Noticias de hoy viernes, 18 de octubre de 2019, Medium en español - Portada

  • Medium en español
    Renovando el foco de Medium

    Tue, 21 Feb 2017 09:30:11 GMT

    Un anuncio de Medium en español

    2016 fue un año excepcional para nosotros. La comunidad hispanohablante en Medium ha crecido como nunca y miles de historias en español son publicadas en la plataforma cada mes.

    Como quizá hayas leído, estamos haciendo algunos cambios en Medium para ofrecerte la mejor plataforma posible y hemos decidido que, por ahora, vamos a centralizar todos nuestros esfuerzos en nuestras oficinas de San Francisco. Esto significa que, tristemente, vamos a dejar de curar contenido en español en la publicación y en nuestras cuentas en Medium, Twitter y Facebook.

    Recuerda que tu experiencia en Medium está basada en los escritores, publicaciones y etiquetas que sigues, y hay mucho y bueno que seguir en nuestro idioma.




    Autor/Fuente: Medium en español
  • Santi Román Ferro
    ‘Shoe Dog’ —La historia de Nike

    Mon, 20 Feb 2017 11:50:46 GMT

    Este post contiene spoilers sobre el libro. Si tienes pensado leerlo (el libro), NO SIGAS leyendo (este post).

    Acabo de leer el libro Nunca te pares, la historia del nacimiento de Nike contada por su cofundador Phil Knight. Para empezar la traducción es mejorable. Sobretodo el título. El original se titula Shoe Dog que refleja mucho mejor el espíritu del libro. Me cuesta entender cómo han llegado a esta traducción tan libre y desenfocada. Algún iluminado en algún departamento de marketing que seguramente no se lo habrá leído.

    Nunca te pares es la historia de Nike novelada por uno de sus fundadores: Phil Knight. La historia cubre desde la descabellada idea de un veinteañero hasta la salida a bolsa en diciembre de 1980. Mi sensación es que necesitaba contar, compartir, explicar la experiencia más intensa de su vida que es la creación de Nike. No es un libro de management al uso, pero del que se pueden extraer muchos aprendizajes del proceso de creación y gestión de empresas.Mis reflexiones después de la lectura:

    Crear una empresa es una actividad de alto riesgo, pero le da sentido a toda una vida




    Autor/Fuente: Santi Román Ferro
  • Kimeki
    Pokémon y yo: La historia de un entrenador frustrado

    Mon, 20 Feb 2017 11:38:24 GMT

    Como se suele decir, acabé desengañado sobre lo que era el mundo Pokémon.

    El 18 de febrero es una fecha un tanto especial para mí, no por ser mi cumpleaños (aunque casi), si no por ser el día que capturé a uno de los Pokémon a los que más cariño he tenido en mi vida: mi Lucario.

    Ya han pasado unos cinco años desde que empecé mi primera (y única) partida de Pokémon en la que he subido un Pokémon a nivel 100 y, bueno, he sido capaz de pasarme la historia del juego. Y este 18 de febrero se cumplen cinco años de cuando capturé a ese Riolu, que acabó convirtiéndose en el Lucario que es hoy en día. No es un Pokémon perfecto (como lo llaman los de la escena competitiva, todo mi rencor hacia ellos), pero junto a varios Pokémon más, se han convertido en parte de mi historia. En el mundo Pokémon y en este mundo.

    No sé si merece la pena contar mi historia con los Pokémon, pero lo voy a hacer para dedicárselo a esos Pokémon que han estado conmigo durante todo este tiempo (aunque ya no juegue mucho). Antes de empezar, con lo que más sueño en mi corazón es con poder volver a empezar en una nueva región, sólo junto a ellos, y volver a ganarme su amistad. Vivir una nueva historia a su lado. Con ellos iría hasta el fin del mundo.

    Mi historia como Entrenador




    Autor/Fuente: Kimeki
  • MaiteMCΨ
    Psicología de la queja

    Mon, 20 Feb 2017 11:29:29 GMT

    Todos hemos experimentado alguna vez las consecuencias de la queja constante, ya sea en primera persona o escuchando a otros hacerlo. La verdad es que los resultados son bien parecidos en cualquier caso. Claro que no estamos hablando de una queja aislada en un momento determinado que nos agobia, nos sobrepasa; sino de la queja como hábito, como forma de vida.

    ¿Para qué sirve quejarse?

    En realidad la queja es un mecanismo útil, útil en términos psicológicos, ya que esta proporciona un beneficio psicológico al individuo. Sirve básicamente para exteriorizar las emociones y pensamientos negativos y movilizarse así para la acción. Está comprobado que esta forma de desahogarse es práctica en determinados momentos. Pero a veces se nos olvida la segunda parte y cuando una queja se queda solo en eso entonces viene el problema. Este tipo de queja es el que lleva al inmovilismo lo cual se ha comprobado que es bastante perjudicial para la salud emocional del sujeto. Así pues, el fin primario de la queja es llevar a la acción de cambiar aquello de lo que uno se queja. Esta es la queja útil. La queja como forma de vida en la que solo te desahogas y luego te cruzas de brazos con un regustillo de mal humor no lo es. Y lo cierto es que muchas personas actúan así. Pero si este tipo de lamentos aparentemente no sirven para nada entonces…

    ¿Por qué lo hacemos, para qué?




