Noticias de hoy jueves, 18 de julio de 2019, Excelsior - Portada

  • j.carlos.segundo
    Se reúne Durazo con comisión de policías federales

    jueves, 18 de julio de 2019

    Se reúne Durazo con comisión de policías federales
    Ernesto Méndez

    CIUDAD DE MÉXICO

    La comisión de elementos de la Policía Federal, que se sentó a la mesa de negociaciones con el gobierno, se reunió esta tarde con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en el Centro de Mando de Avenida Constituyentes.

    Luis Ojeda, vocero del grupo de efectivos que participaron los primeros días en las protestas contra la Guardia Nacional, dio a conocer que durante el encuentro, Durazo Montaño refrendó los acuerdos suscritos con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, con el fin de que puedan seguir trabajando en alguna de las 10 opciones que tienen, como el Instituto Nacional de Migración, Aduanas, Servicio de Protección Federal o el Sistema Penitenciario.

    Dijo que seguirán aportando para lograr la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional de forma ordenada y con respeto a los derechos laborales de sus compañeros.

    jcs




    Autor/Fuente: j.carlos.segundo
  • cesar.montiel
    Roger Federer jugaría en México partido de exhibición

    jueves, 18 de julio de 2019

    El partido se llevará a cabo el 23 de noviembre en la Plaza de Toros México. (Reuters)
    Redacción

    CIUDAD DE MÉXICO

    El tenista suizo Roger Federer, ganador de 20 torneos de Grand Slam, jugará por primera vez en México. El ‘Expreso Suizo’ sostendrá un partido de exhibición en la Plaza de Toros México el 23 de noviembre ante un rival por definir.

    El periodista de ESPN, Eduardo Varela, confirmó en twitter que el máximo ganador de torneos de Grand Slam, jugará por primera vez en suelo azteca en medio de una gira que lo llevará por algunas naciones de Latinoamérica.

    Federer, quien recientemente perdió la final de Wimbledon ante Novak Djokovic, tiene programado jugar un partido de exhibición el 20 de noviembre en Chile ante de visitar nuestro país.

    cmb




    Autor/Fuente: cesar.montiel
  • beatriz.rodriguez
    Prohíben uso de plásticos y unicel en Querétaro

    jueves, 18 de julio de 2019

    plástico, unicel, basura, contaminación, Querétaro, ecología
    Emmanuel Rincón / Corresponsal

    QUERÉTARO

    Por unanimidad, la LIX legislatura del estado de Querétaro aprobó reformar la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para establecer la prohibición del uso de plásticos y unicel de un solo uso en esta entidad; una vez que se publique en el Diario Oficial del Gobierno de la entidad, correrá un año para el tránsito de la norma.

    Te puede interesar: Para 2021 quedarán prohibidos los envases de plástico en CDMX

    Durante la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Jorge Herrera Martínez, consideró imperante cambiar los hábitos de consumo de la población, al expresar que de acuerdo con organismos internacionales prevén que de no modificarse en 2050 habrá 12 millones de toneladas de basura en vertederos.

    El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) añadió que actualmente el cinco por ciento de la producción petrolera mundial es empleada para la producción de plásticos.

    Añadió que de un trillón de bolsas de plástico que se producen en el mundo, menos del 1 por ciento tratan de ser recicladas, pues dijo que esta práctica es más costosa que la producción.

    En favor del dictamen se pronunciaron los diputados Laura Patricia Polo Herrera, de Morena; Concepción Herrera Martínez, de Querétaro Independiente; Martha Daniela Salgado Márquez y Agustín Dorantes Lambarri, del PAN.

    *brc




    Autor/Fuente: beatriz.rodriguez
  • selene.alonzo
    Presunto secuestrador y homicida de Norberto pertenecería a 'La Unión'

    jueves, 18 de julio de 2019

    Presunto secuestrador y homicida de Norberto pertenecería a 'La Unión'
    Información de Carlos Jiménez

    CIUDAD DE MÉXICO.

