen mil y tantos’. No, nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil”, agregó.

    Destacó que en los países donde se han desarrollado grandes epidemias también habría que  multiplicar esos casos “por un factor semejante”.

    “Es específico para cada país y hay que estimarlo, pero digamos un país que hoy tuviera 300 mil casos, observados directamente y demostrados por laboratorio, con un factor de corrección como este, tendría tres millones de casos”, aclaró.

    jcp

    Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

     

     




    Autor/Fuente: jcarlos.ponce
  • j.carlos.segundo
    Recolectores de basura piden a familias separar cubrebocas, guantes...

    miércoles, 8 de abril de 2020

    Recolectores de basura piden a familias separar cubrebocas, guantes...
    Ernesto Méndez

    CIUDAD DE MÉXICO

    Pedro es un trabajador de limpia o recolector de basura de la Ciudad de México que cubre el turno de seis de las mañana a dos de la tarde en plena pandemia de Covid-19, sin ninguna protección especial, más que sus ganas de salir adelante.

    -¿Alguna instrucción que le hayan dado sus superiores para el manejo de la basura?

    No, hasta el momento no”.

    -¿No le dan guantes? ¿Cubrebocas?

    No, no tampoco”.

     -¿Usted se siente inseguro en su trabajo?

    No, me siento tranquilo”.

    Pedro se siente tranquilo colocando en sus manos gel antibacterial, que él mismo compra. Dice que trata de ponérselo por lo menos cada hora.

    Como yo llego y me lavo las manos, se podría decir que tengo los cuidados requeridos, digo no tengo cubrebocas, porque donde vivo los están vendiendo a 10 pesos la pieza, pero si trato de tener los mayores cuidados” , indicó.

    El llamado de Pedro a las familias que están en cuarentena y que tiran a la basura cubrebocas y guantes usados, es que por favor los separen de la basura, para evitar cualquier riesgo de contagio.

    Que los echen en una bolsita, la gente por ejemplo de aquí, que me ha llegado a tirar, cuando me llega a tirar, los echan en bolsitas o me avisa, igual que con las cosas rotas”, destacó.

     

     

    Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

     

    jcs




    Autor/Fuente: j.carlos.segundo
  • cesar.montiel
    Pizarro asegura que saltar a Europa desde México es difícil

    miércoles, 8 de abril de 2020

    Pizarro mantiene intacto su deseo y sueño de militar en Europa. (@Rpizarrot)
    Notimex

    MIAMI

    El mexicano Rodolfo Pizarro, atacante del Inter Miami de la Major League Soccer (MLS), aseguró este miércoles que emigrar a un equipo de Europa es más complicado desde el futbol mexicano, porque los clubes buscan vender a los futbolistas muy caros.

    Para un jugador mexicano siempre va a ser difícil ir a Europa por los precios tan altos que existen y es complicado salir por esas cantidades”, sentenció para un medio local.

    Dicha situación es la principal razón por la cual un equipo de viejo continente “prefiere gastar ese dinero en un argentino con mayor cartel que un mexicano y no arriesgarse”.

    Aunado a lo anterior, los riesgos de una inversión fallida tras adquirir un jugador, es otro de los motivos por el cual las directivas equipos optan por un mercado más baratos y mejores garantías.

    Es difícil para los clubes porque ellos quieren recuperar su inversión, también me pongo de lado de ellos y también es difícil no ganar solo por dejarme cumplirme el sueño a mí, entonces es complicado”, explicó.

    A pesar de las críticas que recibió por recalar en el futbol de Estado Unidos, Pizarro mantiene intacto su deseo y sueño de militar en Europa, aunque la MLS es señalada de tener un bajo nivel de competencia, idea en la que difiere, pues está sorprendido su corta experiencia hasta el momento.