    Autor/Fuente: MaiteMCΨ
  • Aglaia Berlutti
    De la belleza, el sexo y otros pesares íntimos: El cine como reflejo existencialista

    Mon, 20 Feb 2017 11:14:54 GMT

    A la directora Jane Campion casi nadie la recuerda en la actualidad, a pesar que durante buena parte de la década de los noventa, fue la abanderada de un tipo de cine femenino, intimista y poderoso. No obstante, su incesante y complejo diálogo visual con el espectador es un precedente imprescindible a la hora de analizar el papel de la mujer en el cine y sobre todo, esa manera original en que la directora analizó lo cinematográfico a través de cierta rebeldía visual que aún resulta original.

    Por supuesto, a Campion se le ha llamado reaccionaria y la mayoría de las veces, feminista militante por esa facultad suya de enaltecer con enorme tino e inteligencia a sus personajes femeninos. Pero en realidad, la directora es además de todo lo anterior —que podría además, definir su sustancioso trabajo cinematográfico— una gran observadora. De su época, de su cultura pero sobre todas las cosas, de esas infinitas conexiones de la realidad que crean escenas. Por ese motivo, sus películas —que siempre fueron sometidas al debate y al escrutinio crítico— tienen un ligero aire anecdótico, casi onírico. Un elaborado lenguaje visual que se sustenta sobre esa necesidad de su autora de narrar a pequeños fragmentos sensoriales, las historias que mira, que captura, que intenta encajar en un Universo conmovedor. Porque para Jane Campion, lo que muestran las imágenes tienen tanto valor como lo que cuentan, por lo que su obra, tiene esa capacidad de trascendencia, de construcción de valores por encima de lo que simplemente se asume como mensaje frontal.

    Sin duda se debe a que Campion concibe la imagen y el arte cinematográfico como una confluencia de significados. Jane Campion, librepensadora, nació en una familia de artistas que le brindó, desde muy niña, la oportunidad de construir una idea sobre el mundo a través de la metáfora y la estética. Pero la Jane juvenil, no se conformó con esa mirada subjetiva del mundo sino que intentó analizarlo concienzudamente: estudió antropología, lo que según sus palabras le brindó una perspectiva nueva del hombre y sus motivaciones y luego pintura. Sus pequeñas obras, frescos llenos de vitalidad que enmarcaba en intrincados marcos de madera y esparto, parecían un símbolo de esa vitalidad interior suya, de ese incesante necesidad de hacerse preguntas que el arte por si solo no podía satisfacer. Todo esto antes de finalmente decidir que el cine sería su lenguaje, la perspectiva ideal para contar y reconstruir quizás, su concepción de lo que le rodea. En la pantalla grande, se estrenó con cortometrajes: de nuevo la misma fórmula de la pintura, furiosas escenas coloridas de lo cotidiano, pequeñas historias concatenadas entre sí. Uno de los cuales fue el galardonado en Cannes, que le abrió las puertas de una celebridad temprana. Más tarde, Su primer largometraje Sweetie también entraría en la competición oficial del Festival de Cannes. Y es que Campion asombró al público con su insistencia en mirar el mundo desde el trasfondo, en las líneas marginales de escena de extraordinaria belleza visual. Pero sería El piano, película que ganaría el Oscar al mejor guión original, la que le brindó real trascendencia a su interpretación de la identidad del espíritu humano, esa búsqueda de la directora por una cualidad intrínseca de la naturaleza del hombre.

    Para Jane Campion, el misterio de la identidad, se encuentra en los límites de nuestros cuestionamientos. Lo deja claro, en ese paraje indómito y fronterizo donde ubica la película con la que más parece identificarse. El piano como pieza narrativa, transcurre en el extrarradio, en lo marginal de lo anónimo. El ritmo, lento y contenido, parece reflejar el mundo interior de Ada, ese inquietante personaje femenino que la Campion dota con una intuición salvaje y una voluntad férrea. Nada parece ser casual en esta historia que avanza en una sincronía casi pesarosa: desde la visión de los paisajes abismales que muestran la soledad absoluta donde se mueven los personajes, hasta la manera como la autora dibuja a pinceladas breves y deliberadas, su carácter. La Campion construye un diálogo interior incesante, simbolizado por la figura del piano de Ada —esa primera visión del Piano perdido sobre una playa solitaria sostiene por completo el lenguaje estético de la película— y sobre todo, por ese peculiar y poderoso vínculo de la mujer con la música. Un lenguaje a ciegas que brota de su interior como un torrente abrumador e indefinible.