    José Emanuel, alías ‘El Puebla’ o ‘El Ovni, detenido por el secuestro y homicidio del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo pertenecería al grupo delictivo ‘La Unión’.

    En una imagen difundida por el periodista Carlos Jiménez se observa a ‘El Puebla’ con ‘El Mitzuru’, quien se desempeñaría como jefe del Cártel en la zona sur de la Ciudad de México.

    Este jueves la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local dio a conocer que cuatro personas ya se encuentran detenidas por el asesinato del joven de 22 años originario del estado de Chihuahua. Dos de ellos, vinculados a proceso.

    En conferencia, Ernestina Godoy indicó que uno de los detenidos dijo que el estudiante tendría alguna ‘deuda’, sin embargo, este señalamiento aún no se comprueba.

    En tanto que el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, recordó que los secuestradores pedían cinco millones de pesos para la liberación de Norberto y la familia declinó la colaboración de la PGJ al momento de la negociación.

    Cabe recordar que el cuerpo de Norberto fue hallado el pasado 10 de junio en un camino de terracería en la colonia Las Cruces en la alcaldía de Xochimilco, con huellas de haber sido estrangulado.

     

    TE PUEDE INTERESAR. 

     

    Familiar de excuñada habría asesinado a Norberto, declara su padre

    Suman cuatro implicados en plagio y homicidio de Norberto

     

    sarr




    Autor/Fuente: selene.alonzo
  • pedro.diaz
    Felipe Calderón sabe dónde quedó el dinero de Zhenli

    jueves, 18 de julio de 2019

    Fotografía del 18 de octubre de 2016, Zhenli Ye Gon fe extraditado a Mexico.
    Redacción / Fotografía: Cuartoscuro

    CIUDAD DE MÉXICO. 

    El expresidente Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter que el dinero decomisado al empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, unos 207 millones de dólares, fue utilizado en la "construcción" de centros de reahabilitación para adiciones Nueva Vida

    "Sr. Presidente @lopezobrador_: El dinero decomisado al Sr. Ye Gon se destinó a la construcción de 335 Centros *Nueva Vida" de Prevención y Tratamiento de Adicciones en el país. Entiendo que dijo que nunca se había hecho nada al respecto pero, afortunadamente, hay otros datos", escribió el exprimer mandatario. 

     

    Esto, después de que el gobierno federal anunció que investigará el paradero de los 207 millones de dólares decomisados hace 12 años al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    En su conferencia de prensa matutina, el mandatario resaltó que antes no se informaba sobre el destino del dinero que se decomisaba a la delincuencia y el crimen organizado, contrario a lo que ocurre ahora.

    Luego de entregar 42 millones de pesos a dos municipios pobres de Guerrero, recaudados en una subasta de bienes decomisados, López Obrador recordó que en 2007 se anunció un millonario hallazgo en la Ciudad de México.

    Criticó que las televisoras "nos tuvieron con ese tema una semana, 15 días", pero "lo que nunca se supo fue dónde quedó el dinero". "Lo vamos a investigar, lo vamos a saber", declaró el jefe del Ejecutivo.

     

     

     

     

     

     

    «pdg»

     

     

     




    Autor/Fuente: pedro.diaz
  • maritza.contreras
    Cae ceniza del Popocatépetl en seis municipios mexiquenses

    jueves, 18 de julio de 2019

    El volcán incrementó su actividad del coloso en las últimas siete horas. Foto: Cenapred
    Notimex

    CIUDAD DE MÉXICO. 

    El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó caída de ceniza en por lo menos seis municipios del Estado de México, por lo que recomienda a la población tomar previsiones.

    Ante el incremento en la actividad del coloso en las últimas siete horas, con aproximadamente 17 emisiones de ese material, el organismo señaló que en las localidades mexiquenses de Amecameca, Ayapango, Tenango del Aire, Atlautla, Ozumba y Tepetlixpa hubo caída de ceniza.

    En los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala no se reporta la misma situación, precisó la Coordinación Nacional de Protección Civil en su cuenta @CNPC_MX en Twitter.