    El sueño (de jugar en Europa) siempre va a estar, trabajo para poder estar allá algún día. A veces los caminos de Dios son perfectos, él sabe por qué hace las cosas y estoy contento con el destino que me ha tocado, los equipos a los que he ido”, aclaró.

    cmb




    Autor/Fuente: cesar.montiel
  • selene.alonzo
    Suman 39 muertes por Covid-19 en CDMX; hay 855 casos confirmados

    miércoles, 8 de abril de 2020

    Suman 39 muertes por Covid-19 en CDMX; hay 855 casos confirmados
    Redacción

    CIUDAD DE MÉXICO.

    El Gobierno de la Ciudad de México informó que hasta este 8 de abril se han registrado 39 muertes por Covid-19 en la capital.

    En el corte de este miércoles informó que se han contabilizado 855 casos confirmados y mil 782 sospechosos de portar el nuevo coronavirus.

    Además, se han descartado dos mil 814 casos.

    Respecto a las llamadas recibidas en Locatel y los mensajes instantáneos atendidos por Médicos Especializados se indicó que 235 mil  828 usuarios han sido atendidos.

    Además se han completado cuestionarios de 178 mil 460 personas.

    En dichos servicios se han detectado mil 923 casos sospechosos y 242 han sido canalizados al 911. Además seis personas han requerido traslado.

    Finalmente, el Gobierno local informó que se han entregado dos mil 449 kits a personas consideradas como casos sospechosos y confirmados para evitar su exposición.

     

    En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

     

    sarr




    Autor/Fuente: selene.alonzo
  • eduardo.morales
    Denuncia gobierno ecuatoriano mal manejo de cadáveres en Guayaquil

    miércoles, 8 de abril de 2020

    Notimex / Foto: AP

    ECUADOR.

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó a Jorge Wated, titular de la Fuerza de Tarea Conjunta para encarar la crisis de coronavirus, denunciar ante las autoridades judiciales un presunto manejo irresponsable y corrupto de cadáveres en la provincia de Guayas, la más afectada por el virus.

    Wated, quien es también presidente del BanEcuador, presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Guayas para requerir que se investiguen posibles hechos de negligencia y la operación de una red de personas que hacen cobros a los familiares de los fallecidos para permitirles ver los cadáveres.

    Actuaremos con todo el rigor de la ley ante los actos de negligencia o corrupción en hospitales. Nuestro compromiso para que las familias tengan la paz que merecen luego de la pérdida de sus seres queridos”, indicó el funcionario.

    Estos cobros a familiares de víctimas mortales por COVID-19, además, estarían ocasionando deterioros en la identificación formal de otras personas fallecidas, señaló Wated en su denuncia ante la fiscalía local.

    No permitiremos que nadie sea sepultado sin su identificación, son hermanos que merecen un adiós con dignidad”, declaró por su parte el presidente Moreno.

    Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, es la ciudad más afectada del Ecuador por la pandemia, lo que ha provocado saturación en sus servicios funerarios y un caos que ha orillado a las personas a abandonar los cuerpos de sus familiares en los hospitales o a dejarlos en las calles a la espera de recibir la asistencia adecuada.

    Datos del Ministerio de Salud Pública revelan que en el país sudamericano hay cuatro mil 450 personas contagiadas de coronavirus, además de que 242 personas han perdido la vida y 146 se encuentran con pronóstico reservado.

    En tanto, Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, informó que se están realizando trabajos de ampliación en el cementerio del suburbio íngel María Canals para mejorar la capacidad de la ciudad en la sepultura de fallecidos durante la emergencia sanitaria.

    La funcionaria local detalló que se ha hospedado a médicos y enfermeras en el Hotel Corona Real para evitar que contagien a sus familiares como consecuencia de las labores de asistencia sanitaria que llevan a cabo.

     

     

    Te recomendamos...

    emb
     
     



    Autor/Fuente: eduardo.morales
  • eduardo.morales
    Suben casos de coronavirus en prisiones migratorias de EU

    miércoles, 8 de abril de 2020

    AFP / Foto: AP

    ESTADOS UNIDOS.

    Los casos de coronavirus en los centros de retención para migrantes en Estados Unidos subieron a 32, anunció este miércoles el Servicio de Inmigración (ICE), en un momento en que crecen la polémica y los llamados a liberar temporalmente a los detenidos.