    Autor/Fuente: Aglaia Berlutti
  • pacorodriguez
    Dos patanes, Bannon y Vi(rey)garay, tras Trump y EPN

    Mon, 20 Feb 2017 11:11:05 GMT

    La excesiva concentración del capital en muy pocas manos ha demolido las bases de la democracia. Con los cuentos chinos de las teorías sobre el riesgo-país, adelgazamientos del Estado, apoyo a monedas imperiales con el ahorro público, volatilidades de indicadores, commodities, rollovers, y supuestos controles de inflación, nada puede funcionar equitativamente en beneficio de la población.

    Los financieros internacionales, grandes tiburones prestos a devorar las economías precarias, han establecido los parámetros necesarios para sepultar cualquier sentido del humor, cualquier ideología independiente y combativa que se oponga al status quo.‎ Inocularon en los cerebritos de los dirigentes criollos un veneno difícil de erradicar.

    Vivir para endeudarse, morir hasta pagar el último centavo de las deudas externas, parece ser la consigna superior. Alrededor de ella se someten los estigmas del subdesarrollo. ‎A ella rinden culto las estructuras macroeconómicas, los ritmos del crecimiento, la persecución de las inflaciones nulas y los presupuestos cero.

    ‎Es la biblia de los embaucadores. La extrema derecha y el pensamiento conservador, supuestamente gobernados por quienes no leen, atizan los engaños del déficit, los enigmas de la lucha contra la pobreza, el ocultamiento de esos renglones torcidos del Imperio, que conducen a laberintos inextricables y sagrados.




    Autor/Fuente: pacorodriguez
  • Soy Randolf
    A mi yo del pasado

    Mon, 20 Feb 2017 11:04:51 GMT

    Me gusta soñar qué pasaría si tuviera una máquina del tiempo. Si pudiera regresar al pasado. ¿Qué haría? ¿Qué dejaría de hacer? Pues bien, pese a que desde la física teórica es posible construirla, aún no hay avances claros. Entonces, lo que hago es visualizarme X años en el tiempo y escribirme a mí mismo, a mi yo del pasado, que en realidad es mi yo del presente. Hago esto con frecuencia, cada vez que necesito retomar el rumbo. Pero esta vez he decidido hacer pública la carta. A lo mejor a alguien le pueda servir, quién sabe, de pronto hay un yo paralelo, en algún otro lado de internet.

    Carta a mi yo del pasado

    Hola Randolf,

    Le parecerá extraño que le escriba esto. No me conoce; pero me conoce mejor que a nadie. Soy usted mismo, pero soy otro que le escribe desde siempre, desde lejos. No me extenderé en la introducción, ya lo entenderá conforme vaya leyendo.

    Tengo 19 puntos, sólo 19 puntos que creo que debería considerar, déle una leída cuidadosa, a lo mejor algo puede aprender:




    Autor/Fuente: Soy Randolf
  • Oblumi
    Sexo por placer

    Mon, 20 Feb 2017 10:52:29 GMT

    Siguiendo nuestro título se nos plantean en la cabeza una buena cantidad de preguntas: ¿Pero esto no es lo que hacemos (casi) todos? Pero ¿por qué lo necesitamos? ¿Por qué, si estamos un tiempo sin él, solemos excitarnos más fácilmente e incluso tenemos sueños erótico-festivos? ¿Después del embarazo no hay ganas de nada?

    Por qué… por qué… por qué…

    Sí, todas estas preguntas y más serán resueltas en las siguientes líneas. Y tú dirás «sí claro, seguro que siglos sin saber responder a estas preguntas humanas y ahora me lo aclaras todo…ya…». Que sí, que sí, que esto es #TheNowFamily. ;-)

    Para seguir con nuestra conversación te diremos:




    Autor/Fuente: Oblumi
  • Vero Mosti
    Como afrontar los cambios: “El camino del héroe”

    Mon, 20 Feb 2017 10:40:40 GMT

    Cómo afrontar los cambios: «El camino del héroe»

    Cambios, cambios, cambios…. ¿Cuántas veces estuviste en ese estado? Viviéndolo internamente, creyendo que eras un loco por querer convertirte en emprendedor o dar la vuelta al mundo, o estudiar por tu cuenta.

    Tal vez sos de esos que sigue pensando que sos una loca por creer en ideales que no encajan en el modelo societario en que vivimos, tal vez estás pensando en cambiar tu vida.

    Para que te quedes tranquilo te adelanto algo: vivimos en un cambio constante. De hecho, hay células que cambian todos los días, hay otras que cada cierta cantidad de meses y otras cada años.




    Autor/Fuente: Vero Mosti
  • Mike Walsh
    El mago de Washington y sus Umpa Lumpas

    Mon, 20 Feb 2017 10:31:04 GMT

    Créditos de la imagen: Playbuzz — http://www.playbuzz.com/thelaststraw10/can-you-put-the-scenes-from-the-wizard-of-oz-in-order

    Colgando en cada acción y palabra de Trump, nos hemos hecho ciegos en olvidar de los hombres detrás de la cortina…

    Note: This article is also available in English. Click the article below. (¿No cachas nada de inglés? ¡Sigue leyendo este artículo entonces!)

    The Wizard of Washington and His Oompa-Loompas

    Uno de muchos y no uno solo




    Autor/Fuente: Mike Walsh