    El volcán amaneció este jueves muy activo con unas 17 emisiones de ese producto, la más reciente a las 10:00 horas con una altura de mil 500 metros con dirección al oeste-suroeste, con bajo contenido.

    El semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2 y se exhorta a no acercarse al volcán.

    Las autoridades recomiendan cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

    En los periodos de actividad volcánica debemos protegernos de la #Ceniza, ya que permanece en el aire por largo tiempo y puede causar irritación en ojos y vías respiratorias”, señaló la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla en su cuenta @PC_Estatal en Twitter.

     

     




    Autor/Fuente: maritza.contreras
  • cesar.montiel
    Vucetich está satisfecho con el plantel de Gallos

    jueves, 18 de julio de 2019

    Vucetich destacó que todos los refuerzos del equipo emplumado han entrenado con normalidad. (@Club_Queretaro)
    Rafael Moreno

    QUERÉTARO

    Víctor Manuel Vucetich, técnico de los Gallos del Querétaro se dijo satisfecho con el trabajo de pretemporada que realizaron sus jugadores, así como con la labor de Jaime Ordiales y el área deportiva del club por las incorporaciones de Gerardo Ruíz, Jair Pereira, Jeison Lucumí, Alonso Escoboza, Fabián Castillo y Clifford Agbaogye.

    Su primera prueba, en la jornada 1 del Apertura 2019, será visitando el Estadio Nemesio Díez para enfrentar al Toluca, donde en sus últimos cinco enfrentamientos ha caído en tres ocasiones, ha empatado uno y ha ganado otro. Aquella victoria sucedió en el Clausura 2017.

    Creo que se ha hecho una planeación buena, ha existido un respaldo de la directiva bastante positivo, se ha elegido de una forma muy exacta, muy concreta en los perfiles que estamos buscando de los jugadores, considero que hemos hecho las cosas bien hasta el momento, el ritmo deportivo se ha hecho bastante bien. Estamos listos para empezar el torneo ante un equipo como Toluca, difícil el compromiso, no hay partido fácil, sin embargo, veo que hay mucha confianza de poder dar una sorpresa”, explicó el estratega.

    De los refuerzos, todos han entrenado con normalidad, salvo el colombiano Fabián Castillo que no tuvo actividad durante casi un mes debido a una lesión. Sobre Gerardo Campa Ruíz, Vucetich, señaló que podría ser una parte importante en el engranaje que pretende para la portería y una buena competencia para Gil Alcalá, agregó que la posibilidad de una contratación más para el ataque de Gallos, no está descartada.

    Han venido trabajando muy bien, a pesar de que hubo unas pequeñas fisuras, como en este caso (Fabián) Castillo y paró tres o cuatro semanas, pero los demás se han venido incorporando bien, como Pereira y Escoboza, (Jeison) Lucumí y Clifford (Agboayge) que llegaron al último, Campa, viene a complementar ese grupo de trabajo que se requiere en la portería. Estamos todavía con la posibilidad de una contratación, vamos a ver si se nos puede dar, sería en la zona de arriba”, finalizó.

    cmb




    Autor/Fuente: cesar.montiel
  • jorge.villarello
    ¿Carlos Rivera y Cynthia Rodríguez se casaron en secreto?

    jueves, 18 de julio de 2019

    Rivera y Rodríguez se conocieron en el 2004. Fotos Instagram: cynoficial / _carlosrivera
    Redacción

    CIUDAD DE MÉXICO.

    El cantante Carlos Rivera y su pareja Cynthia Rodríguez suelen no hablar de su vida privada, lo único que han dicho públicamente es que su relación es sólida y prefieren no comentar nada para “no ensuciarla”.

    Sin embargo, durante una emisión del programa de espectáculos Ventaneando afirmaron que se casaron en Monclova, Coahuila.

    Ahí mismo señalaron que solamente asistieron alrededor de 20 personas, que eran la familia de Cynthia y la mamá de Rivera, la cual “lloró bastante”.