    En un momento en que la epidemia se expande por el país donde hay 400.000 casos confirmados, el debate sobre el destino de estas personas se mezcla con las críticas a la política de tolerancia cero con la inmigración irregular que defiende el presidente Donald Trump.

    Hay 32 casos confirmados de COVID-19 entre las personas en custodia de ICE", dijo el organismo en un comunicado sobre un brote que comenzó a finales de marzo y que el martes tenía 19 personas infectadas.

    Del total de los migrantes detenidos infectados con la COVID-19, casi la mitad están en centros de detención en el estado de Nueva Jersey, adyacente a Nueva York, que es el foco mayor de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, que deja al menos 12.936 muertos en el país.  

    Según el balance hay dos contagiados en la cárcel del condado de Bergen, siete en el centro de detención de Elizabeth, dos en la correccional del condado de Essex y cuatro en la prisión del condado de Hudson. 

    Estos centros están en los suburbios de la megalópolis de Nueva York. En ese estado hay 6.268 muertos y su gobernador, Andrew Cuomo, informó que en las últimas 24 horas fallecieron 779 pacientes por este síndrome respiratorio. 

    El otro foco importante está en Pensilvania, otro estado de la costa este de Estados Unidos cercano a Nueva York donde cinco inmigrantes detenidos en la correccional de Pike resultaron contagiados y uno dio positivo en la prisión del condado de York. 

    Las autoridades migratorias informaron además de dos casos positivos en Arizona, dos en Louisiana y uno en Michigan, cinco en California y uno en Miami, que está hospitalizado.

    ICE dijo a AFP que está continuamente evaluando a todos los individuos presos que puedan constituir una población vulnerable. 

    La agencia, popularmente conocida por la comunidad extranjera como "La Migra" dijo que el 30 de marzo 600 detenidos fueron identificados como población vulnerable y que más de 160 han sido liberados.

     

    Peligro a la seguridad pública

    Los recientes reportes hacen más relevante que antes mi llamado a liberar a todos los inmigrantes sin antecedentes criminales, que no representan peligro a la seguridad pública, de los centros de detención de ICE en Nueva Jersey y todo el país", dijo en un comunicado enviado a la AFP el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menendez. 

    El gobierno del presidente Donald Trump -quien busca su reelección en noviembre- mantiene una línea dura contra la inmigración irregular y también busca limitar las llegadas legales al país. 

    Su gobierno decretó en 2018 una política de "tolerancia cero" contra la inmigración irregular que llevó a la separación de miles de niños de sus padres migrantes y tuvo que ser suspendida tras una ola de indignación mundial.

    En un coloquio organizado por la ONG America's Voice, un grupo de exfuncionarios que trabajaron en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del cual depende ICE, criticaron la medida. 

    John Sandweg, exdirector en funciones de ICE entre 2013 y 2014, durante el gobierno de Barack Obama, indicó que este tema no se trata sólo de los centros de detención, sino que es un tema de salud pública. 

    Cada día miles de personas entran, trabajan y residen en estas instalaciones, y por ende son muy vulnerables a las enfermedades infecciosas", indicó. 

    Según ICE, hay 11 empleados que trabajan directamente en las prisiones que están infectados y 60 que trabajan para esta institución, pero que no se desempeñan en estas instalaciones. 

    El distanciamiento social es virtualmente imposible debido al espacio limitado y al alto número de personas", indicó Sandweg, que ahora trabaja en la consultora Nixon Peabody.

    El exfuncionario indicó que hay un riesgo de que después estos empleados lleven el virus a sus casas e infecten a su familia y que se extienda la enfermedad a toda la comunidad. 

    Ur Jaddou, que fue consejera jefa del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos entre 2014 y 2017 también criticó el manejo de la crisis.

    Si no es la incompetencia a la hora de manejar la increíble cantidad de recursos del gobierno federal, es la ideología lo que está frenando al gobierno de Trump a la hora de proteger al país en esta emergencia de salud pública", indicó la exfuncionaria.

     

     

    Te recomendamos...

    emb
     
     



    Autor/Fuente: eduardo.morales