     

     

    Rivera y Rodríguez se conocieron en el 2004 en La Academia. Y en días recientes pasaron unos días por varias ciudades de Europa.

     

     

    Hasta el momento ninguno de los dos lo ha confirmado, Habrá que esperar si deciden hablar del tema.

    También te puede interesar: Guillermo del Toro beca a otra joven para que estudie en París

    jvc




    Autor/Fuente: jorge.villarello
  • beatriz.rodriguez
    Inconstitucional, extender periodo de gobernador en BC: Sánchez Cordero

    jueves, 18 de julio de 2019

    Secretaría de Gobernación,  Olga Sánchez Cordero, Baja California
    Arturo Páramo

    CIUDAD DE MÉXICO

    La determinación del Congreso de Baja California de extender el periodo del gobernador Jaime Bonilla de dos a cinco años es inconstitucional, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

    Te puede interesar: Senado analiza ampliación de mandato en Baja California

    La ex ministra recalcó que su opinión era como experta en interpretación constitucional y no como funcionaria pública.

    “Yo voy a respetar tanto lo que hizo el Congreso, aunque en mi opinión como ministra en retiro, sí puedo decir, ya no como secretaria de Gobernación, es que se trata de una reforma inconstitucional”, recalcó Sánchez Cordero.

    Reiteró que el Congreso de la entidad aprobó la reforma a la Constitución local de forma unánime y eso la hace válida, sin embargo, reiteró que jurídicamente es atacable con los medios que el propio Estado provee a los actores políticos.

    “Lo políticamente correcto y lo jurídicamente correcto es la interposición de las acciones de inconstitucionalidad y de los medios de impugnación que se tiene al alcance a través de las instituciones del Estado y de los poderes públicos”, explicó la funcionaria.

    Reconoció que hay partidos políticos que se han acercado a ella para adelantarle que interpondrán juicios de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia para que le reforma estatal no prospere.

    La secretaria de Gobernación insistió en que el tema del control de migrantes en el sur de México, se han cumplido con los acuerdos alcanzados con Estados Unidos y con el compromiso de impulsar el desarrollo en centro América.

    *brc




    Autor/Fuente: beatriz.rodriguez
  • j.carlos.segundo
    Cae 'El Negro', hondureño que violó a niña tarahumara

    jueves, 18 de julio de 2019

    Cae 'El Negro', hondureño que violó a niña tarahumara
    Carlos Coria Rivas/Corresponsal

    CHIHUAHUA

    La Fiscalía de Chihuahua informó del arresto de un hombre de nacionalidad hondureña, el cual secuestró y violó a una niña tarahumara en un municipio serrano.

    El informe detalla que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron en flagrancia por el delito de violación contra una menor a un sujeto de nacionalidad hondureña.

    Frankli Edgardo “M”, de 27 años de edad, fue detenido en la comunidad Cieneguita de Trejo en el municipio tarahumara de Urique, tras conocer de los hechos en perjuicio de la menor, integrante de la comunidad Rarámuri.

    De acuerdo a la información recabada por los agentes investigadores el pasado 16 de julio, la víctima junto con un familiar caminaban por el poblado cuando fueron interceptados por Frankli Edgardo, alias "El Negro", quien golpeó al acompañante con un arma de fuego.

    El sujeto tomó del brazo a la joven y se la llevó a la menor contra su voluntad hacia el arroyo en donde la violentó sexualmente.

     

     

    jcs




    Autor/Fuente: j.carlos.segundo
  • pedro.diaz
    FGR cumplimenta orden de aprehensión contra Sócrates 'H'

    jueves, 18 de julio de 2019

    Ernesto Méndez

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del general de brigada retirado, Sócrates “H”, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de combustible.

    Sócrates “H”, quien fue gerente de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2015 y 2016, era el segundo de a bordo del general León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguardia de la paraestatal.

    De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la captura se realizó en Guerrero después de que el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo la orden de aprehensión del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México.

    Sócrates “H” “fue detenido con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros”, para ser internado en el  Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 de “El Altiplano”.

    A la fecha, personal de la Fiscalía General de la República ha cumplimentado cinco mandamientos de captura relacionados con esta causa penal”, agregó.

     

     

     

    «pdg»

     

     




    Autor/Fuente: pedro.diaz
  • pedro.diaz
    En busca de las alas de paracaidistas

    jueves, 18 de julio de 2019

    David Vicenteño / ENVIADO / [email protected]

    BASE AÉREA DE SANTA LUCÍA, Estado de México.

    Un grupo de 200 elementos del Ejército Mexicano, nueve de ellos son mujeres, están realizando un curso para ejecutar los cinco saltos que les permitirá portar en su uniforme el símbolo de las Alas de Paracaidista.

    A lo largo de esta semana los militares de diferentes agrupamientos, 100 de ellos de Fuerzas Especiales, que respondieron a la convocatoria, reciben la capacitación, conceptos teóricos y prácticos para poder saltar en paracaídas, desde una altura de mil 500 pies, equivalentes a 500 metros.

     

    Maestros de asalto, que son elementos de Fusileros Paracaidistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizan la preparación del personal que saltará, por lo que revisan minuciosamente la colocación de cascos, paracaídas principal y auxiliar del modelo T10Z, mochilas y fusiles, de a cuerdo al número de salto que van a ejecutar.

    Vicente Javier Mandujano Acevedo, jefe de Operaciones de Salto de la Compañía de Fusileros Paracaidistas, explicó que las prácticas se realizan con aviones C295M y C295W, con grupos de 13 elementos por “pasada”, en los campos de esta Base Aérea Militar número 1, de Santa Lucía, en el municipio mexiquense de Zumpango.

     
     
     

    Las aeronaves pasan a una velocidad de  120 nudos, 250 kilómetros por hora, a 500 metros de altura para lanzarse por la rampa de servicio del avión y caer a una velocidad de cinco metros por segundo.

    Aunque las práctica inician generalmente a las 8:30 horas, este jueves se retrasaron hora y media debido a un banco de niebla que impedía la operación en la pista de Santa Lucía.

     
     

     

    Mandujano Acevedo explicó que en el impulso a las políticas de equidad, la convocatoria para los cursos de paracaidismo se abren a todo el personal  de la Sedena, mujeres y hombres por igual, y en esta ocasión nueve integrases  de sexo femenino reciben la capacitación.

    En la Sedena, la Compañía de Fusileros Paracaidistas está integrada por tres

    Batallones, cada uno cuenta con 500 elementos, de los cuales 25 son mujeres.

     

    Una vez en tierra, tras realizar el salto, cada uno de los soldados pasa a una revisión médica, con personal de Sanidad, para verificar sus condiciones físicas y de salud.
     

     

     

     

     

     

    «pdg»

     

     

     




    Autor/Fuente: pedro.diaz
  • maritza.contreras
    ¡Hijo mío! Llora papá de delincuente abatido en Ecatepec

    jueves, 18 de julio de 2019

    Los familiares de la víctima se presentaron minutos después del asalto y enfrentamiento. Foto: Especial
    Los familiares de la víctima se presentaron minutos después del asalto y enfrentamiento. Foto: Especial
    Los familiares de la víctima se presentaron minutos después del asalto y enfrentamiento. Foto: Especial
    Redacción

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Un presunto delincuente fue abatido tras un enfrentamiento contra policías en la colonia Ciudad Azteca, municipio de Ecatepec, Estado de México.

    De acuerdo con los testigos, el sujeto junto con tres cómplices más, asaltaron al repartidor de  un camión de gas y a los comensales de un puesto de comida, por lo que pidieron el apoyo de los policías.

    Los hechos ocurrieron en la Avenida R-1 a la altura de Jardines de Santa Clara, donde los delincuentes dispararon contra los policías, quienes repelieron la agresión.

    Un hombre de aproximadamente 20 años quedó tirado sobre el camellón, mientras que sus tres cómplices lo abandonaron y escaparon del lugar.

    La zona fue acordonada por elementos de la Policía Municipal, a la espera de servicios periciales para que realizaran las primeras indagaciones y retiraran el cadáver.

    Familiares del occiso llegaron al lugar y reclamaron a los policías, sin embargo, testigos les señalaron que se trataba de un delincuente.

    Un video difundido por Alertas Urbanas muestra el momento en el que un hombre, presuntamente el padre del delincuente, abraza el cadáver y llora desconsolado. 

     

    • También puedes leer:

    'Déjenme ver a mi bebé', llora madre de ladrón abatido en banco

    Con esta maniobra se salva de asalto en Iztapalapa

    Brenda abordó un taxi y ya no se supo más de ella

    Suman cuatro implicados en plagio y homicidio de Norberto

     

     

    mca




    Autor/Fuente: maritza.contreras
  • selene.alonzo
    Científicos reúnen 11 mil firmas para solicitar mayores recursos

    jueves, 18 de julio de 2019

    Científicos reúnen 11 mil firmas para solicitar mayores recursos
    Rodolfo Dorantes

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Esta mañana una comisión de Investigadores y Profesores del Movimiento "ProCienciaMx", se dieron cita frente a las puertas de Palacio Nacional para solicitar mayor presupuesto para este rubro.

    Los investigadores se dieron cota en la calle de Morena para entregar el documento que contiene alrededor de 11 mil firmas.

    Señalaron que actualmente el ingreso no es suficiente ni para cubrir los gastos de operación.

    Permanecieron en espera de ser recibidos con el documento que contiene más de 11 mil rubricas recolectadas por parte del movimiento "@procienciamx" a través de la página change.org, así como un comunicado donde dan a conocer su postura ante la falta de apoyos económicos para la investigación.

    Detallaron que la falta de presupuesto, de insumos y el mantenimiento del equipo atrasa a la ciencia.

    Los inconformes anunciaron que realizarán un recorrido para entregar el pliego petitorio en la SEP, el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

     

    TE PUEDE INTERESAR. 

     

    Detienen a tres hombres por robar cableado del Metro

    Con esta maniobra se salva de asalto en Iztapalapa

     

    sarr




    Autor/Fuente: selene.alonzo
  • eduardo.morales
    ¡Alerta en Guatemala! Reportan 17 muertos por dengue grave

    jueves, 18 de julio de 2019

    ¡Alerta en Guatemala! Reportan 17 muertos por dengue grave
    Notimex / Foto: AP

    GUATEMALA.

    Al menos 17 personas han muerto por dengue grave en Guatemala, mientras que el número de contagiados por esta enfermedad asciende a seis mil 264, de acuerdo con datos divulgados este día por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

    De los 17 fallecidos por dengue, el 65 por ciento de los casos corresponde a niños de entre cinco y nueves años, indicó la dependencia, que precisó que el número de infectados se contabilizó hasta el 29 de junio pasado.

    Descartan dengue entre migrantes extracontinentales en Tapachula

    El MSPAS explicó en su cuenta de la red social Twitter que en América se ha registrado un aumento en los casos de dengue debido a que la enfermedad presenta períodos cíclicos de cinco años, según el comportamiento del vector y de las condiciones climatológicas.

    Asimismo, el Ministerio destacó que lleva a cabo varias acciones para contrarrestar al mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad.

    Se ha realizando abatización, fumigación/nebulización, deschatarrización, apoyo en limpieza, consejería y recomendaciones a comunidades del país, para prevenir la propagación del zancudo y eliminar los criaderos", indicó el MSPAS en su cuenta de Twitter.

    La dependencia advirtió además a la población que si presenta síntomas como: fiebre, dolor detrás de los ojos, en las articulaciones, los huesos o de tipo muscular, así como fuerte dolor de cabeza, debe acudir al centro de salud más cercano.

    El periodo de incubación del virus puede durar entre cinco y ocho días, tras la picadura del mosquito.

     

     
     
    emb



    Autor/Fuente: eduardo.morales